#Suave Patria

Carnicería no da tregua por acuerdo: van 80 asesinados en el país

La mayoría de los homicidios —que se cometieron entre viernes y sábado— se registraron en Guanajuato, Oaxaca y Guerrero.

Por Redacción, 2019-06-09 11:32

México.- Al menos 70 hombres y mujeres fueron asesinadosen las últimas horas en 14 entidades del país. Además, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, fueron localizadas 11 bolsas con restos humanos, por lo que la cifra de muertos a consecuencia de la violencia podría llegar a más de 80.

La mayoría de los homicidios —que se cometieron entre viernes y sábado— se registraron enGuanajuato, con 15 incidencias; luego le siguieronOaxaca y Guerrero, con 10 en cada uno, y Michoacán, con nueve.

En Jalisco, además de los embolsados, se registraron cuatro asesinatos en distintos hechos; el mismo número de homicidios se reportó tras una balacera en Reynosa, Tamaulipas.

Además, en Nuevo León, Morelos y Veracruz hubo tres muertes violentasen cada uno. Con al menos dos asesinatos en cada estado también integran la lista Chihuahua, Zacatecas, Estado de México y Baja California. Asimismo, en la Ciudad de México un exdiputado fue acribillado.

Fueron 10 o más. Este fin de semana 15 personas fueron asesinadas a balazos en diversos municipios de Guanajuato, entre las víctimas se encuentra dos mujeres, una de 45 años de edad, ejecutada por sujetos que irrumpieron la noche del viernes en su domicilio, ubicado en Irapuato; la otra fue tirada en un camino que conduce al rancho El Jagüey, en Dolores Hidalgo.

También en Irapuato, elementos de Seguridad rescataron de un canal el cuerpo sin vida de un hombre envuelto en bolsas de plástico. Otroshomicidios ocurrieron en León, Salamanca, Celaya, Valle de Santiago, San Felipe, Yuriria y Jara del Progreso.

En Oaxaca, en menos de 24 horas se registraron nueve asesinatos en el municipio de Tuxtepec, en la región de la Cuenca, ocho de los cadáveres fueron hallados en bolsas de plástico, uno habría sido decapitado. Un asesinato más se registró en la región del Istmo, en Juchitán de Zaragoza.

En este contexto, el vicefiscal regional de la cuenca del Papaloapan, Gustavo Carlos Zúñiga, reconoció el incremento de la violencia en esta zona de Oaxaca, pero consideró que podría ser consecuencia de la inseguridad en el estado de Veracruz.

En Guerrero, entre viernes y sábado fueron asesinadas 10 personas. En la lista de víctimas mortales se encuentra una familia en Acapulco y el exalcalde del municipio de Azoyu, Omar Justo Vargas.

La tarde del viernes, en el Infonavit Alta Progreso, en Acapulco, una familia fue asesinada: el papá, la mamá, la hija (una niña de ocho años) y la suegra. Sobre este hecho, las autoridades no han informado con precisión. Sin embargo, han corrido dos versiones: la primera, que el padre de familia asesinó a las mujeres y después se suicidó. La segunda, que hombres armados iban persiguiendo al padre y lo mataron junto con los suyos.

Embolsados. Por otro lado, en Jalisco, al menos 11 bolsas con restos humanos fueron localizadas en un canal de aguas pluviales en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Desde el viernes pasado, empleados del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) realizaban trabajos de limpieza con maquinaria pesada en el lugar y sacaron del fondo dos bolsas de plástico negras con olores fétidos, además de ubicar una tercera en el punto, por lo que se hizo el reporte a la fiscalía del estado.

Los trabajos de la dependencia continuaron ayer, logrando localizar en el punto otras ocho bolsas, las cuales fueron enviadas al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para su apertura y realizarles los exámenes correspondientes en caso de corroborar que se trata de restos humanos.

#Suave Patria

AMLO: los corruptos “guácala, fuchi”, se creen muy vivillos, dijo

La caída de la producción de Pemex ha sido brutal desde 2004 a la fecha. De enero de 2018 a enero de 2019 se cayeron 300 mil barriles, dijo el director de Pemex.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-06-26 08:23

México.– El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que se pudo detener la caída de la producción y precios en Pemex donde sus adversarios esperan que fracase para sacar la banderita de que es bueno el neoliberalismo y seguir con el saqueo. Dijo que se cayó en mayo la producción pero en junio se recuperó, va en franca recuperación, afirmó.

Los corruptos «van a ser cada vez más mal vistos» en México, “guácala, fuchi los corruptos”, afirmó.

Expresó que no se anden creyendo que los corruptos son muy astutos, muy vivillos. Dijo que se puede acabar con la corrupción, incluso con la mafia del poder, si hay una circunstancia nueva, y si ya no tienen posibilidades de robar, sumado a que son cada vez más mal vistos.

Durante la conferencia mañanera de este día el presidente estuvo acompañado del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza quien informó sobre la situación que prevalece en esa paraestatal de la que dijo se han extinguido seis empresas que ya no eran de utilidad. Explicó que sólo van a quedar once empresas vinculadas a la paraestatal que no se pueden eliminar, algunas empresas tiene activos, una tiene astillero, otra tiene refinería, ductos y terminales de mantenimiento. Así como empresas operativas que se dedican a la compra venta de crudo y maquinaría.

De enero a junio de 2018 Pemex pagó 119 mil millones de pesos, pero este año gastó 127 mil millones en pagos de adeudos y adefas. Afirmó que no hay problema con los pagos a proveedores de Pemex.

La caída de la producción de Pemex ha sido brutal desde 2004 a la fecha. De enero de 2018 a enero de 2019 se cayeron 300 mil barriles, manifestó.

Octavio Romero dijo que las acciones que ayudaron a estabilizar la producción del petróleo de febrero a mayo se deben a la atención inmediata de los problemas operativos, aumento oportuno de las actividades que brindan atención a los pozos petroleros, producción temprana de más campos petroleros terrestres. Indicó que el incremento de la producción está en función de la entrada en operación de nuevos pozos petroleros terrestres.

Por su parte, López Obrador refirió que ninguna calificadora, ni los analistas neoliberales dijeron nada sobre la caída de la producción que comenzó desde 2004.

López Obrador negó cualquier influyentismo en el sector cultura, donde reconoció que su esposa Beatriz Gutiérrez le ayuda pero que no influye en acciones de gobierno. Calificó de politiquería las quejas en el sector. Sobre los despidos de trabajadores también negó que haya sido así porque solo se ha despedido a los de arriba, a la alta burocracia. Aseveró que donde haya injusticias se va a reparar el daño, si se despidió a gente que ganaba poco.

«Ahora se me cuestiona, que no me importa la cultura, la educación, las matemáticas, la ciencia, pero todo eso me importa, pero me importa también que no haya corrupción, que haya medicinas en los centros de salud. Mi importa que hayan becas a los pobres, me importa apoyar a los desposeídos».

El mandatario federal indicó que todo el presupuesto se quedaba en el gobierno, era un aparato muy costoso. Era un gobierno colmado de privilegios. «Además resulta que se tenía todo el aparato del gobierno y no hacían las cosas. Se contrataban despachos para que hicieran las actividades del gobierno».

«La instrucción fue que vamos a cortar los privilegios de los de arriba… Y equilibrar los sueldos de los de abajo», aseveró.

#Suave Patria

Publican Acuerdo que crea la Unidad Especial del caso Ayotzinapa

Dicha Unidad Especial será la responsable de investigar, perseguir los delitos y, en su caso, concluir los procesos penales vinculados con los eventos de la desaparición de 43 estudiantes.

Por Redacción, 2019-06-26 07:38

México. La Fiscalía General de la República (FGR) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF)el Acuerdo por el que se crea la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa.

El documento indica que dicha Unidad Especial será la responsable de investigar, perseguir los delitos y, en su caso, concluir los procesos penales vinculados con los eventos de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos», acaecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Asimismo, tendrá a su cargo el conocimiento, trámite y, en su caso, resolución de las averiguaciones previas o carpetas de investigación, procedimientos judiciales y administrativos, medidas precautorias o cautelares, medios de defensa ordinarios o extraordinarios, juicios de amparo, u otros que se encuentren relacionados con los hechos en comento.

Para lo anterior, se contará con los equipos de investigación y litigación necesarios para su adecuado funcionamiento.

La Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa quedará adscrita a la Oficina del Fiscal General de la República.

Al frente de la Unidad Especial habrá un titular, quien tendrá la calidad de agente del Ministerio Público de la Federación, y será designado y removido por el Fiscal General de la República.

El presente instrumento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, señala la publicación.

Destaca que se derogan todas las disposiciones normativas que se opongan a lo previsto en el presente acuerdo.

Los asuntos y expedientes en trámite o concluidos, vinculados o relacionados con los hechos acontecidos en septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, pasarán para conocimiento y atención de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa.

Para tal efecto, las unidades administrativas de la Institución contarán con un plazo máximo de treinta días contados a partir de la entrada en vigor del presente instrumento jurídico.

El acuerdo fue firmado ayer por el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

#Suave Patria

Prevén lluvias en 27 estados y olas de 2 a 3 metros en tres entidades

Una onda tropical en el Istmo de Tehuantepec, originará lluvias intensas en Jalisco y Guerrero.

Por Redacción, 2019-06-26 07:32

México.- Este martes se pronostican lluvias de aisladas a intensas en 27 estados del país, oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Jalisco, colima y Michoacán, y viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en norte y sur del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Estas condiciones meteorológica serán ocasionadas por un canal de baja presión atmosférico en el interior de México, la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y los desprendimientos nubosos de la Depresión Tropical 1-E, que se desarrolló la tarde de ayer al sur de las costas de Colima.

El organismo precisó que los sistemas meteorológicos mencionados, más la aproximación de una onda tropical al Istmo de Tehuantepec, originarán lluvias intensas en Jalisco y Guerrero, y muy fuertes en San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Así como precipitaciones fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, y Tabasco.

Y chubascos en Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Durango y Nayarit.

Asimismo, se prevé viento con rachas superiores a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y rachas de la misma intensidad con oleaje de 1 a 3 m en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Así como rachas que podrían superar 40 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Sinaloa, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto a temperaturas, se estiman valores superiores a 45 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua, y de 40 a 45 grados Celsius en sitios de la Península de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California presentará para hoy cielo medio nublado la mayor parte del día, con bancos de niebla matutinos en la costa occidental de Baja California.

Ambiente caluroso, viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

El Pacífico Norte registrará cielo despejado en la mañana y medio nublado en la tarde.

Ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro el cielo permanecerá nublado con bancos de nieblas en zonas altas en las primeras horas de la mañana y lluvias puntuales intensas en Jalisco; muy fuertes en Colima y Michoacán, con oleaje de 2 a 3 metros en las cosas de dichos estados.

Además se esperan lluvias aisladas en Nayarit.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Ambiente muy caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas que pueden superar los 60 km/h.

Predominará en el Pacífico Sur cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Guerrero y oleaje elevado de 2 a 3 metros en las costas de dicho estado, y lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Ambiente caluroso y viento variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Se estima para el Golfo de México cielo nublado a lo largo del día con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, así como chubascos en Tamaulipas y Tabasco.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Ambiente caluroso y viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 60 km/h.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo medio nublado a nublado con lluvias e intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento del sureste de 10 a 25 km/h y rachas superiores a 50 km/h en Campeche y Quintana Roo, así como ambiente muy caluroso.

La Mesa del Norte mantendrá cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, chubascos Zacatecas y Aguascalientes y lluvias aisladas en Coahuila y Durango.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Ambiente caluroso y viento de dirección de componente este de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se prevé cielo nublado a lo largo del día con lluvias fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas.

Se estima en esta región ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.