#Suave Patria

Carece de cobertura médica el 14.6% de la población en México

Cada año, unas 560 mil familias sufren un quebranto económico al enfrentar los costos de alguna enfermedad.

Por Redacción, 2019-04-29 16:20

México.- De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) 14.6% de la población no tiene una cobertura de salud pública ni privada, lo que incrementa su riesgo financiero al solventar los gastos provocados por enfermedades o padecimientos repentinos con dinero de su bolsillo y que se agravan a mayor edad.

Los cambios demograficos en México, como mayor esperanza de vida y envejecimiento de la población, ya empiezan a generar retos a mediano y largo plazo, como un incremento en las enfermedades crónico degenerativas y discapacidades ligadas a la edad, además de un aumento de personas en situación de pobreza por pensiones cada vez más pequeñas e insuficientes.

“Cada año, unas 560 mil familias sufren un quebranto económico al enfrentar los costos de alguna enfermedad, situación que podría agravarse por el envejecimiento poblacional y el acceso insuficiente a seguros privados y públicos de salud. Es por ello que en el foro Panorama de riesgos: las amenazas que enfrentamos, elaboraremos propuestas en torno a los riesgos ocasionados por cambios demográficos”, destacó Recaredo Arias, director general de la AMIS y presidente de la Global Federation of Insurance Associations (GFIA).

Datos de la asociación de aseguradores revelan que solo 8.8% de los mexicanos tienen un seguro de salud o gastos médicos privados que les ayude a enfrentar las consecuencias económicas de accidentes o enfermedades. La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que en México, el gasto de bolsillo en salud es de mil 973 pesos anuales en promedio.

“El estilo de vida que tenemos la mayoría de los mexicanos provoca que cada vez más personas padezcan enfermedades crónicas, como la diabetes o el cáncer. Es necesario que, tanto la iniciativa pública como la privada, promovamos más mecanismos de prevención ante estos padecimientos “, dijo el presidente de AMIS, Manuel Escobedo.

Según la asociación, los cinco padecimientos que generan mayores costos para las familias son: cáncer y tumores, enfermedades endócrinas, hematológicas, del sistema cardiovascular y accidentes.

Desde hace más de 10 años el cáncer es una de las principales causas de muerte en el país y las pólizas pagadas ascienden a mil 162 millones de pesos al año; tres de cada 10 mil personas aseguradas mueren por cáncer, y del 2007 al 2016 las indemnizaciones por este concepto se incrementaron en más del 50 por ciento.

Otro de los retos que generan los cambios demográficos es el retiro de los trabajadores. Al concluir su etapa laboral solo recibirán una pensión de entre el 26% y 30% de su último salario, lo cual disminuirá su nivel de vida y aumentará su vulnerabilidad ante enfermedades crónico-degenerativas derivadas de la edad avanzada, por ello es importante complementarla con un Seguro para el Retiro.

Estimaciones de AMIS dicen que en 30 años habrá 10 millones de mexicanos mayores de 65 años en condición de pobreza, de los cuales 6.3 millones no contarán con una pensión y 5.5 millones padecerán enfermedades crónico-degenerativas, si no se siguen las recomendaciones de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la cual indica que para alcanzar una pensión del 50% del salario se necesita aportar entre el 13% y 18% del sueldo durante 40 años.

Cabe recordar que el tema de este año para la 29 Convención de Aseguradores englobará tres tópicos: Cambios demográficos, Clima extremo y Tecnologías disruptivas. El evento se realizará los días 14 y 15 de mayo próximos.

#Suave Patria

«Morena da espectáculo antidemocrático», achaca el alguacil de Monreal

«La dirigencia nacional de Morena está más preocupada por mantener el control de un aparato burocrático y administrativo», declaró Alejandro Rojas Díaz Durán.

Por Redacción, 2019-05-18 14:31

México.- Al acusar que Morena está dando un espectáculo antidemocrático, autoritario y excluyente, de cara al proceso de renovación de la dirigencia nacional, el consejero del partido en la Ciudad de México, Alejandro Rojas Díaz Durán dijo que seguirá defendiendo el derecho de millones de mexicanos que quieren afiliarse.

«La dirigencia nacional de Morena está más preocupada por mantener el control de un aparato burocrático y administrativo, que estar afiliando, organizando, orientando y promoviendo la participación ciudadana para construir las bases del nuevo régimen político». dijo.

Agregó que la cúpula del partido se encuentra atrincherada y cerrada a la afiliación de militantes, con tal de mantenerse en el poder.

«Van a convocar a unas Asambleas Distritales que serían ilegales e inconstitucionales, porque no podrán participar libremente todos aquellos que participaron en la victoria del presidente Andrés Manuel López Obrador».

El aspirante a la dirigencia nacional del partido negó que esté dando un show mediático.

«Seguiré defendiendo el derecho de millones de mexicanos que quieren sumarse a las tareas de la Cuarta Transformación y que hoy Morena les ha cerrado la puerta con el pretexto de que vamos a ser infiltrados por los pocos mafiosos que ya sabemos quiénes son».

Finalmente indicó que Morena debe ser sensible y abrirse para recibir a los nuevos liderazgos ciudadanos que coincidan con los nuevos tiempos.

#Suave Patria

Normalistas de Ayotzinapa botean en la caseta de Palo Blanco

En el lugar entregaron volantes en el que se pide en caso de tener información que pueda dar con el paradero de los 43 normalistas comunicarse al teléfono 7541071641.

Por Luis Jijón León, 2019-05-18 14:14

México.- Estudiantes de Ayotzinapa y padres de los 43 normalistas desaparecidos en 2014, tomaron la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol y pidieron cooperación de 50 pesos a los automovilistas, recursos que utilizarán para acudir a las reuniones con autoridades a la Ciudad de México y seguir en la búsqueda.

Llegaron a la caseta a las 12 del día, hasta las 14 horas continuaban. En el lugar entregaron volantes a los automovilistas en el que se pide en caso de tener información que pueda dar con el paradero de los 43 normalistas comunicarse al teléfono 7541071641 o enviar la información a la página www.comisionayotzinapa.segob.gob.mx La acción de los padres es vigilada por policías federales.

Ayer, los padres e integrantes de organizaciones sociales terminaron las actividades de búsqueda Seguiré tus pasos, en calles y colonias de Iguala que realizaron durante una semana a 55 meses de los hechos.

La clausura de las actividades se realizó en el zócalo de Iguala y participó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez.

#Suave Patria

Calderón acuchilla a AMLO desde Porsche: «deteriora a México»

«El inicio de la administración de López Obrador requiere de una evaluación detallada, pero de entrada hay signos preocupantes», expresó el expresidente.

Por Redacción, 2019-05-18 14:01

México.- Los primeros resultados en materia económica que arroja la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, son preocupantes por el deterioro y caída de las inversiones, expresó el exmandatario mexicano, Felipe Calderón Hinojosa.

«El inicio de la administración de López Obrador requiere de una evaluación detallada, pero de entrada hay signos preocupantes», expresó.

En breve entrevista, antes de iniciar su participación como piloto en la VI Edición del Rally Maya México de autos antiguos, enfatizó que la situación económica y de seguridad son puntos en los que no se ve avance.

Aseguró que los inversionistas extranjeros no tienen confianza en lo que hace el gobierno, «e incluso se ven signos de rompimiento con las autoridades».

Señaló que toda esta situación se refleja en las cifras que arrojó el primer trimestre del año, con caídas históricas de las inversiones, que no se tenían, en por lo menos un cuarto de siglo.

Asimismo, manifestó su preocupación por el tema de la seguridad, con el incremento de los homicidios y delitos de alto impacto, así como los que afectan el patrimonio de la población. «Son dos grandes problemas en los que no hemos visto avance», expresó.

Calderón Hinojosa participa por segundo año en el Rally Maya México de autos antiguos, que esta mañana comenzó en Uxmal y concluye el 26 de mayo en Chetumal, con un recorrido de más de mil 400 kilómetros, entre Yucatán y Quintana Roo.

«Este Rally es una de las mejores opciones para promover el turismo y dar difusión a un deporte», expuso.

El exmandatario conduce un Porsche modelo 1968 color rojo, marcado con el número 60, llevando como copiloto a su hermano Luis. «No es mío, me lo prestaron», dijo.