Ciudad de México.-Seguramente tu celular es uno de los objetos que más tocas durante el día, y por la contingencia sanitaria sueles limpiarlo con frecuencia, así como procuras mantener tus manos desinfectadas para evitar contraer la Covid-19, sin embargo, es probable que no te hayas fijado en los virus que podian albergarse en el cargador de tu teléfono, por lo que si quieres conocer cómo limpiar este accesorio correctamente, en Techbit te enseñaremos.

El cargador es uno de los objetos indispensables para mantener tu celular al cien, y ya sea en el trabajo o en casa puede contaminarse, mientras que en esta época de pandemia es importante mantener la buena higiene al desinfectar las cosas que utilizamos de manera frecuente.

El sitio en inglés Medical News Today recomienda que limpies los accesorios de tu celular con frecuencia, siendo dos veces a la semana como mínimo para evitar la propagación de virus y bacterias. Así, en el caso del cargador es importante considerar tanto el cable como el tubo de carga, principalmente si lo trasladas al trabajo o lo compartes.Otras situaciones por las que debes limpiar bien tu cargador es porque probablemente lo llevas a lugares públicos, quizá estornudas o toses cerca de él, o se cae o toca una superficie posiblemente contaminada.

A pesar de que el cuidado en la limpieza del cargador cobró relevancia por la pandemia de coronavirus, tiempo antes ya se había dicho que el celular es un dispositivo que puede contener una gran cantidad de bacterias; un estudio en 2017 llevado a cabo por científicos del Departamento de Microbiología de la Universidad de Estonia encontró en los móviles una contaminación alta de bacterias y microbios que puede causar enfermedades contagiosas de diversos tipos.

Apple aconseja desinfectar el cargador de tu celular con una toallita con alcohol isopropílico, o en su caso con toallitas húmedas desinfectantes. Es importante conocer esto para evitar daños en los accesorios y en el celular.

Otras recomendaciones importantes son limpiar tu cargador cuando esté completamente frío, y no utilizar jabones para limpieza como detergentes o aromatizantes, así como evitar que la humedad permanezca en las superficies de tu cable, de la caja, o del mismo celular.

Si no cuentas con alcohol isoporpílico, puedes preparar una mezcla de agua y alcohol etílico al 70%. Esta sustancia es considerada por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) como un desinfectante de uso común, capaz de eliminar virus y bacterias.

Mezcla así tres cucharadas de alcohol y una de agua. Con un trapo seco, elimina cualquier presencia de polvo en la caja y en el cable, posteriormente alista un algodón o un trapo absorbente que humedecerás en la mezcla.

Pasa el trapo con alcohol sobre tu cargador sin tocar el enchufe o cualquier parte metálica, limpia bien y seca para evitar que la humedad quede al interior del cubo de carga. El siguiente paso es limpiar el cable, pasa todo el largo de este accesorio sobre el trapo con alcohol y deja secar.

Medical News Today sugiere no utilizar desinfectantes en aerosol para limpiar este tipo de objetos porque el líquido podría acumularse y dispersarse al interior de tu cubo de carga.

Traer limpios los accesorios de tu teléfono protegerá tu salud, solo recuerda que tras la limpieza, los debes usar hasta que estén completamente secos para evitar daños.