#Suave Patria

«Carbón no es pilar de la CFE», aclara Manuel Bartlett

La empresa productiva del Estado tiene todos los tipos de generación y el propósito es impulsar las energías limpias.

Por Redacción, 2019-04-11 14:45

México. Notimex.- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, negó que la empresa vaya hacia el carbón como uno de los combustibles determinantes para la generación, y aseguró que el tema se ha magnificado.

De acuerdo con el funcionario, la empresa productiva del Estado tiene todos los tipos de generación y el propósito es impulsar las energías limpias.

“El tema ha sido exagerado por intereses muy claros sobre cuál será la capacidad de generación o qué vamos a utilizar; nosotros estamos en todas las formas de generación posibles, buscando atender las necesidades al menor precio de nuestros clientes”, afirmó en conferencia de prensa.

El director corporativo de Operaciones de la CFE, Carlos Morales Mar, explicó en su momento que la generación base tendría que ser con la tecnología más eficiente y la que deje menor huella de carbono.

“Esa es la proyección que tenemos nosotros de aquí en adelante y en ello se encuentra que las plantas que están ahora actualmente trabajando con carbón se sostengan hasta el término de su vida útil, y podamos seguir nosotros esa trayectoria de lo que se llama la transición energética”.

De hecho, precisó, de 2012 a la fecha, las compras de carbón de la CFE se han reducido en 20 por ciento, y la generación por este combustible es de 28 mil a 30 mil gigawatts hora al año, equivalente al 9.0 o 10 por ciento del total.

“No se está llegando a una carbonización de la generación, sino al contrario, por los términos en que se ha estado adquiriendo el carbón es lo que ha levantado la expectativa, pero no es nada nuevo que nosotros tengamos esas unidades generadoras en funciones”.

El director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Alfonso Morcos Flores, expuso que se decidió hacer “un poco a un lado” las exigencias que impone la reforma energética en cuanto a las bases y reglas del mercado mayorista, que obligan al organismo a despachar en orden de menor a mayor costo (las energías limpias).

Bartlett Díaz argumentó en este sentido que las energías limpias, eólica y fotovoltaica, se han venido presentando como muy baratas, pero no es cierto, ya que si se pagara el respaldo cuando dejan de operar, la transmisión, son más caras que las otras.

“Cuando dejan de moverse las aspas, tiene que entrar inmediatamente en una fracción de segundo el respaldo. Y este respaldo en general lo da la CFE. Si se pagara el respaldo y se pagara la transmisión, pues son más caras que las otras”, dijo.

#Suave Patria

Diputados debaten en Congreso leyes secundarias de reforma educativa

Reprogramarán la audiencia de el secretario Arturo Herrera para el jueves 26 de septiembre.

Por Redacción, 2019-09-18 21:52

México.- Poco después de las 18:00 horas de este miércoles, inició en la Cámara de Diputados el debate de las leyes secundarias de la reforma educativa en el salón protocolo del edifico A.

El salón no fue suficiente para recibir a todos los integrantes de los medios de comunicación y a los interesados en las resoluciones que se lleguen en este tema, por lo que no faltaron los empujones y los gritos de “puerta abierta”.

Posponen comparecencia de Arturo Herrera

En un primer momento, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó citar a la sesión de mañana jueves al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero minutos después los planes cambiaron.

Este miércoles, las y los diputados acordaron que la sesión inicie con el responsable de las finanzas públicas del país a partir del mediodía y que, además de la glosa del Informe, dé cuenta de las iniciativas que comprenden el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2020.

Sin embargo, fuentes de la Cámara de Diputados aseguraron minutos después que por cuestiones de agenda y por la discusión que se prevé para mañana sobre las leyes secundarias de la reforma educativa, dicha comparecencia sería reprogramada para el jueves 26 de septiembre.

En votación económica se aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que establece que, conforme a los artículos 69 y 93 de la Constitución Política, el funcionario rendirá protesta de decir verdad.

#Suave Patria

Por metiche le dicen a Noroña que «deje de acosar mujeres»

El diputado le contestó a la influencer Yuya una pregunta que lanzó al aire, lo que los usuario no dejaron pasar.

Por Redacción, 2019-09-18 21:24

México.-  El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, le dijo a la youtuber Mariand Castrejon Castañeda, mejor conocida como «Yuya» que es una «muy buena» idea vivir en la Ciudad de México.

El comentario tuvo lugar cuando Yuya preguntó en su Twitter si era buena idea vivir en la Ciudad de México; el diputado no perdió la oportunidad de participar en la cuestión que planteó la estrella de YouTube.

El comentario llamó la atención de los usuarios de la red. Algunos le pidieron que «deje de acosar mujeres».

#Suave Patria

Félix Salgado llama miserables a Anaya y Madero: dejan $9 de propina

«Cuando se mueran van a arrastrar la lengua”, escarneció el senador por Guerrero.

Por Redacción, 2019-09-18 21:18

México.- El senador por Morena, Félix Salgado Macedonio, criticó la propina que el legislador del PAN, Gustavo Madero y el excandidato presidencial, Ricardo Anaya, dejaron en un restaurante. “Cuando se mueran van a arrastrar la lengua”, agregó Salgado.

A través de su cuenta de Twitter, Salgado Macedonio retomó la foto que Madero subió junto a Anaya, en la cual para el morenista destacó la propina de “nueve pesos”.

Acto por el cual les llamó a los panistas “miserables”. Sin embargo, el mensaje de Salgado Macedonio fue contestado por el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien aseguró que no fueron nueve, sino 12 pesos los que dejaron de propina.

Fue el pasado martes 17 de septiembre cuando Ricardo Anaya, sostuvo una reunión Gustavo Madero, en un restaurante en la colonia Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo; en la que según nacionales se habrían abordado el rumbo del PAN en los próximos comicios del 2021.