#Creativos

Carmen Leñero da “alas sonoras” a poetas mexicanos en antología musical

Musicaliza la poesía para que llegue a diferentes públicos.

Por Redacción, 2019-04-11 12:11

México, (Notimex).- La escritora y cantante mexicana Carmen Leñero aseguró que cada poema tiene una música secreta, la cual, mediante su intuición, descubrió en 21 poemas de escritores mexicanos a los que dio voz en dos discos acompañados por una antología.

“Cuando los musicalizas no es que estés descubriendo su poesía propia, simplemente le estás dando alas sonoras al poema, lo estás reinterpretando, lo haces tuyo en la mente y después tu voz le da forma, entonces es como un proceso de digestión, de traducción entre lenguajes, pero no de ilustración”, dijo.

En entrevista con Notimex, explicó que en “¿De qué tamaño es el cielo? Breve antología musical de la poesía mexicana”, se basó en la intuición para seleccionar la música acorde al poema, la cual puede ser clásica, moderna, reggae, marimba, o cualquier otra.

“Trabajaron muchos compositores conmigo, cada uno con su estilo porque no quería que todos los poemas estuvieran iguales, hay compositores mucho más preparados que yo, pero sí les precisé el tipo de atmósfera para tal poema, el tipo de género musical, los instrumentos, por eso hay cerca de 22 músicos ejecutantes”, contó.

Carmen Leñero mencionó que fue un trabajo de tres años, luego que su amiga poeta, Verónica Volkow, al escuchar una de sus musicalizaciones de Xavier Villaurrutia (“Décima muerte”), le sugirió hacer un álbum de poetas mexicanos para así difundirlos, así como Joan Manuel Serrat hizo con los poetas españoles.

“Empecé a acariciar la idea, empecé a conocer y a invitar a compositores, escogí los poemas, no los que me parecían los mejores poemas de aquellos poetas sino los que eran más cantables, y se trataba de hacer una especie de historia de la poesía mexicana”, destacó.

Por ello, en esta antología empezó con Nezahualcóyotl, Sor Juana y Gutierre de Cetina, y terminó con Antonio Deltoro, Coral Bracho y la propia Verónica Volkow; también incluyó a López Velarde, Octavio Paz, Efraín Huerta, José Gorostiza, en total son 21 poetas de los que incluye una pequeña semblanza.

Para seleccionar los poemas que forman parte de esta colección, expuso que leyó muchos versos de cada uno, hasta que encontró el que “le guiñó el ojo” y se lo encargó a alguien o ella misma le puso música, como fue el caso de “Cuatro cantos a mi tierra”, de Carlos Pellicer y “Job”, de Concha Urquiza.

“Lo que me importaba es que se entendieran los poemas, decir las palabras, aunque muchas veces el poema es más complicado que una canción en sus significados. Yo lo que quería es que se dijeran los poemas, pero sobre todo hacer entrar al escucha en cierta atmósfera”, agregó.

Enfatizó que busca que esta muestra de poesía mexicana llegue a gente que no necesariamente lee poesía, tanto en el ámbito nacional como internacional, por ello, en la antología están escritos los poemas en español, inglés y francés.

“No es fácil traducir poesía, pero todas las traducciones son originales, por profesionales, Tanya Huntington hizo la traducción al inglés, y Fabienne Bradu al francés. Yo pensé que también era una manera de hacer llegar las ideas de la letra del poema”, puntualizó.

Lo anterior también fue pensado en los mexicanos-americanos que conocen canciones mexicanas pero que quizá no han leído a López Velarde o a Manuel Gutiérrez Nájera, por lo que mediante la música podrían entrar en contacto con ellos, y así luego ir a buscar a los poetas directamente.

Presentará “¿De qué tamaño es el cielo?” el jueves 11 de abril a las 19:30 horas en la librería Rosario Castellanos, en donde se interpretarán algunos poemas; posteriormente, el 2 de mayo tendrá un concierto en este lugar, y el 4 de mayo en la sala Carlos Chávez, en el marco de la Fiesta del Libro y de la Rosa.

La poesía, una forma de escape

Carmen Leñero confesó que le daba pudor leerle a la gente sus poemas, fue entonces que decidió ponerles música y así empezó a cantarlos; aunque aclaró que por lo general no musicaliza sus propios poemas, ya que los escribe desde una voz silenciosa.

“Empecé a cantar para poder decir mis poemas y que la gente no se aburriera”, bromeó. Yo aprendí la literatura por el oído, porque mi papá me leía, y me cantaba y me recitaba, entonces siempre estuvo muy unida a mí, pero por un lado me dediqué a escribir mis propias cosas y por otro lado a cantar”, recordó.

La escritora, quien cuenta con un doctorado en Letras por la UNAM, consideró que la importancia de la poesía en la actualidad es regresar a la contemplación, respetar el silencio y observar las conexiones y cuestiones cotidianas y entenderlas de una manera intuitiva y creativa, no solamente intelectual.

“La poesía te detiene en un instante, en el aquí y el ahora, deja descubrir conexiones que el poeta vio entre las cosas físicas, entre la naturaleza, entre las personas, que no te lo da ningún otro discurso ni científico, filosófico o periodístico”, opinó la profesora de teoría teatral, ensayo mexicano y poesía.

“Yo creo que hoy día, especialmente cuando estamos saturados de información en un solo plano, la poesía es detenerse, observar y escuchar dentro de tu mente las palabras, los silencios que te hacen ver cosas que no habías visto, o sentir cosas que no habías sentido respecto que están alrededor tuyo”, explicó.

Aunque reconoció que los libros de poemas se compran muy poco, aseguró que no quiere decir que a la gente no le guste la poesía, pero debe ser accesible y se escuche, y una manera es decirla en voz alta porque así se puede escuchar al pensamiento y la música unidos en el poema.

“Es difícil para los poetas vivir, pero no fue siempre así, en Bogotá por ejemplo los estadios se llenaban para oír a los poetas, y de todas maneras el que es poeta no le queda de otra, lo hará en su computadora, en su libreta, a solas, en público, o lo cantará”, concluyó.

#Creativos

Se desploma anexo del Museo de la Estampa

El suceso ocurrido durante la tarde de este jueves será atendido por especialistas de los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de Antropología e Historia (INAH).

Por Redacción, 2019-08-16 10:23

México, (Notimex).- El anexo del Museo Nacional de la Estampa, ubicado en la Plaza de la Santa Veracruz dentro del Centro Histórico de la Ciudad de México, se desplomó a causa de una obra inconclusa tras los sismos de septiembre del año de 2017; el suceso ocurrido durante la tarde de este jueves será atendido por especialistas de los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de Antropología e Historia (INAH).

“Lo que ocurrió fue derivado de la falta de poder continuar con un proyecto de obra que se tenía a causa de los sismos; entonces, las maderas de la construcción original resultaron dañadas y por eso hubo este desplome sin ningún daño a ninguna persona”, indicó el titular de la Secretaría de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real.

El funcionario capitalino aseguró en un mensaje difundido a los medios, que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Cultura, y los arquitectos Arturo Balandrano (INBAL) y Dolores Martínez (INAH), se harán cargo de esta situación.

“Se solicitó al Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, a efecto de apoyar al gobierno federal, tomar las decisiones que al respecto ameritan, entre las que se contempla demoler lo que quedó de pie, recoger todo el cascajo y proceder a una reconstrucción de la fachada y de la integración de este anexo al museo”, detalló.

Suárez del Real afirmó que el Gobierno de la Ciudad de México, a partir de que el evento le fue notificado, ha apoyado todas las acciones con presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la propia secretaria de Protección Civil de la capital, Myriam Urzu?a Venegas.

#Creativos

Ford Coppola, creador del Padrino estará en México para Feria del Libro

El director de la trilogía de El Padrino vendrá a México a comer unos pastes y dar una charla en Hidalgo.

Por Redacción, 2019-08-15 15:20

México.-De manera sorpresiva, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo anunció que su invitado de honor de la Feria Universitaria del Libro 2019 será el icónico director Francis Ford Coppola, responsable de clásicos como El Padrino, Apocalypse Now o Drácula.

Coppola es una de los cineastas más importantes de los años setenta, siendo -junto con Martin Scorsese, Steven Spielberg, George Lucas y Woody Allen- uno de los representante del llamado Nuevo Hollywood, una ola de nuevos cineastas que refrescaron el panorama cinematográfico en esa loca década.

De acuerdo con el comunicado de la UAEH, Francis Ford Coppola sólo estará presente en la Feria Universitaria del Libro durante el próximo 23 de agosto, aparecerá en la inauguración del evento, y ese mismo día participará en un conversatorio con los asistentes.

La Feria Universitaria del Libro 2019 de la UAEH se llevará a cabo del 23 de agosto al 01 de septiembre en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori”. Este año, la Feria tiene como eje temático los Derechos Humanos. Y, además de Coppola, tendrá como invitados a figuras como Anna Neistat, directora senior de Amnistía Internacional, Margo Glantz, Jaime Labastida Ochoa, Gonzalo Martré, Ana Clavel, Leopoldo Mendívil, Teodoro Rentería Arróyave, Alberto Chimal, Juan Miguel Zunzunegui, Pedro J. Fernández, Rafael Barajas “El Fisgón”, Diego José, Elsa Cros, Diego Petersen, Alejandro Rosas, Julio Patán, Angelina Muñiz Huberman y el actor José Carlos Ruiz, entre otros.

#Creativos

«La poesía nos humaniza, sensibiliza y nos civiliza»: Rogelio Guedea

El escritor Rogelio Guedea propuso crear una colección que reuniera a los poetas vivos más importantes de nuestro país y en entrevista con Infobae México habló de cómo surgió la idea.

Por Redacción, 2019-08-13 10:39

México.-En un país donde el promedio de lectura es de unos 3.8 libros al año, y donde la gente consulta principalmente libros de texto y periódicos, un esfuerzo por acercar a los grandes exponentes de la poesía mexicana a la población se da a través de la Colección Álamo de Poesía.

Están ahí los versos de Eduardo Lizalde, también los de Gabriel Zaid, Jaime Labastida y, muy pronto los de Marco Antonio Campos. Todos figuras de la poesía mexicana.

El escritor Rogelio Guedea propuso crear una colección que reuniera a los poetas vivos más importantes de nuestro país y en entrevista con Infobae México habló de cómo surgió la idea:

La poesía es la conciencia más viva de una sociedad y, ante los tiempos aciagos que vivimos, hay que enviar con ella un mensaje de esperanza. La poesía nos humaniza, nos sensibiliza, y nos civiliza, creando relaciones humanas más armónicas.

Una vez que Guedea planteó su idea a Rubén Álamo Jr, presidente de la Fundación Ramón Navarro, de Manzanillo, y a Porfirio Romo, director de Lectorum, la colección fue lanzada.

-¿Qué criterios se siguieron para la elección de los poetas?

-Fueron dos criterios básicos: que fueran considerados poetas de alta calidad lírica y que la selección que se hiciera de su poesía pensara en lectores jóvenes, pues ese sector para mí es muy importante en virtud de que es imprescindible formar nuevos lectores de poesía. También debían ser autores vivos y debíamos abarcar a todas las generaciones: desde la generación de poetas nacidos en la década del veinte (como Eduardo Lizalde) hasta los más jóvenes, nacidos en los ochenta (como Alí Calderón). Y una cosa más: debía haber un balance entre hombres y mujeres, así que próximo año también tendremos algunas mujeres poetas dentro de la colección

-¿Cuál es la importancia que estos escritores tienen para las letras nacionales?

-Todos los poetas que formarán parte de esta colección son reconocidos poetas a nivel nacional e internacional. El solo nombre de los mayores (Lizalde, Zaid, Labastida, Campos) no necesita más presentación, su legado está a la vista de todos. Los más jóvenes (Dana Gelinas, Mario Bojórquez, Heriberto Yépez, María Rivera, Alí Calderón) no son menos reconocidos, cada cual ha hecho una contribución importante a nuestra tradición lírica. Mario Bojórquez y Alí Calderón, por ejemplo, dirigen una de las revistas electrónicas más importantes del continente: Círculo de Poesía.

-En un país donde el promedio de lectura es tan bajo, ¿cómo acercar ala gente a la poesía?

-Esta colección está, precisamente, pensada para promover el acercamiento a la poesía de una manera más accesible, más natural. La poesía seleccionada para cada título tiene características que la harán atractiva para todo tipo de lector, pero especialmente para los lectores más jóvenes, pues es poesía más terrenal, que apela a las emociones humanas (el amor, la muerte, la soledad, el deseo, etc) y que procura no abordar temas tan abstractos que incluso imposibiliten el diálogo entre autor y lector

-¿En lo personal, qué es lo que más le gusta del trabajo de estos autores? Cuáles son las virtudes de su poesía?

Todos son autores imprescindibles de nuestra tradición poética nacional. Me gusta mucho de ellos el hecho de que escriben una poesía cercana, sencilla, coloquial incluso, muy emocionada, pero que no por ello toca los temas más profundos que preocupan al ser humano, incluyendo temas de
tipo filosófico o metafísico. Cada poeta ofrece, a su manera, una forma de redención para cada lector, por eso es importante leerlos.

Datos

-10 títulos conformarán la colección

-Se han publicado ya tres libros: Los fulgores del tigre, de Eduardo Lizalde; La claridad furiosa, de Gabriel Zaid y Álgebra del polvo, de Jaime Labastida,

-Este 2019 Lizalde cumplió 90 años; Zaid cumplió 85 y Labastida, 80

-El próximo título será Anoche y en algún lugar, de Marco Antonio Campos, que cumple 70 años


Nota original «Infonabe»