#Trendy

Cárcel de Isla de los hombres solos sigue los pasos de Islas Marías

Costa rica pretende covertirla en un atractivo turístico tanto por lo que representó el sitio históricamente, como por la riqueza natural que lo rodea.

Por Redacción, 2019-04-06 10:43

Efe.- Tras intentos de varios Gobiernos y numerosas propuestas, Costa Rica busca de nuevo cumplir con el viejo anhelo de restaurar para el turismo la Isla San Lucas, sitio que albergó la cárcel más brutal del país y donde se gestó la novela «La isla de los hombres solos».

Desde hace años está en el tintero la oportunidad de restaurar los edificios que albergaron la cárcel en la isla y convertirlos en un atractivo turístico tanto por lo que representó el sitio históricamente, como por la riqueza natural que lo rodea.

La isla está ubicada en el Pacífico frente a las costas de la ciudad de Puntarenas y funcionó entre 1873 y 1991 para albergar a los reos más peligrosos del país; y desde 2001 el sitio fue declarado como un Refugio de Vida Silvestre.

Los Gobiernos han intentado restaurar algunos edificios del antiguo centro penal como la capilla y la capitanía, pero los recursos no han sido suficientes y el lugar se ha estado deteriorando, a lo que se suman actos de vandalismo.

El actual Gobierno del presidente Carlos Alvarado anunció esta semana una «Ruta de Reactivación» del sitio, con el fin de convertirlo en un atractivo turístico sostenible y una fuente de reactivación económica para las comunidades del Golfo de Nicoya, en la provincia de Puntarenas.

El Gobierno ha reconocido que la riqueza del patrimonio arquitectónico corre un grave riesgo debido a su deterioro y falta de mantenimiento, y que la escasez de personal de vigilancia aumenta la vulnerabilidad de las estructuras patrimoniales, el bosque seco y la zona marítima de la isla.

La ruta anunciada establece cuatro etapas para la reactivación de San Lucas y prevé el primer semestre de 2021 como el momento para iniciar la construcción de las obras.

La primera etapa es la de estudios económicos, ambientales, históricos y técnicos previos; luego se confeccionará un plan maestro que definirá el monto a invertir, fase que dará paso a la elaboración de planos constructivos, presupuestos y permisos; para finalmente iniciar obras.

Aun no se conoce el monto necesario para el proyecto, pero según el Gobierno ya hay fondos públicos comprometidos para esta iniciativa por unos 2,4 millones de dólares provenientes en su mayoría del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) y del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

En el corto plazo el Gobierno ha prometido la inclusión de guarda parques y policías con presencia diurna y nocturna en la isla, el acondicionamiento de una casa para esos funcionarios, la rehabilitación de un sendero, la intervención de estructuras patrimoniales urgentes y la elaboración de una estrategia de visitación a corto plazo.

La cárcel comenzó a funcionar bajo las órdenes del dictador Tomás Guardia (1831-1882). En un principio, allí se enviaba a los «políticos indeseables» y luego a los delincuentes más violentos del país.

Pese a haber sido cerrada en 1991, algunos políticos durante las campañas manifiestan promesas de construir un nuevo centro penal para recluir allí a los delincuentes más peligrosos, sin embargo, es poco probable que ello suceda.

En la cárcel de San Lucas se cometían numerosas violaciones a los derechos humanos y se exponía a los reos a condiciones infrahumanas como castigo.

El principal relato de lo que ocurrió en esa cárcel se recoge en la novela «La isla de los hombres solos», publicada en 1972 por el costarricense José León Sánchez, quien estuvo preso ahí entre 1950 y 1988.

Uno de los principales atractivos turísticos de Isla San Lucas son los cientos de escritos que se aprecian en las paredes de las celdas, así como grandes dibujos con alto contenido sexual y uno sobre el exfutbolista brasileño Pelé.

Dos de los dibujos más representativos de las paredes de la cárcel son los conocidos como «La chica del bikini rojo» y «La chica del consuelo», dos obras de tamaño real que representaban bellas mujeres y con las que los reos fantaseaban.

Al sitio hay cierta afluencia de turistas que además de la antigua cárcel pueden caminar por el bosque tropical seco que rodea el lugar.

La isla posee sitios arqueológicos indígenas, biodiversidad, así como playas donde en algún momento existió interés de construir complejos hoteleros.

#Oh-La-La

Última noche de la emperatriz de los Antrax, entre el luto y el exceso

Botella de Buchanan’s, una canción en memoria de su novio muerto y un video arreglándose el cabello en un antro, así fueron sus últimos momentos.

Por Redacción, 2019-09-17 19:26

México.- Las redes sociales eran el medio natural de Claudia Ochoa Félix. En su cuenta de Instagram “clau8af”, la joven solía compartir la mayoría de los detalles de su vida privada.

Fotos de sus viajes, las comidas que degustaba y los conciertos a los que asistía eran cotidianas en su perfil.

De hecho, la noche del viernes, pocas horas antes de morir, Ochoa Félix compartió algunos estados en Instagram en donde se observa cuáles fueron sus últimas actividades.

A su fallecido novio Dorian, quien murió en un accidente automovilístico en el 2011, le dedicó la canción “Soy albañil”, original del dueto Carlos y José.

“La canción de mi amor. Dorian d.e.p era un rey”, escribió Claudia en el estado en el que también se podía escuchar la pieza musical.

Además compartió que se encontraba en un conocido restaurante del sector Tres Ríos de Culiacán, y luego una foto de una botella de whiskey Buchanans.

El último estado que compartió fue una toma estilo “selfie”, y se puede ver a Claudia vestida de negro, acomodándose el cabello y posando para la cámara.

Abajo se lee una leyenda que da cuenta del momento: “Clau’s Friday, PM 10:22:33, SEP 13 2019”.

Horas después, Ochoa Félix fue encontrada sin vida dentro de un edificio de departamentos en la Isla Musala, en la capital del estado.

#Trendy

Banda El Recodo, la favorita del Z40, líder máximo de Los Zetas

La supuesta relación entre el grupo y los Zetas no ha sido desmentida por los artistas.

Por Redacción, 2019-09-17 18:53

México.- No es raro saber de famosas bandas o cantantes que realizan presentaciones privadas para capos del narcotráfico, una de las últimas en ser expuestas fue la popular Banda El Recodo.

Jesús Enrique Rejón, alias El Mamito, integrante del Cártel de Los Zetas, confesó que la agrupación sinaloense fue contratada en diferentes ocasiones por el propio Miguel Ángel Treviño, alias El Z40.

Rejón, actualmente enjuiciado en Austin, Texas, declaró que el sicario tenía como una de sus bandas predilectas a El Recodo y por eso pagó hasta 250 mil dólares para llevarlos a sus fiestas.

La supuesta relación entre el grupo y los Zetas no ha sido desmentida por los artistas.

Para saber

El Mamito fue encarcelado por lavado de dinero y es acusado de ser uno de los fundadores de Los Zetas.

#Trendy

Científicos crean el color negro más negro del mundo

Este material está compuesto por nanotubos de carbono, que son filamentos microscópicos de carbono, alineados de manera vertical.

Por Redacción, 2019-09-17 18:31

México.- Ingenieros del Massachusetts Institute of Technology (MIT) han creado un material ultra negro que absorbe el 99.995 por ciento de la luz —10 veces más negro que el Vantablack—, lo que otorga el récord del color más negro del mundo.

De acuerdo con el sitio de noticias de la institución, este material está compuesto por nanotubos de carbono, que son filamentos microscópicos de carbono, alineados de manera vertical. Estos nanotubos fueron desarrollados en papel de aluminio con cloro.

Diemut Strebe, un artista residente del MIT creó una instalación para mostrar este material. Bajo el título La redención de la vanidad, se exhibe un diamante amarillo recubierto con este nuevo material ultra negro.

A pesar de lo brillante de la piedra, con el material se observa un vacío negro en forma de diamante. La exposición se encuentra en el New York Stock Exchange

Además de su uso artístico, el material será útil en trabajos de aeronaútica.

«Los materiales muy negros se pueden usar en las ciencias ópticas y espaciales. Por supuesto, los artistas también han estado interesados en el negro desde antes del Renacimiento”, dijo Brian Wardle, profesor de la universidad.

De acuerdo con el científico, no era su intención crear este material ultra negro, pues en realidad estaban experimentando con métodos para hacer crecer los nanotubos de carbono en materiales que conducen electricidad, como el aluminio.