#Suave Patria

Cárcel a la jueza que autorizó el secuestro de la niña Alondra, piden padres

Por Redacción, 2015-04-24 16:10

La juez Cinthia Elodia Mercado García, de Los Reyes, Michoacán, quien autorizó el secuestro de la niña Alondra Luna Núñez,  de Guanajuato, podría ir a la cárcel, así como otros servidores públicos involucrados en los hechos que permitieron sustraerla por la fuerza y llevarla a los Estados Unidos.

El padre de la niña, Gustavo Luna, ha anunciado que ya presentó una demanda judicial en contra de la juez y que no aceptará tampoco la disculpa de la señora Dorotea García Macedo, quien promovió desde los Estados Unidos el traslado de Alondra bajo la presunción de que se trataba de la hija que perdió hace años, pero sin que mediara prueba alguna de ADN para sustentar su demanda.

Por su lado, el nuevo subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, sostuvo que desde su punto de vistsa es «insuficiente» la disculpa pública que se le ha dado a los padres y a la niña para dar por cerrado el caso, y dijo que se encuentra revisando el expediente para determinar las acciones que procedan.

“Me parece que tenemos que trabajar para reparar el daño que se ha generado”, dijo Campa.

El caso de la niña Alondra ha sido todo un escándalo en México.

Este caso inició en los Estados Unidos, en donde la señora Dorotea García, presentó una solicitud ante las autoridades de ese país para recuperar a quien ella creía que era una hija que le fue arrebatada y traída a México hace siete años por Gustavo Luna.

Sin ninguna otra prueba que la denuncia de Dorotea, las autoridades de EU le dieron curso y promovieron ante la Interpol y ante las autoridades mexicanos la solicitud de entrega de Alondra.

Con una celeridad sorprendente, la jueza Cinthia Elodia Mercado García, de Los Reyes, Michoacán, aprobó la solicitud.

Ante ello, agentes de la Interpol y de la Policía Ministerial Federal acudieron el pasado 16 de abril a la telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz, en Guanajuato, y detuvieron y se llevaron por la fuerza a la niña Alondra Luna Núñez. Antes de ser trasladada, Alondra pidió a la jueza que se realizan exámenes de ADN para establecer con plenitud de quién era hija, pero la jueza ignoró esta solicitud.

Ya en la ciudad de Houston, Alondra le pidió lo mismo a Dorotea: que se hicieran los exámenes de ADN.

“Le pedí a Dorotea que me hiciera la prueba de ADN porque yo no iba a estar en paz”.

Las autoridades de EU sí hicieron caso de la solicitud de Alondra y al realizarse los exámenes de ADN quedó confirmado que no era la hija que busca Dorotea.

Desde EU, la niña grabó un video y en él decía: “Me llevaron a hacer un recorrido por Houston… el lunes nos hicimos la prueba. Sólo me dijo que me cuidara mucho si resultaba que no era su hija”, y relató con posterioridad que al saber el resultado Dorotea García “me pidió disculpas por lo que había hecho”.

Al día siguiente la niña regreso con sus padres, y enseguida éstos pfresentaron una queja ante la CNDH, organismo que h asumido la defensa del caso por considerar que las autoridades involucradas violaron los derechos humanos de la menor y su familia.

Hasta ahora, ni la jueza, ni los encargados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni el Consejo de la Judicatura, instancia encargada de supervisar la actuación de los jueces han dicho nada al respecto.

Tan sólo han guardado un silencio que propicia la imunidad y la impunidad de la jueza mexicana.

 

#Suave Patria

Mexicanos entre 25 y 44, a quienes golpea más el flagelo del desempleo

La principal causa del desempleo a junio pasado fue el despido. Entre abril y junio de este año, 76 mil 524 personas fueron despedidas.

Por Redacción, 2019-08-18 15:21

México.- El desempleo se concentra entre población de 25 a 44 años de edad y con mayor grado de estudios. La mitad de los 2 millones 14 mil desempleados que hay en el país se encuentran en esa condición, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La principal causa del desempleo a junio pasado fue el despido. Entre abril y junio de este año, 76 mil 524 personas se sumaron a éste por esa causa, frente al primer trimestre del año, dando un total de 958 mil 478, es decir, 47.58 por ciento de personas desocupadas.

Entre quienes renunciaron la proporción avanza a 36 por ciento y 9 por ciento no tiene experiencia laboral previa, está en el desempleo y en busca de una primera contratación.

De acuerdo con el Inegi, entre el primer trimestre del año y el cierre de junio se sumaron 128 mil 291 personas a las filas del desempleo, sin que haya variado la tasa respecto del primer trimestre, 3.5 por ciento de la población económicamente activa.

Entre las personas que se encontraron sin empleo en el segundo trimestre del año, la mayoría son personas con estudios de preparatoria y universidad. Fueron 945 mil 312, que representa 47 por ciento de la población desocupada.

Las personas que tienen menor grado de estudios, con primaria incompleta, se contaron 4.32 por ciento. Siguieron quienes tienen primaria concluida, con 12.74 por ciento, y entre quienes tienen secundaria completa se cuenta 35.95 por ciento.

La media general de desempleo es de quienes llevan apenas un mes sin trabajo: 926 mil 037 personas; 634 mil 549 más dijeron tener entre un mes y tres sin fuente de empleo, pese a buscarlo.

Simultáneamente, 219 mil 89 tienen de tres a seis meses en esa condición. También hay 33 mil 781 que llevan desempleadas entre seis meses y un año, y 32 mil 897 más tienen más de un año sin encontrar trabajo.

#Suave Patria

Iglesia católica pide a AMLO entablar diálogo verdadero con sociedad

“No basta el voluntarismo de una persona, un país como México requiere de mayor responsabilidad», escribió Arquidiócesis.

Por Redacción, 2019-08-18 15:05

México.- La Arquidiócesis de México llamó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a realizar un verdadero diálogo con la sociedad y a no tratar de resolver los problemas del país de manera unilateral.

“No basta el voluntarismo de una persona, un país como México requiere de mayor responsabilidad y de un verdadero diálogo social”, indicó. 

El editorial “Gobierno sin voluntad de diálogo”, publicado en el semanario religioso Desde la fe exhortó a los mexicanos a no resignarse a un gobierno que tome decisiones unilaterales.

“No podemos resignarnos como ciudadanos individuales y menos como sociedad civil organizada a tener un gobierno que maneja de manera unilateral y unipersonal los grandes problemas de este país”.

La iglesia católica afirmó que la población no se puede acostumbrar a un monólogo en donde los medios de comunicación se limiten a dar cuenta de largos discursos sin interlocutores, o donde la participación ciudadana sea a través de consultas a mano alzada.

“En medio de mítines a modo, asuntos que deberían analizarse conargumentos razonables y mecanismos verdaderamente democráticos. Las decisiones equivocadas, en perjuicio de todos se acumulan una tras otra”, resaltó.

La Arquidiócesis encabezada por el cardenal Carlos Aguiar Retes se declaró sorprendida ante los dichos en la Cámara de Diputados de que la fuerza mayoritaria debe tomar el control absoluto del Congreso de la Unión argumentando que los ciudadanos así lo eligieron en las elecciones.

“El Congreso se distingue sobre todo por la capacidad de argumentar, convencer y negociar las decisiones legislativas pensando en todos los ciudadanos con la riqueza de matices, opiniones y realidades de la Nación”, reiteró.

El artículo enfatizó que el diálogo no se debe basar sólo en reuniones a puerta cerrada e invitó al gobierno a escuchar las demandas de todos los sectores.

Por último, el clero religioso aseguró que el gobierno federal está a tiempo de realizar un verdadero diálogo, “estamos a tiempo, por el bien de todos, aprendamos a dialogar, gobierno y sociedad”.

#Suave Patria

AMLO pide a funcionarios «resistir a todas las tentaciones»

El mandatario indicó que cuando no se tienen valores e ideales, es fácil en caer en estas tentaciones.

Por Redacción, 2019-08-18 14:48

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamo a los servidores públicos a resistir todas las tentaciones que pueda haber al ejercer un cargo, pero sobretodo todo, llamó a resistir las tentaciones de dinero y de poder.

En el Hospital de Miahuatlán, el mandatario indicó que cuando no se tienen valores e ideales, es fácil en caer en estas tentaciones.

“Hay que ser consecuentes toda la vida, hasta el final, y en este proceso se tienen que enfrentar tentaciones y se tienen que resistir a todas las tentaciones, sobretodo a las tentaciones del dinero y del poder, porque el poder es una tentación cuando no hay principios, ideales”.

“El poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos. Suele pasar que una persona se comporta de una manera y después cuando se tiene un cargo, como si se subiera a un ladrillo, se marea. Por eso es muy importante mantener los principios, los idéales, no mentir, no robar, no traicionar al pueblo hasta el final”, comentó.