#Suave Patria

Caravana Migrante se sume en la desesperación; podría intentar portazo

Habrá “cero tolerancia” para aquellos extranjeros que alteren el orden, señaló secretario de Seguridad, Francisco Rueda,

Por Redacción, 2018-11-22 19:06

México.- La desesperación y molestia cundía este jueves en la caravana migrante que viajó desde Honduras con la determinación de llegar a Estados Unidos, organizando una manifestación en plena frontera mexicano-estadounidense para salir de su hacinado albergue y desafiar las amenazas del presidente Donald Trump de cerrarles las puertas.

Hastiados tras una noche de lluvia que empapó sus colchonetas instaladas a la intemperie, los miles de centroamericanos de la caravana, en su mayoría familias hondureñas con niños, amanecieron con una sola idea en mente: salir del cada vez más incómodo albergue que ocupan hace varios días en un desfavorecido barrio de Tijuana, al ras de la frontera estadounidense.

Tras un maratónico viaje de más de un mes desde San Pedro Sula, ya suman 4.730 los migrantes hacinados en este albergue, pero en todo el estado de Baja California se han concentrado más de 6 mil, según cifras oficiales.

Negándose a hacer las largas filas para acceder a un desayuno en el albergue, cientos de migrantes enfurecidos emprendieron el camino hacia el cercano puente fronterizo El Chaparral para protestar.

“¡Vámonos de una a la frontera! Ahí podemos presionar a Trump. En el albergue solo estamos perdiendo el tiempo y las fuerzas”, gritaba desde un megáfono Carlos Rodríguez, un hondureño de la caravana.

“Hoy es un día especial, de acción y gracias en Estados Unidos (Thanksgiving). No nos van linchar”, decía entre aplausos y gritos de la muchedumbre enardecida.

Algunos incluso iban dispuestos a cruzar la frontera a la fuerza.

“Yo me voy hoy mismo para el otro lado, por un puente o por un rincón yo me voy a meter. No importa cómo pero ya no podemos seguir aquí”, dijo a la AFP Elvin Perdomo, un hondureño que viaja solo con su pequeño hijo.

Trump cerraría “toda la frontera”

Mientras los ánimos ardían en el albergue, a unos cuantos metros, sobre el muro fronterizo, varios helicópteros estadounidenses sobrevolaban el área.

“Si se llega a un nivel en el que perdemos el control o personas pueden resultar heridas, cerraremos el ingreso al país por un período de tiempo”, dijo este jueves el presidente Trump. “Me refiero a toda la frontera”, precisó.

México y Estados Unidos comparten una frontera de más de 3.000 km a través del desierto, por la que cruzan un millón de personas diariamente de manera legal, mientras que el comercio en la línea fronteriza genera un millón de dólares por minuto, según cifras oficiales.

Desde que llegó la multitudinaria caravana a la fronteriza Tijuana, Estados Unidos ha mostrado los dientes instalando enormes barricadas metálicas y entramados de púas en sus garitas fronterizas, despertando el temor de un cierre definitivo en esta vibrante zona económica.

Trump, quien maneja un discurso belicoso contra los migrantes llegando a calificarlos de “criminales” o “bad hombres”, dispuso el envío de hasta 9.000 soldados a su frontera sur. Muchos de ellos ya vigilan de cerca la reja fronteriza portando armas largas y drones militares.

“Para nosotros eso no es una amenaza, lo sentimos como una broma o algo así, porque ni Trump ni nadie manda, aquí el que manda es Dios, el es el único. Si Dios quiere vamos a pasar y si Dios no quiere, no”, advertía el hondureño Mauricio Vallecillo, antes de salir del albergue.

“Cero tolerancia”

“Cuando hay una incursión ilegal, obviamente hay una responsabilidad, una consecuencia”, advirtió Francisco Rueda, secretario de Gobierno en Baja California, al considerar que el cierre de la frontera “tendría un impacto muy negativo”.

Las autoridades reforzaron la seguridad en los puestos fronterizos con 104 elementos de la Policía Federal y 50 del Grupo Beta, del Instituto Nacional de Migración, dijo.

Según Rueda, si los centroamericanos deciden forzar la frontera se les negaría el asilo en Estados Unidos.

“Estando casi frente a lograr el objetivo que han trazado de presentarse ante un oficial de migración, lo echarán a perder al irrumpir de manera ilegal”, advirtió.

Pero el martes, un juez federal de Estados Unidos suspendió un decreto de Trump que establecía que solo podían pedir refugio quienes entraran por puestos de control oficiales, y no los que cruzaran de manera clandestina.

“Los jueces no deberían legislar sobre Seguridad en la frontera (…) No saben nada al respecto y están haciendo que nuestro país sea inseguro”, escribió Trump en Twitter este jueves.

Algunos integrantes de la caravana se han inscrito en listas de espera para tramitar legalmente el asilo en Estados Unidos, pero muchos se han desanimado al darse cuenta que podrían esperar durante meses para acceder a su turno.

Habrá “cero tolerancia” para aquellos extranjeros que alteren el orden, dijo Rueda.

#Suave Patria

Senado impugnará suspensión de Ley de Remuneraciones, anuncia Monreal

La Cámara Alta combatirá la resolución del ministro Alberto Pérez Dayán, que suspendió la Ley, señala.

Por Redacción, 2018-12-10 14:18

México. Notimex.- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la resolución que suspendió la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos por contravenir el marco legal.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a través de cuenta de Twitter, expuso que la Cámara Alta combatirá la resolución del ministro Alberto Pérez Dayán, que suspendió la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

“La resolución que suspendió la #LeyDeRemuneraciones contravino el art. 64 de la ley en la materia, que señala no haber lugar a la misma. Es una falta grave que afecta el orden público y el interés social, por ello la impugnaremos ante la @SCJN. Demostraremos que se violó la ley”.

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión destaca que ningún funcionario público ganará más que el presidente de la República, es decir, 108 mil 248 pesos mensuales.

#Suave Patria

Evaluación Educativa prevé disminución en presupuesto para 2019

El costo del INEE será de un tercio del uno por ciento del presupuesto estimado para Educación en 2019, mil millones de pesos.

Por Redacción, 2018-12-10 14:13

México. Notimex.- El Instituto Nacional de la Evaluación para la Educación (INEE) estima una reducción de 20 por ciento en su presupuesto para 2019, en comparación con los recursos que se le destinaron el año pasado, señaló la presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Teresa Bracho González.

Al presentar recomendaciones para mejorar el aprendizaje de alumnos, la profesionalización de maestros y otros aspectos, abundó que tener un sistema de información y análisis independiente permite mejorar el sistema educativo.

Subrayó que el instituto se ceñirá a las medidas de austeridad anunciadas por el Ejecutivo y hará eficiente el trabajo institucional y dijo que se trata de mantener la base laboral del organismo, por lo que dicha reducción no derivaría en un despido de trabajadores.

Explicó que el costo del INEE será de un tercio del uno por ciento del presupuesto estimado para Educación en 2019, es decir, mil millones de pesos.

En cuanto a los 11 documentos ejecutivos de Recomendaciones de Política Educativa que se presentarán a legisladores, subrayó que se trata de un análisis de acciones para superar los problemas que enfrenta el sistema educativo para elaborar políticas públicas que impacten en el desarrollo de los educandos, de la base de trabajadores, así como la gestión integral de los recursos que se destinan al sector.

Las recomendaciones presentadas este lunes detallan las características de algunos de los problemas en los logros de aprendizaje de los alumnos, como las brechas de inequidad, dificultades en la educación inicial, pertinencia curricular, carencia de materiales y métodos educativos que no atienden la diversidad.

#Suave Patria

Mexicanos con tarjeta pagan 135 mil pesos en promedio en 2018

En el caso de los hombres el promedio de endeudamiento es de 142 mil pesos con un ingreso de 15 mil pesos y en el caso de las mujeres es de 126 mil pesos con ingresos por 12 mil 248 pesos.

Por Redacción, 2018-12-10 13:42

México.-Los casos más dramáticos de endeudamiento en México por mal uso de tarjetas o créditos personales llevaron a cerrar 2018 con un promedio de deuda en el país de 135 mil pesos, de acuerdo con la firma Resuelve tu Deuda.

El director general de la firma especializada en reparación de crédito, Juan Pablo Zorrilla, detalló que en el caso de los hombres, el promedio de endeudamiento es de 142 mil pesos con un ingreso de 15 mil pesos y en el caso de las mujeres es de 126 mil pesos con ingresos por 12 mil 248 pesos.

Este comportamiento del endeudamiento en el país se ha mantenido más o menos estable desde 2009, ya que el promedio de deuda hace 9 años era de 125 mil pesos, los cuales en términos reales han aumentado por la inflación.

Por estado, la Ciudad de México se ubicó en el año con el mayor número de personas endeudadas, con 2 de cada 10 morosos que buscan resolver sus problemas de sobreendeudamiento, seguido del Estado de México, Jalisco, Veracruz y Puebla.

Zorrilla detalló que la principal causa de endeudamiento es mala administración en el uso del crédito al consumo, seguida por reducción de ingresos y pérdida de empleo.

El directivo añadió que hasta el momento no se ha reflejado el aumento de la tasa de referencia del Banco de México como un efecto de sobreendeudamiento en clientes de la banca.

Según Resuelve tu Deuda, octubre es el mes donde más personas se acercan por problemas en el manejo de sus tarjetas, seguidos de la cuesta de enero y febrero.

Hasta el momento, la firma cuenta con 22 mil clientes activos y en 9 años de operación ha renegociado 320 millones de pesos en deudas con bancos.

la firma de origen mexicano que actualmente en Argentina, Colombia y España y quiere expandirse en el corto plazo a Perú, Chile, Brasil, Portugal Italia y Polonia.