México.- El tráfico acumulado de carga aérea en México durante el periodo enero-noviembre de 2019 sumó 710 mil toneladas, una caída de 6.7% en comparación con el mismo periodo de 2018, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“En 2019 la tendencia fue a la baja, no solo por los temas internacionales, sino por el hecho de que se canceló el proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, y no tenemos certeza total de si el proyecto del trinomio va a funcionar”, explicó Alejandro Márquez, Commercial & Traffic Director de Zach Logistics, en entrevista para T21.

De acuerdo con las cifras de la SCT, el 84% del volumen de carga aérea reportado en México derivó del Servicio Regular Internacional con 595 mil toneladas, una disminución de 7.5% ante las 643 mil toneladas del año que antecedió.

Mientras que el 16% restante lo aportó el Servicio Regular Doméstico, con un manejo de 115 mil toneladas, un decremento de 3.3% ante las 119 mil toneladas del año anterior.

“Estas cifras son más por incertidumbre y todos detienen un poco sus compras mientras se ve un mejor panorama. Para 2020 ya sabemos que no está el nuevo aeropuerto, que ya se negoció el T-MEC, esto nos da un panorama un tanto más alentador que en 2019”, señaló Márquez.