#Suave Patria

Carlos Ahumada vuelve a estar en el centro de la corrupción en México

La Interpol lo detuvo en Argentina por el delito de defraudación fiscal, por la cantidad de un millón 472 mil 236 pesos.

Por Redacción, 2019-08-17 11:03

México.- Este viernes se dio a conocer la noticia de que el empresario argentino con nacionalidad mexicana, Carlos Ahumada, fue detenido en Argentina por agentes de la Policía Federal del país sudamericano.

Ahumada fue detenido obedeciendo a la ficha roja solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) a la Interpol México, por el delito de defraudación fiscal, por la cantidad de un millón 472 mil 236 pesos.

Ahumada es un empresario de origen argentino, pero con nacionalidad mexicana, que se dedicó en territorio mexicano principalmente a temas relacionados con la construcción, la minería y hasta el futbol.

En el año 2004 el nombre de este empresario se divulgó ampliamente, pues fue él quien difundió el video de René Bejarano, recibiendo fajos de billetes, este video se había grabado un año antes, en 2003.

Bejarano, que había sido secretario de Andrés Manuel López Obrador, por ese entonces jefe del Gobierno del Distrito Federal, pasó una temporada en prisión y finalmente fue exonerado.

Por ese entonces, se acusó a Rosario Robles de haber sido la autora intelectual del video, pues mantenía una relación sentimental con Ahumada.

Rosario Robles le acusó en 2013 de los delitos de extorsión, fraude específico, falsificación de documentos y uso de documento falso, por lo que la entonces Procuraduría Federal de la República (PGR) ejerció acción penal en su contra.

#Suave Patria

Crímenes de los que me acusan no ocurrieron, aclara Winckler

El exfiscal de Veracruz afirmó que es víctima de una persecución política, misma que llena de felicidad a Javier Duarte.

Por Redacción, 2019-09-23 13:46

México.- “Jamás he cometido delito alguno”, aseveró el exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortíz, luego de que un juez emitiera una orden de aprehensión por privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro en su contra.

Mediante un escrito dirigido a la opinión pública, el exfuncionario aseguró que los hechos que pretenden imputarle no ocurrieron.

Indicó que no existió desaparición forzada, mi privación de la libertad, ni incomunicación ni tortura en perjuicio de Francisco Zárate, jefe de escoltas de Luis Ángel Bravo Contreras, exFiscal General del Estado durante el gobierno de Duarte de Ochoa.

Señaló que lo anterior se demostró ante la autoridad federal mediante un “elemento probatorio contundente. La noche en que supuestamente se encontraba secuestrado el denunciante, un Actuario Federal logró certificar en un documento que incluso tiene la firma de la supuesta víctima. Que no se encontrada detenido, ni privado de su libertad”.

Acusó que el Ministerio Público está “violando absolutamente su deber de lealtad” al no incorporara los documentos que menciona a la Carpeta de Investigación sobre los citados hechos, con la finalidad, aseguró, “de obtener un mandamiento de captura en mi contra”.

Winckler Ortíz resaltó ser víctima de una persecución política en la que “no importa aliarse con los intereses de Javier Duarte”, quien celebró que se “esté persiguiendo a quien terminó con su impunidad y la de sus colaboradores”.

#Suave Patria

Marina retiró 5.7 mil toneladas de sargazo durante septiembre

De mayo a septiembre del presente año se han recolectado 78 mil 757.00 toneladas de sargazo.

Por Redacción, 2019-09-23 13:21

México.- Un total de cinco mil 793 toneladas de sargazo han sido recolectadas durante las dos primeras semanas de septiembre en los siete municipios afectados por el recale de esta alga en Quintana Roo, informó la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

La dependencia indicó que con ayuda de bandas y barredoras también se ha recolectado 494 toneladas de sargazo en alta mar, lo que representa un volumen de 645.76 metros cúbicos.

Detalló que en el marco de la Estrategia del Gobierno de México para la contención del fenómeno atípico de esta alga marina, de mayo a septiembre del presente año se han recolectado 78 mil 757.00 toneladas de sargazo.

Desde el inicio de la temporada, en este esfuerzo se han sumado los gobiernos estatales, municipales y concesionarios, con la ayuda de 16 mil 891 personas involucradas en las actividades de limpieza en las diferentes playas.

La Semar aseguró que se continúa con el apoyo con embarcaciones de esta institución, para la recolección del sargazo en las diferentes playas afectadas en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulúm, Cozumel, Isla Mujeres y Othón P. Blanco.

Los municipios con afectación de hasta 40 por ciento son Othón P. Blanco y Tulúm, seguido de Puerto Morelos, con una invasión del 20 por ciento; Benito Juárez y Cozumel, 15 por ciento y Solidaridad, con cinco por ciento; en tanto, Isla Mujeres está libre.

Además, adelantó que ya se realizó la botadura de la primera de cuatro embarcaciones sargaceras que construyen en el Astillero de Marina número 3 en Coatzacoalcos, Veracruz.

En un comunicado, refirió que actualmente se efectúan pruebas de estanqueidad y flotabilidad, así como funcionamiento de los motores fuera de borda, en inmediaciones del río Coatzacoalcos, y se tiene planeada la entrega de la primera embarcación el 25 de octubre próximo.

En cuanto a la rehabilitación del buque Kelsol, explicó que ya se le asignó tipo, clase, nombre y numeral, denominándose Buque Sargacero Oceánico, ARM “NATANS” (BSO-101), el cual se encuentra en el puerto de Manzanillo, Colima, con la finalidad de reactivar sus equipos para su funcionamiento, así como mantenimiento al casco y maquinaria.

#Suave Patria

UNAM publica convocatoria para sistema de abierto a distancia

En la modalidad abierta, actualmente se encuentran disponibles 23 licenciaturas, mientras que en el sistema a distancia se ofrecen 21 diferentes licenciaturas.

Por Redacción, 2019-09-23 13:12

México.-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó hoy su tercera convocatoria de ingreso a la licenciatura para el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED).

La convocatoria estará disponible a partir del lunes 23 de septiembre 2019 y es necesario cumplir con los requisitos que establece para realizar el registro.

Entre estos requisitos se encuentran tener el bachillerato concluido con promedio mínimo de 7 y obtener en el examen el puntaje mínimo que solicitan las carreras.

«En el sistema SUAyED, la UNAM te ofrece licenciaturas en las que no es necesario que asistas diariamente a la escuela, lo que es un atractivo para las personas que trabajan, que viven alejados de una escuela o que no pueden desplazarse con facilidad», dijo la UNAM a través de su portal UNAM Global.

En la modalidad abierta, actualmente se encuentran disponibles 23 licenciaturas, mientras que en el sistema a distancia se ofrecen 21 diferentes licenciaturas.