#Suave Patria

Caravana Migrante generará “cuello de botella” en frontera con EU

Honduras es el país de Centroamérica con la mayor tasa de mortalidad, producto básicamente de muertes violentas.

Por Redacción, 2018-11-05 14:46

México. Gobierno.- Las caravanas de migrantes centroamericanos que se encuentran de paso por México generarán un “cuello de botella” al llegar a la frontera con Estados Unidos, pues ahí permanecerán algún tiempo en espera de acceder a la figura de asilado en la Unión Americana, aseveró el experto en temas internacionales, Tomás Milton Muñoz Morales.

Ante el endurecimiento de la seguridad en la frontera sur de Estados Unidos y el despliegue de elementos de la Guardia Nacional, el también académico de la UNAM descartó que los migrantes intenten ingresar a la fuerza a territorio estadounidense, como ocurrió en la frontera de Guatemala con México.

Sostuvo que la mayoría de los migrantes -que comenzaron a llegar este lunes a la Ciudad de México- “se van a quedar en la frontera norte de México, sobre todo aquellos que quieran acceder a la figura de asilado en Estados Unidos, por que en el caso de ese país, se tiene que hacer la petición fuera de su territorio”.

Esto, dijo Muñoz Morales, será otro gran reto para las autoridades mexicanas una vez que llegue el grueso de la caravana a la frontera norte del país.

“Porque quienes los atienden en primera instancia son las autoridades mexicanas, que a su vez podrían delegar ya la responsabilidad de los trámites ante los agentes migratorios, particularmente en las garitas fronterizas”, detalló en entrevista.

En ese sentido, subrayó que si bien Estados Unidos no ratificó el convenio sobre refugiados de 1951, si forma parte de la extensión del mismo desde 1961 y tiene que recibir estas solicitudes de asilo.

“¿Qué va a pasar entonces? pues vamos a ver un cuello de botella probablemente en la frontera norte, eso es lo que podríamos ver, pero insisto, no una escena rocambolesca donde los migrantes intenten ingresar a la fuerza”, expresó.

Alertó que en caso de que se endurezca la política migratoria de Estados Unidos, también podría ocurrir que muchos de los migrantes decidan irse por rutas más peligrosas para acceder a la Unión Americana, “eso es otro escenario”.

Cabe recordar que la semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se plantea modificar las leyes de asilo, y modificar por decreto la Constitución para negar la nacionalidad a los nacidos en la Unión Americana de padres extranjeros.

Por otra parte, el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM subrayó que la violencia y la pobreza que existen en el Triángulo del Norte centroamericano están nutriendo el flujo de migrantes que busca llegar a Estados Unidos.

“La propia caravana se está alimentando a final de cuentas de todas estas condiciones estructurales y me refiero a la violencia ejercida por las Maras, por grupos del narcotráfico y sobre todo, por las paupérrimas condiciones económicas que existen en Honduras en particular, pero en el Triángulo del Norte en general”.

Señaló que Honduras es el país de Centroamérica con la mayor tasa de mortalidad, producto básicamente de muertes violentas, además de que también existe una serie de personajes vinculados con la oposición en ese país, que propiciaron a final de cuentas los elementos para generar una caravana migrante.

“Pero es mucho más importante el alto índice de criminalidad en contra de los hondureños en su propio país y que está afectando a generaciones, familias completas que la única alternativa que tienen en este momento para no perecer, o para tratar de mejorar su situación económica, es migrar”, expresó.

Asimismo, dijo, se debe tomar en cuenta que el actual gobierno de Estados Unidos ha dejado de lado a Centroamérica, y ya han empezado a disminuir los apoyos para el desarrollo de estos países.

En ese sentido, la gran contradicción de la caravana es el fortalecimiento y el uso que está haciendo Donald Trump para mantener sólida su base de electores que ven en la otredad, en el inmigrante, una amenaza, subrayó Muñoz Morales.

Dijo que la caravana migrante se ha convertido en un símbolo, en una esperanza para miles de centroamericanos, pero también refuerza la disfuncionalidad de las migraciones internacionales, que no permite entender que si no se atienden las causas estructurales, seguirá esta migración proveniente de Centroamérica.

Asimismo, el académico de la UNAM dejó en claro que al grueso de la caravana migrante no le interesa quedarse en México por varias situaciones, pero particularmente porque ganarán más en Estados Unidos o porque sus familiares ya se encuentran en la Unión Americana.

“Aquellos que pretenden o los que deciden quedarse en México son la minoría, así que en ese sentido, deberíamos de entender que México no es el lugar al que pretender integrarse el resto de sus vidas, es a final de cuentas el sueño de llegar a Estados Unidos”, enfatizó.

#Suave Patria

Bachelet, Alta Comisionada de ONU, estará en toma de protesta de AMLO

En la ceremonia se tendrán alrededor de cien personalidades de Estados Unidos, entre ellos el vicepresidente Mike Pence.

Por Redacción, 2018-11-16 17:56

México. Notimex.- Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores, informó que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU Michelle Bachelet, asistirá el 1 de diciembre a la toma de protesta al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado al término de una reunión con el presidente electo dio a conocer que hablaron sobre el avance de los preparativos del acto, donde se tendrá una presencia internacional muy relevante.

Expuso que en todos los países del mundo, cuando acuden Jefes de Estado y de Gobierno, se tiene una coordinación con sus equipos de seguridad, pero la responsabilidad principal recae en las autoridades mexicanas y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Explicó que el 1 de diciembre se tendrá la presencia de un buen número de ministros, jefes de Estado, personalidades como Michelle Bachelet, cancilleres de diversos países y organismos internacionales.

Se tendrán alrededor de cien personalidades de Estados Unidos, entre ellos el vicepresidente Mike Pence, la delegación más grande que se ha tenido, y se trabaja para que todo salga bien y sus integrantes sean bien recibidos en México.

Inicó que en la reunión que sostuvo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, en Houston, platicaron sobre el protocolo y quiénes acudirán el 1 de diciembre.a

Señaló que había acordado con Pompeo tener un diálogo permanente, fluido. “La vez pasada como ustedes recordarán vino a la Ciudad de México, ahora me tocó a mí visitar los Estados Unidos, la próxima va a ser aquí en México también, y yo supongo que estaremos haciendo cada bimestre estas reuniones”, comentó.

Reiteró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no vendrá pues se realizará la reunión del G20.

Por otro lado, Marcelo Ebrard aseguró que México continuará en la defensa de sus tesis en materia de derechos humanos en todos los ámbitos. Afirmó que tendrán mayor autoridad política para defender los casos de mexicanos y en general el respeto a los derechos humanos en todo el mundo.

Abundó que los integrantes del nuevo gobierno hablarán sobre el tema de manera formal con autoridades de Estados Unidos, una vez que estén en el cargo.

NTX/MCR/MMH

#Suave Patria

PRD espera renacer de sus cenizas en Congreso Nacional

Este sábado se llevará al cabo el XV Congreso Nacional Extraordinario, en el que se discutirá los pasos de la renovación de sus dirigencias.

Por Redacción, 2018-11-16 17:40

México. Notimex.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se transformará y su dirección nacional estará avalada por mil 200 congresistas, quienes sentarán las bases de un nuevo instituto político, afirmó su presidente Ángel Ávila Romero.

Informó que este sábado se llevará al cabo el XV Congreso Nacional Extraordinario, en el que se discutirá de manera libre, abierta y democrática los pasos de la renovación de sus dirigencias, así como las bases de su refundación.

En este sentido, Ávila Romero precisó que “hablamos de una refundación con unidad y con mejores propuestas para el país, ante un nuevo gobierno con prácticas radicales”.

Indicó que las propuestas que presentará el PRD son en apoyo de la ciudadanía con temas como defensa de la agenda de los derechos humanos, disminución del precio de la gasolina y alza al salario en beneficio de los trabajadores mexicanos.

Subrayó que estos asuntos son los que marcarán la agenda del PRD, por lo que adelantó que en el Congreso Nacional del partido estarán cerrando filas “para continuar con la lucha desde una izquierda realmente democrática, a favor y en beneficio de los mexicanos”.

Ávila Romero aseguró que “el Partido de la Revolución Democrática en este Congreso Nacional saldrá unido, saldrá con las mejores propuestas para el país”.

#Suave Patria

René Juárez pregunta dónde quedarán policías locales en plan de AMLO

El diputado priista expuso que el ingreso de nuevos jóvenes a la Guardia Civil es una condición necesaria, no suficiente, para devolver la tranquilidad al país.

Por Redacción, 2018-11-16 17:17

México. Notimex.- El grupo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados pidió conocer los detalles del Plan Nacional de Paz y Seguridad y aclarar qué ocurrirá con las policías municipales y estatales.

Al dar a conocer un posicionamiento de ocho puntos, expuso que el ingreso de nuevos jóvenes a la Guardia Civil es una condición necesaria, no suficiente, para devolver la tranquilidad al país.

En un comunicado, el grupo coordinado por René Juárez Cisneros indicó que “no queda claro qué ocurrirá con las policías municipales ni estales. Su profesionalización es clave”.

En este sentido, afirmó que es una buena noticia que se haya hecho un replanteamiento y, por tanto, un reconocimiento al papel que las Fuerzas Armadas juegan en la sociedad.

“Nosotros siempre hemos reconocido el valor, la lealtad y el patriotismo de las Fuerzas Armadas, porque sabemos que son un baluarte de la estabilidad del Estado mexicano”, subrayó.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro detalló que el mapeo de la República atiende a un diagnóstico claro de la problemática social y territorial del país.

Destacó que el hecho de que la figura de los “súper delegados”, formen parte de los gabinetes de seguridad en las entidades, “les otorga una facultad que va más allá de sus responsabilidades administrativas. Politiza el tema de seguridad”.

La bancada priista aseveró que preocupa los alcances de la amnistía, ya que los criminales deben estar en la cárcel. “Debemos revisar cuidadosamente que la amnistía sea fuente de paz y no de impunidad”.

Agregó que inquieta la tentación de imponer una moral particular a la sociedad, pues “no existe tal cosa como una constitución moral”.

Por último, el grupo del PRI agregó que “faltan los cómo de la intención de generar empleo. No es cancelando inversiones, sino dando confianza al sector privado como se va a superar la pobreza”.