#Suave Patria

Caravana migrante se dirige a Córdoba; algunos grupos ya están en CDMX

La tarde del sábado llegaron a CDMX los primeros migrantes que salieron desde Puebla, lugar a donde llegaron provenientes de Veracruz.

Por Redacción, 2018-11-04 09:28

México. Notimex.-El contingente más grande de migrantes provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala, que va en busca del sueño americano, salió esta madrugada de Ciudad Isla y se dirige a Córdoba, Veracruz.

Aunque ésta es la parte más importante de la caravana, la cual inició su viaje el pasado 12 de octubre en una terminal de autobuses de San Pedro Sula, Honduras, viaja muy dispersa, pues cada uno tiene intereses distintos.

Los coordinadores de la caravana anunciaron ayer que la salida sería a las 5:00 horas de este domingo, sin embargo, desde una hora antes empezaron a salir, pese a que la indicación fue irse juntos y vigilados por la policia para evitar ser víctimas del crimen.

Hay un grupo que sí respetó las indicaciones y esperó la salida hasta casi las 6:00 horas, en tanto que otros prefieren seguir descansando y avanzar lento este domingo. Y es así como la mayoría viaja a paso firme con mochilas en la espalda y cobijas en el hombro, hasta Córdoba (Veracruz), Puebla o la Ciudad de México.

La forma de llegar hasta su destino es la misma que desde que iniciaron su travesía: piden “aventón”, se cuelgan en las pipas que transportan material peligroso o a los tráileres, pagan autobuses económicos o se cooperan para tomar un taxi o camioneta.

Ya no se mira el gran contingente, ahora van solos, en grupos menores de amigos que se encuentran en el camino o en familias, pero ya no en la gran caravana que integraban entre cinco mil y siete mil centroamericanos. Pese a ello no pierden el objetivo que es llegar a la Ciudad de México para de ahí emprender camino hacia el norte.

La víspera, la caravana sufrió una división importante, una parte decidió no quedarse en Ciudad Isla, como se había acordado, y avanzó hasta Puebla y la Ciudad a de México.

Es por ello que se espera que este domingo aumente el número de migrantes que arribe a Ciudad Deportiva, donde el gobierno capitalino instala el albergue que tendrá capacidad para todo el grupo y donde también se ha garantizado el abasto de agua.

Algunos migrantes permanecen en Puebla, luego de haber llegado el sábado, y este domingo recorrerán los últimos kilómetros para por fin llegar a la capital del país, donde esperan dialogar con las autoridades y plantearles sus necesidades.

En la capital de Puebla se han dispuesto dos albergues en las parroquias de La Asunción y San Juan de los Lagos, donde seguirán llegando los migrantes, además, el gobernador de la entidad, José Antonio Gali Fayad, instruyó la instalación de un gabinete especial para vigilar y atender su paso.

De acuerdo con el gobierno de Puebla, este domingo se espera la llegada a la capital de otro contingente conformado por tres mil personas, que será recibido y atendido a partir de las 07:00 horas en el Polideportivo Xonacatepec, en el norte de la ciudad.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Policía Federal, instalará diversas bases de operación mixta a lo largo de la autopista México–Veracruz para reaccionar oportunamente ante cualquier contingencia.

Llegan los primeros migrantes a la Ciudad de México; están en Iztacalco

La tarde de este sábado llegaron a la Ciudad de México los primeros migrantes centroamericanos que salieron desde Puebla, lugar a donde llegaron provenientes de Veracruz.

De acuerdo con algunos coordinadores de la caravana que se encuentran en este municipio, pueden ser identificados porque llevan un gafete azul en el que se señalan sus derechos como migrantes.

La caravana migrante se dividió: una parte importante tomó la decisión de avanzar desde Sayula de Alemán, Veracruz, hasta Puebla, y de ahí conseguir “aventones” para llegar a la capital del país.

En tanto otros decidieron quedarse en el albergue que se instaló en Ciudad Isla, desde donde este domingo saldrán hacia Córdoba, Veracruz, de ahí a Puebla y luego a la capital mexicana.

Este sábado avanzaron los preparativos para habilitar el Estadio Jesús Martínez “Palillo” de la Magdalena Mixihuca como albergue, para recibir hasta cinco mil 500 migrantes centroamericanos que llegarían a la Ciudad de México.

Luego de que decidieron adelantarse a la caravana, media docena de migrantes hondureños llegaron la tarde de este sábado a la Ciudad de México al albergue que se habilita en la alcaldía Iztacalco.

Los migrantes pudieron llegar antes al Estadio Jesús Martínez “Palillo” debido a que tuvieron la suerte de que una persona que venía a la capital del país les dio un “aventón”. Por la noche el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) de la Ciudad de México les ofreció alimentos.

El IASIS indicó mediante su cuenta en Twitter que, por instrucción de la Secretaría de Desarrollo Social, atendió a los migrantes en el albergue del Palacio de los Deportes en la capital del país, considerada Ciudad Santuario.

Hasta la tarde de este sábado faltaban de habilitar otras tres carpas en el estadio, así como llenar ocho de los 12 tinacos de cinco mil litros de agua cada uno que se usarán para proveer del vital líquido a las personas.

Se esperaba que el albergue esté listo el martes y en él se podrá atender a alrededor de cinco mil 500 migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras que vienen en la caravana.

#Suave Patria

Bajas temperaturas continuarán en gran parte del país

Además habrá tormentas fuertes de corta duración en Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Por Redacción, 2018-11-14 20:35

México. Notimex.- El ambiente frío continuará en gran parte del país para esta noche y la madrugada del jueves, además se estiman heladas, caída de nieve o aguanieve en algunos estados del territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Debido a la prevalencia de la onda gélida, se esperan heladas y densos bancos de niebla en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

En las montañas de Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y la Sierra Norte de Oaxaca, existe la posibilidad de que caiga nieve o aguanieve, agregó el organismo en un comunicado.

Además habrá tormentas fuertes de corta duración en Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

El SMN advirtió que seguirá registrándose evento de Norte de intenso a severo, con rachas superiores a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de cuatro a seis metros de altura en las costas del sur de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Así como rachas superiores a 70 km/h con oleaje de dos a cuatro metros de altura en los litorales de Tamaulipas, Tabasco y la Península de Yucatán, además de vientos fuertes con rachas superiores a 70 km/h en la Península de Baja California y Sonora.

Las condiciones serán generadas por el frente frío número 10, que se extenderá sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, además de la intensa masa de aire polar que impulsa a ese sistema y cubre gran parte del territorio nacional.

Las temperaturas más bajas registradas hoy en el país fueron en La Rosilla, Durango (-16.0); Peñitas, Chihuahua (-15.0); Guanaceví, Durango (-14.0); Concepción del Oro, Zacatecas (-13.0); El Vergel, Chihuahua (-11.5); Villa Ocampo, Durango (-11.2); Temósachic y Majalca, Chihuahua; San Antonio de las Alazanas, Coahuila, y San Rafael, Nuevo León (-11.0).

Por ello, el Meteorológico pidió a la población tomar precauciones, ya que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, así como abrigarse.

#Suave Patria

Aerolíneas deben indemnizar por demoras o cancelaciones: Suprema Corte

La Corte de Justicia generó jurisprudencia para que todos los jueces del país respalden a los usuarios.

Por Redacción, 2018-11-14 19:38

México.- Al revisar cuatro amparos, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que las aerolíneas deben indemnizar a los pasajeros cuando incurran en demoras o cancelaciones de vuelos.

Con lo anterior, la Corte de Justicia generó jurisprudencia para que todos los jueces del país respalden a los usuarios de aerolíneas nacionales o extranjeras para contar con un servicio eficaz, seguro y eficiente y de no ser así, ser compensados.

Los ministros confirmaron que la cantidad que por concepto de indemnización pague una aerolínea a los pasajeros debe incluir todos los cargos que le fueron pagados al momento de la compra del boleto, incluyendo los impuestos relativos.

Hace un mes, los ministros rechazaron los argumentos de las aerolíneas Trans American Airlines y Lan Perú, para no compensar a sus pasajeros por fallas en su servicio.

#Suave Patria

Marchan por crimen de Valeria; lucharé por ella: diputada Medel

La diputada y madre de Valeria recalcó que luchará de la mano del líder de Morena y presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Por Redacción, 2018-11-14 19:02

México.- Estudiantes de medicina, académicos y empleados administrativos de la Universidad Veracruzana del campus Córdoba-Orizaba marcharon este miércoles para exigir justicia por la muerte de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal de Morena Carmen Medel.

Valeria fue ejecutada la semana pasada en Ciudad Mendoza, mientras hacía sus ejercicios de rutina en un gimnasio de la localidad.

Versiones del gobierno de Veracruz aseguran que fue asesinada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al ser “confundida” con una mujer ligada a la delincuencia organizada y supuestamente en tratos con “Los Zetas”.

Los estudiantes y académicos marcharon por el corredor intermunicipal de la región Córdova-Orizaba para exigir un alto a la violencia en esa zona donde las pugnas entre Sangre Nueva Zeta y el CJNG, a las que se suman decenas de feminicidios, han sembrado incertidumbre y pánico en la población.

Con las consignas “Justicia” y “Ni un asesinato más”, el contingente recorrió la zona universitaria.

En tanto, en un video que circula en redes sociales, la diputada federal por Minatitlán Carmen Medel aseguró que seguirá luchando por la pacificación del país.

“Me tiene de rodillas (la muerte de Valeria), pero sé que saldré adelante, sé que, como yo, muchas madres han perdido a sus hijos y voy a luchar por ella desde donde estoy”.

Y recalcó que luchará de la mano del líder de Morena y presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Sé que él va a apoyar, porque quiere un país pacífico, y vamos a luchar por la paz que todos queremos”.

En dicho video se observa cuando la diputada rompe en llanto en varias ocasiones, y aprovecha para despedirse de su hija de 23 años, quien la semana pasada fue cremada en Coatzacoalcos.

“Ya no la tendré más conmigo, sé que está en un lugar mejor que aquí en la tierra, sé que está con Dios, pero realmente lo más difícil es desprenderse de su cuerpo, de su mirada, de todo su físico”.

El presunto asesino de Valeria Cruz, un sicario apodado ‘El Richy’, fue ejecutado dos horas después del crimen de la joven, y al siguiente día cuatro personas aparecieron muertas en una colonia popular de Ciudad Mendoza, en lo que pareció ser una reagrupación de la célula delincuencial responsable.