#Suave Patria

Caravana Migrante se sume en la desesperación; podría intentar portazo

Habrá «cero tolerancia» para aquellos extranjeros que alteren el orden, señaló secretario de Seguridad, Francisco Rueda,

Por Redacción, 2018-11-22 19:06

México.- La desesperación y molestia cundía este jueves en la caravana migrante que viajó desde Honduras con la determinación de llegar a Estados Unidos, organizando una manifestación en plena frontera mexicano-estadounidense para salir de su hacinado albergue y desafiar las amenazas del presidente Donald Trump de cerrarles las puertas.

Hastiados tras una noche de lluvia que empapó sus colchonetas instaladas a la intemperie, los miles de centroamericanos de la caravana, en su mayoría familias hondureñas con niños, amanecieron con una sola idea en mente: salir del cada vez más incómodo albergue que ocupan hace varios días en un desfavorecido barrio de Tijuana, al ras de la frontera estadounidense.

Tras un maratónico viaje de más de un mes desde San Pedro Sula, ya suman 4.730 los migrantes hacinados en este albergue, pero en todo el estado de Baja California se han concentrado más de 6 mil, según cifras oficiales.

Negándose a hacer las largas filas para acceder a un desayuno en el albergue, cientos de migrantes enfurecidos emprendieron el camino hacia el cercano puente fronterizo El Chaparral para protestar.

«¡Vámonos de una a la frontera! Ahí podemos presionar a Trump. En el albergue solo estamos perdiendo el tiempo y las fuerzas», gritaba desde un megáfono Carlos Rodríguez, un hondureño de la caravana.

«Hoy es un día especial, de acción y gracias en Estados Unidos (Thanksgiving). No nos van linchar», decía entre aplausos y gritos de la muchedumbre enardecida.

Algunos incluso iban dispuestos a cruzar la frontera a la fuerza.

«Yo me voy hoy mismo para el otro lado, por un puente o por un rincón yo me voy a meter. No importa cómo pero ya no podemos seguir aquí», dijo a la AFP Elvin Perdomo, un hondureño que viaja solo con su pequeño hijo.

Trump cerraría «toda la frontera»

Mientras los ánimos ardían en el albergue, a unos cuantos metros, sobre el muro fronterizo, varios helicópteros estadounidenses sobrevolaban el área.

«Si se llega a un nivel en el que perdemos el control o personas pueden resultar heridas, cerraremos el ingreso al país por un período de tiempo», dijo este jueves el presidente Trump. «Me refiero a toda la frontera», precisó.

México y Estados Unidos comparten una frontera de más de 3.000 km a través del desierto, por la que cruzan un millón de personas diariamente de manera legal, mientras que el comercio en la línea fronteriza genera un millón de dólares por minuto, según cifras oficiales.

Desde que llegó la multitudinaria caravana a la fronteriza Tijuana, Estados Unidos ha mostrado los dientes instalando enormes barricadas metálicas y entramados de púas en sus garitas fronterizas, despertando el temor de un cierre definitivo en esta vibrante zona económica.

Trump, quien maneja un discurso belicoso contra los migrantes llegando a calificarlos de «criminales» o «bad hombres», dispuso el envío de hasta 9.000 soldados a su frontera sur. Muchos de ellos ya vigilan de cerca la reja fronteriza portando armas largas y drones militares.

«Para nosotros eso no es una amenaza, lo sentimos como una broma o algo así, porque ni Trump ni nadie manda, aquí el que manda es Dios, el es el único. Si Dios quiere vamos a pasar y si Dios no quiere, no», advertía el hondureño Mauricio Vallecillo, antes de salir del albergue.

«Cero tolerancia»

«Cuando hay una incursión ilegal, obviamente hay una responsabilidad, una consecuencia», advirtió Francisco Rueda, secretario de Gobierno en Baja California, al considerar que el cierre de la frontera «tendría un impacto muy negativo».

Las autoridades reforzaron la seguridad en los puestos fronterizos con 104 elementos de la Policía Federal y 50 del Grupo Beta, del Instituto Nacional de Migración, dijo.

Según Rueda, si los centroamericanos deciden forzar la frontera se les negaría el asilo en Estados Unidos.

«Estando casi frente a lograr el objetivo que han trazado de presentarse ante un oficial de migración, lo echarán a perder al irrumpir de manera ilegal», advirtió.

Pero el martes, un juez federal de Estados Unidos suspendió un decreto de Trump que establecía que solo podían pedir refugio quienes entraran por puestos de control oficiales, y no los que cruzaran de manera clandestina.

«Los jueces no deberían legislar sobre Seguridad en la frontera (…) No saben nada al respecto y están haciendo que nuestro país sea inseguro», escribió Trump en Twitter este jueves.

Algunos integrantes de la caravana se han inscrito en listas de espera para tramitar legalmente el asilo en Estados Unidos, pero muchos se han desanimado al darse cuenta que podrían esperar durante meses para acceder a su turno.

Habrá «cero tolerancia» para aquellos extranjeros que alteren el orden, dijo Rueda.

#Suave Patria

«Basta de autodefensas y protagonismos viles», señala Silvano

Así repondió el gobernador de Michoacán ante el levantamiento en armas de Hipólito Mora.

Por Redacción, 2019-07-15 16:21

México.- Autoridades del estado de Michoacán advirtieron que no permitirán que civiles vuelvan a armarse y asuman actividades en materia de seguridad.

Lo anterior, luego de que el exlíder fundador de los grupos de autodefensa, Hipólito Mora, anunció que a partir de este lunes volverá a portar armas de fuego para su seguridad y la de habitantes de la zona de la Tierra Caliente.

“Yo en Michoacán no voy a permitir que haya grupos armados al margen de la ley, asumiendo actividades que nos les corresponden”, dijo el gobernador Silvano Aureoles.

En este sentido, llamó a Hipólito Mora a presentarle alguna propuesta para mejorar la seguridad, y le recordó que la zona de la Tierra Caliente y, en concreto, Buenavista, donde él vive, es de las regiones mejor atendidas en esta materia.

Asimismo, señaló que el exdirigente de los grupos de autodefensa cuenta con seguridad personal para garantizarle su integridad, por lo que calificó como “protagonismo” su anuncio.

“Yo lo que percibo es mucha necesidad de protagonismo, como ya tiene rato que no lo escucho con Ciro Gómez Leyva o Denise Maerker, siendo estrella de los noticieros nacionales (…)”, puntualizó el mandatario.

Este lunes, Hipólito Mora anunció a través de su página oficial en Facebook, la determinación de volver a portar armas de fuego ante los niveles de inseguridad que se viven.

“Le informo al gobierno federal y estatal que desde hoy traeré conmigo un rifle y una pistola, y cualquier autoridad que trate de detenerme o desarmarme, va a tener que asesinar, porque vivo ni a la cárcel me llevarán, ni me desarmarán”, apuntó.

Aseguró que cuando las autoridades estatales y federales garanticen la seguridad y el tránsito por el país, entonces, dejará las armas.

“Tengo un compromiso moral muy grande con todas las buenas personas que murieron por defender sus familias y sus derechos, que para mí va a ser un honor morir por ellos”, aseguró en la red social.

#Suave Patria

«Oposición hizo de la privatización una forma de gobierno»: Obrador

Hoy se va a acabar con la corrupción, «aunque rechine», la transformación va, expresó el presidente.

Por Redacción, 2019-07-15 16:10

México.- El neoliberalismo es un neoporfirismo, explicó el mandatario de la República, Andrés Manuel López Obrador, respecto a la pregunta sobre las oposiciones que existen a su gobierno y explicó que no es fácil en acabar con más de 30 años de saqueo

Es por ello que insiste tanto en la cuestión del neoliberalismo, para resaltar cuál es le problema y lo difícil que es salir de esa enajenación. «Se llegó a hablar de la privatización como algo natural» cuando la privatización es transformar lo publico en algo de unos pocos».

¿De dónde surgen las llamadas Reformas Estructurales? preguntó, y continuó explicando que la agenda se imponía desde afuera. Y no se tocaba ni siquiera el tema de corrupción como algo prioritario. Dijo que no entiende porque se extrañan los adversarios que la gente haya votado por el cambio.

Hoy se va a acabar con la corrupción, «aunque rechine», la transformación va. El mandato es transformar, y me lo están diciendo en la calle, ni un paso atrás. El pueblo está convencido de eso, «¿qué pensaron que me iba a adaptar a la parafernalia del poder?».

Expresó que están muy conscientes que hay una oposición y una prensa que los va a atacar sistemáticamente De 100 columnistas, 95 atacan al gobierno e manera constante. Los cuales escogen temas para cuestionar. Estos son Urzúa, la inflación, Lomelí, entre otros.

Agradeció la existencia de las redes sociales que permite hacer un contrapeso a los periódicos como el Reforma.

#Suave Patria

Ciudad Salud, otro elefante negro de Peña en Querétaro

El gobierno del priista señaló que se trataba de una iniciativa transexenal de primer orden en materia de salud, para ser inaugurado en 2015.

Por Redacción, 2019-07-15 15:56

México.- En agosto de 2014, los entonces titulares de las secretarías federales de Salud, Hacienda y Crédito Público, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, acudieron puntualmente a la cita en Querétaro para firmar el Convenio de Coordinación para el proyecto “Ciudad Salud”, el complejo médico anunciado como el más importante y vanguardista del país.

Con el entonces gobernador José Calzada Rovirosa como anfitrión, los miembros del gabinete de Enrique Peña Nieto signaron el documento y señalaron que se trataba de una iniciativa transexenal de primer orden en materia de salud, para ser inaugurado en 2015.

Mercedes Juan López, quien era la secretaria de Salud, dijo en su mensaje que “Ciudad Salud” permitirá fortalecer la infraestructura de los servicios médicos, permitiendo con ello un desarrollo integral de la región.

“Ciudad Salud” iba a ser edificada en un terreno del gobierno federal, pero transferido al gobierno estatal, ubicado en el Eje vial Fray Junípero Serra, municipio de Querétaro, con una importante inversión pública y privada y daría empleo a unas 15 mil personas.

“Alrededor de siete millones de personas buscan servicios de salud en el extranjero, por lo que Ciudad Salud será sin duda un polo de desarrollo en esta materia”, expuso la entonces funcionaria federal.

Incluso, comentó que con este proyecto se abría un nicho de oportunidad para atraer pacientes de Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe.

“Ciudad Salud” tendría una extensión de 36.5 hectáreas, en donde se construiría un complejo médico que albergaría hospitales, asistencia social, corporativos médicos y de seguros, guarderías, zona comercial, clínicas, consultorios, clínicas de especialidades, helipuerto, laboratorio de investigación, hoteles, servicios y vialidades, entre otros.

Tras la firma de ese convenio, se comenzó a trabajar en el cambio de uso de suelo del terreno donado por la Secretaría de Hacienda del gobierno federal, así como en el proyecto para definir los trazos de la infraestructura básica del complejo médico y las vialidades.

Sin embargo, con el cambio de administración estatal en 2015, el proyecto de complejo médico misteriosamente fue abortado, y forma parte de los 50 hospitales que quedaron en simple promesa.

En agosto de ese año, Calzada Rovirosa dejó el gobierno de Querétaro para sumarse al gabinete de Peña Nieto, sin aclarar el estatus de varios proyectos, entre ellos “Ciudad Salud”.

Francisco Domínguez Servién se convirtió en gobernador constitucional de Querétaro el 1 de octubre de 2015 y, unos meses después, fue confirmada la cancelación del proyecto médico de vanguardia.

El mensaje oficial fue en el sentido de que la Secretaría de Hacienda había pedido disolver el fideicomiso para la construcción de la ambiciosa obra.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) vendió el terreno que albergaría la “Ciudad Salud”.