#Orbis

“Carnicero de los Balcanes”, condenado a cadena perpetua por genocidio

El exgeneral bosnio Ratko Mladic 10 mil muertos y una masacre que segó la vida de unos ocho mil hombres y niños musulmanes.

Por Redacción, 2017-11-22 15:24

El exjefe militar serbobosnio Ratko Mladic, conocido como el “carnicero de los Balcanes”, fue condenado este miércoles a cadena perpetua por genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos hace más de dos décadas en la ex Yugoslavia.

“Por haber cometido estos crímenes, el tribunal condena a Ratko Mladic a cadena perpetua”, dijo el juez Alphons Orie, del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) en La Haya.

El “carnicero de los Balcanes”, de 74 años, apelará el fallo de la justicia internacional porque lo considera “falso y contrario a los hechos”, anunció su hijo, Darko.

El exgeneral serbobosnio Ratko MLadic en Sarajevo en 1994 y en La Haya en 2017 (dcha)

“Los crímenes cometidos forman parten de los más odiosos del género humano”, añadió el juez, que considera que las circunstancias atenuantes que invocó la defensa, como su capacidad mental debilitada, “tuvieron poco peso” en el juicio.

La guerra en la ex Yugoslavia dejó unos 100.000 muertos y 2,2 millones de desplazados entre 1992 y 1995.

Poco antes de conocer su condena, Mladic empezó a gritar y acusar de mentirosos a los jueces y fue evacuado de la sala.

El juez Orie también rechazó la petición de la defensa de interrumpir el proceso por la tensión arterial demasiado alta del acusado.

Protesta ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPYI) en La Haya, el 22 de noviembre de 2017

“¡Mienten, ustedes mienten. No me siento bien!”, gritó Mladic. Tras su expulsión de la sala, fue llevada a una sala adyacente para escuchar el veredicto.

El acusado había decidido presentarse a la lectura del veredicto después de haber dado a entender que no lo haría por razones de salud.

A su llegada, vestido con un traje oscuro y una corbata de color rojo, levantó un dedo y sonrió a los fotógrafos que le esperaban. También saludó en la sala a su familia que estaba en la galería.

El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad al Hussein, calificó a Mladic de “personificación del mal” y aseguró que el veredicto es una advertencia a los autores de crímenes contra la humanidad.

El exjefe militar de los serbobosnios Ratko Mladic, apodado “el carnicero de los Balcanes”, saluda al llegar a la sala del Tribunal Penal Internacional para la exYugoslavia, el 22 de noviembre de 2017, donde escuchará su veredicto

Por su parte, la presidenta de la asociación de madres de los enclaves musulmanes de Srebrenica y Zepa, Munira Subasic, dijo estar “parcialmente satisfecha” y lamentó que no fuera reconocido culpable de genocidio en varios pueblos.

Y el presidente serbio, Aleksandar Vucic, emplazó a sus compatriotas a “mirar hacia el futuro”, en un discurso pronunciado tras la condena.

El llamado “carnicero de los Balcanes”, acusado por el TPIY de ser el “cerebro detrás del asesinato de miles de personas” e imputado por genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, sigue siendo un “ídolo” para muchos en la República Srpska, la entidad serbia en Bosnia.

Junto con su alter ego político Radovan Karadzic fue un “arquitecto de la política de limpieza étnica” de una parte de Bosnia para crear un Estado serbio étnicamente puro, según el fiscal Serge Brammertz.

El TPIY fue creado en 1993 en La Haya para juzgar a los presuntos responsables de crímenes de guerra durante los conflictos en los Balcanes y cerrará definitivamente sus puertas el 31 de diciembre.

La acusación pedía cadena perpetua para Mladic y la defensa su absolución. El exjefe militar nunca reconoció su culpabilidad, si bien dijo lamentar “cada inocente muerto en todos los bandos, en todas las comunidades étnicas de la ex Yugoslavia”.

El TPIY imputó a Mladic el 25 de julio de 1995, días después de la masacre de cerca de 8.000 hombres y niños musulmanes en Srebrenica por la que se le acusó de genocidio.

También se le reprochan el secuestro de empleados de Naciones Unidas y el sitio de Sarajevo, que duró 44 meses y dejó 10.000 muertos, en su mayoría civiles.

Tras una larga huida, la policía lo detuvo en 2011 en casa de un primo suyo y fue transferido a La Haya. Su juicio duró más de cinco años.

Tantos años después del final de la guerra, la sentencia de este miércoles divide a la población de Bosnia, entre sed de justicia y brotes nacionalistas.

“Aceptar la verdad es el único camino, la única forma de que el futuro en este país se convierta en mejor que el pasado”, reaccionó el líder bosnio musulmán, Bakir Izetbegovic.

“Urgimos a los países y pueblos de la región a evitar toda retórica divisiva y trabajar juntos para construir un futuro mejor para toda la región”, reaccionó Estados Unidos.

#Orbis

Jamal Khashoggi murió, confirma gobierno de Arabia Saudita

Jamal Khashoggi, columnista de The Washington Post vivía en los Estados Unidos, ha estado desaparecido por más de dos semanas.

Por Redacción, 2018-10-19 18:18

México.- Arabia Saudita confirmó este viernes que el periodista Jamal Khashoggi murió en el consulado de Estambul, Turquía.

Khashoggi se encontraba desaparecido el 2 de octubre en el consulado saudita de Estambul.

Los reportes indican que se desató un enfrentamiento entre Khashoggi y las personas con las que se reunía en el consulado en Turquía, lo que llevó a su fallecimiento.

Agregó que las investigaciones están en proceso y que por el crimen han sido detenidos 18 saudíes de forma preventiva.

Además, la Fiscalía informó que el asesor de la corte real Al-Qahtani y el subjefe de Inteligencia Ahmed Asiri fueron despedidos.

¿Quién era Jamal Khashoggi?

Jamal Khashoggi, columnista de The Washington Post vivía en los Estados Unidos, ha estado desaparecido por más de dos semanas.

Fue visto por última vez en el consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre.

Si bien el gobierno saudí ha negado haber matado a Khashoggi, no han presentado pruebas de que el columnista haya abandonado el complejo.

#Orbis

Tren atropella a multitud de personas en India

Alrededor de las 10.30 de la mañana hora central de México, casi las 9 de la noche en India, las autoridades seguían evacuando a las personas que estaban congregadas en el festival.

Por Redacción, 2018-10-19 13:50

México.-Un tren atropella a una multitud en Punjab, el norte de la India; hay decenas de muertos, según funcionarios locales. Medios locales reportan que las personas no pudieron escuchar cuando se acercaba el tren por los fuegos artificiales que eran encendidos en esa zona durante la festividad hindú de Dussehra, en la que los devotos queman efigies del demonio Ravana y explotan petardos.

Un testigo de los hechos entrevistado por India TV declaró que el Congreso organizó las celebraciones de Dussehra sin permiso en ese sitio y que la esposa de Navjot Singh Sidhu era la anfitriona del evento. Aseguró que la mujer daba un discurso cuando la gente fue atropellada por el tren y siguió con su discurso después del incidente.

El primer ministro indio, Narendra Modi, declaró a la prensa local que está extremadamente entristecido por el accidente de tren en Amritsar y envió sus condolencias a las familias de los que murieron. Además, dijo que reza por los heridos. Anunció que solicitó a las autoridades locales proveer asistencia inmediata.

Alrededor de las 10.30 de la mañana hora central de México, casi las 9 de la noche en India, las autoridades seguían evacuando a las personas que estaban congregadas en el festival.

La agencia Associated Press reporta que un líder en el Congreso indio declaró que hay al menos 50 víctimas. El comisionado local de policía declaró a India TV que la cifra exacta de muertos se desconoce, pero definitivamente son más de 50 o 60.

En abril, al menos 13 niños cuando la unidad de transporte escolar en las que viajaban fue atropellada por un tren, en un paso no vigilado en la India. El accidente ocurrió cuando el vehículo, con 22 alumnos de entre ocho y 10 años de edad, chocó con un convoy en el distrito de Kushinagar, en el estado norteño de Uttar Pradesh. La Policía local informó que el conductor del autobús no fue cuidadoso al cruzar y el tren estaba cruzando al mismo tiempo.

La alta siniestralidad en accidentes ha sido históricamente uno de los grandes problemas de la red ferroviaria de la India, una de las más grandes del mundo. En el último año fiscal (hasta el 30 de marzo pasado), se reportaron 73 accidentes, en los que murieron 254 personas, la cifra de siniestros más baja en 57 años.

#Orbis

Lluvias torrenciales matan a 2 personas en el centro de Texas

El gobernador Greg Abbott emitió declaraciones de desastre para 18 condados afectados por la inundación.

Por Redacción, 2018-10-19 11:43

México, (UPI) – Las lluvias torrenciales causaron inundaciones sin precedentes en el centro de Texas, causando la muerte de al menos dos personas y provocando un estado de emergencia cerca del lago Travis, al noroeste de Austin.

Las autoridades han comenzado a abrir represas para aliviar el lago Travis, con aún más pronóstico de lluvia hasta el sábado.

Una mujer fue encontrada muerta en Llano pero su nombre no fue revelado. Otro cuerpo fue encontrado a orillas del lago LBJ.

El gobernador Greg Abbott emitió declaraciones de desastre para 18 condados afectados por la inundación.

“Esta es una inundación histórica”, dijo el gerente general de la Autoridad del Río Colorado Bajo, Phil Wilson. “Todos los Highland Lakes están cerrados y permanecen cerrados hasta nuevo aviso. … Tenemos operaciones de inundación en curso en cada represa a lo largo de Highland Lakes. Esta sigue siendo una situación muy grave. … La gente debe tomar todas las precauciones para proteger su seguridad “.

El lago Travis superó los 703 pies sobre el nivel del mar el jueves, la quinta mayor altura de la historia. Se espera que el lago se levante otros 2 a 7 pies. Si lo hace, podría abrirse un récord de 8 compuertas de inundación en la presa de Mansfield, a 13 millas del centro de Austin. La represa hidroeléctrica ha tenido cuatro compuertas abiertas desde el martes.

El coordinador de manejo de emergencias del Condado de Llano, Ron Anderson, advirtió a las personas que no regresen a sus hogares todavía.

“Realmente no estamos seguros de si este desastre se ha desarrollado completamente”, dijo Anderson. “Podríamos ver otra subida del río Llano. Las casas que han sido evacuadas tendrán que ser evaluadas antes de poder decir que son seguras para ingresar. Estamos pidiendo a las personas que tengan paciencia con nosotros”.

Los refugios permanecen abiertos en la zona.

El puente RM 2900 se derrumbó y arrasó el río. Los funcionarios advirtieron a los conductores que se mantuvieran alejados de la zona donde el puente fue arrastrado.