#Guerrero

Carretera Chilpancingo-Tixtla, el corredor de la muerte

En la última semana han sido dejados en la zona 17 cuerpos.

Por Luis Jijón León, 2016-11-30 11:04

Chilpancingo, Guerrero.- Las vías de comunicación que conducen al municipio de Tixtla se han convertido en la zona utilizada como tiradero de cadáveres y hechos violentos, en donde solo en la última semana han sido hallados 17 cuerpos.

En el lugar han matado y dejado cuerpos de funcionarios, policías comunitarios, maestros y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Los poco más de 15 kilómetros de carretera, tanto de cuota como la federal, son escenarios de hechos violentos, resultado, según las autoridades, de la disputa entre los grupos delictivos Los Rojos y Los Ardillos.

tixtla ejecutados 800x400 Carretera Chilpancingo Tixtla, el corredor de la muerte

Tan sólo la noche de ayer fueron dejados los cuerpos de 5 jóvenes en esa área, mientras el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda abandonaba Chilpancingo a bordo de un helicóptero, tras ofrecer una conferencia de prensa donde presumió la disminución de los homicidios.

Los cadáveres fueron encontrados sobre el libramiento a Tixtla a la altura del cerro Mochohua, municipio de Chilpancingo.

Las víctimas presentaban disparos de arma de fuego en la cabeza, estaban amarrados de las manos, y envueltos en sábanas.

Por la mañana de ayer martes, tres cadáveres, también con huellas de tortura, fueron encontrados en el libramiento de cuota, a la altura de la comunidad de Matlalapa.

Una de las víctimas es el ex regidor por el PRD de Tixtla, Luis Tenero Encarnación, quien fue privado de su libertad ayer en la comunidad indígena de Atliaca.

La noche del pasado domingo 20 de noviembre, también sobre el libramiento de cuota, a unos metros de la caseta de cobro, se registró otro hecho de violencia: se hallaron los cuerpos nueve personas del sexo masculino, cuatro decapitados y el resto descuartizados. Los cadáveres presentaban huellas de tortura, como quemaduras, y golpes. Fueron encontrados envueltos en bolsas negras, y con un narcomensaje.

 Carretera Chilpancingo Tixtla, el corredor de la muerte

Desde finales de octubre del año pasado, las autoridades municipales de Tixtla implementaron un toque de queda por los constantes hechos de violencia en la zona, y luego de que personas desconocidas levantaran a una decena de vecinos.

Algunos aparecieron asesinados, con el rostro desollado y embolsados, sobre el libramiento a Tixtla.

Tixtla, es paso obligado para llegar al municipio de Chilapa de Álvarez, donde existe una guerrera abierta entre los cárteles de Los Rojos y Los Ardillos, quienes también se disputan Chilpancingo, según las autoridades.

Los hechos violentos

El 16 de julio por la tarde, luego de asistir a un evento en Casa Guerrero, el regidor priista del Cabildo de Chilapa, Miguel Ángel Salmerón Nava, de 25 años, retornó a su municipio.

Sin embargo, a la altura de la comunidad Plan de Guerrero, Tixtla, hombres armados le marcaron el alto, pero se negó a parar la camioneta Honda CVR que conducía, privándolo de la vida, dos de sus acompañaste resultaron heridos.

Un mes después, el secretario de Obras Públicas de Chilapa, José Luis Parra Jiménez, fue levantado por hombres armados en la misma zona, junto a su chofer y un policía municipal que estaba asignado a su seguridad, cuando se trasladaba a la capital.

Los cadáveres del funcionario y sus acompañantes fueron encontrados días después con huella de tortura, en una cuneta del libramiento de cuota.

La violencia que se vive en las carreteras que conducen a Tixtla, ha alcanzado a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, establecida en dicho municipio.

El día cuatro de octubre, dos normalistas: Johnatan Morales Hernández y Filemón Tacuba Castro, murieron asesinados a balazos cuando se dirigían a la normal, junto a tres personas más luego de un supuesto asalto al transporte público.

El maestro del taller de talabartería de Ayotzinapa, Gelacio Navarrete Morales, fue levantado por hombres armados cuando caminaba por el centro de Tixtla, el cuatro de julio. Horas después fue encontrado muerto sobre el libramiento.

Han sido decenas de cadáveres de hombres y mujeres que han sido abandonados en la carretera federal, principalmente el punto conocido como El basurero.

Una de las víctimas fue la joven, Marleni Santos, de 19 años de edad, quien el día jueves 23 de junio, salió de su casa a bordo de una motocicleta que era conducida por su novio, identificado como Geovani.

Marleni fue encontrada la noche siguiente privada de la vida, amordazada de pies y manos, junto a su cadáver se encontraba también asesinado su novio. A ella, se han sumado otras mujeres que han sido asesinadas en la zona.

En el libramiento de cuota, vía construida para dar mayor seguridad a los usuarios, las historias de violencia se repiten, una y otra vez. Un mes después del asesinato de Marleni, cuatro jóvenes fueron encontrados asesinados en el punto conocido como Los túneles.

En un hecho más reciente, el 8 de noviembre un joven maestro que había sido reportado como desaparecido en Tixtla, fue encontrado asesinado a balazos.

Pese a la violencia en la zona, ninguna autoridad ha implementado algún operativo, y continúa bajo el control de los grupos criminales.

#Guerrero

Exconsejera electoral delinque asesorando al PRI: Sergio Montes

A la consejera electoral se le acusaba de haber facilitado la promoción ilegal de su sobrina en un cargo en el IEPC.

Por Juan Manuel Molina, 2018-11-15 19:09

Chilpancingo, Guerrero.- El representante electoral de Morena, Sergio Montes Carrillo criticó a la ex consejera electoral Alma Delia Eugenio Alcaraz, por refugiarse en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a menos de tres meses de haber dejado el cargo.

Vía redes sociales, el morenista compartió una fotografía de una sesión de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso del Estado, en la que estuvieron presentes los diputados Alicia Zamora Villalva, Servando de Jesús Salgado Guzmán, Mariana García Guillén, Alberto Catalán Bastida, Celeste Mora Eguiluz y la ex funcionaria electoral.

Montes Carrillo indicó que era un delito que la ex consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), fungiera como asesora del partido tricolor, cuando meses atrás había formado parte del órgano electoral que calificó el proceso electoral.

De acuerdo al artículo 116 de la constitución federal, sería ilegal que Eugenio Alcaraz ocupara un cargo en el Poder Legislativo o en cualquier cargo de la administración municipal.

La ley establece que los consejeros electorales estatales y servidores públicos, no podrán asumir cargos en los órganos emanados de las elecciones en cuya organización y desarrollo hubieren participado.

El 22 de agosto, la ex funcionaria electoral presentó su renuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a su cargo como consejera del IEPC. Un día después, el órgano electoral desechó un recurso de remoción que fue presentado en su contra, dado que un día antes había presentado su dimisión.

A la consejera electoral se le acusaba de haber facilitado la promoción ilegal de su sobrina, Norma Liliana Ramírez Eugenio, en el cargo de encargada de la Unidad Legislativa y Consultaría Electoral del IEPC

#Guerrero

Proponen iniciativa para reconocer matrimonio igualitario en Guerrero

La iniciativa fue presentada en la sesión de este jueves por el diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval, y fue turnada a comisiones.

Por Luis Jijón León, 2018-11-15 18:27

Chilpancingo, Guerrero.- En el Congreso local se presentó la iniciativa de reforma al Código Civil del estado para que se reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo en Guerrero.

La iniciativa fue presentada en la sesión de este jueves por el diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval quien la semana pasada se reunión con integrantes del Consejo Estatal de la Diversidad Sexual quienes le pidieron abanderar la lucha por el matrimonio igualitario.

El diputado expuso que es importante que el Congreso asuma la responsabilidad de garantizar los derechos humanos de todas las personas, realizando las adecuaciones correspondientes al marco normativo que rige la vida de los guerrerenses.

Tal es el caso, de garantizar el derecho de las personas del mismo sexo para contraer matrimonio en igualdad de condiciones que las personas heterosexuales, garantizando el matrimonio igualitario.

Reyes Sandoval explicó que el Código Civil del estado limitan el derecho de las parejas del mismo sexo, al no permitirles contraer matrimonio, lo que resulta violatorio de los derechos humanos protegidos en la Constitución y en los Tratados Internaciones.

Propuso reformar los artículos 351, fracción V, 412, 430, 435 Y 436 del Código Civil del estado número 358.

El artículo 351, fracción V, queda de la siguiente manera: La declaración de los esposos de ser su voluntad unirse en matrimonio, tomándose y entregándose mutuamente como esposos y la de haber quedado unidos, que hará el oficial a nombre de la sociedad.

El artículo 412.- Podrá contraer matrimonio las personas que hayan cumplido 18 años.

Artículo 430.- Los cónyuges, mayores de edad, tendrán capacidad para administrar, contratar o disponer de sus bienes propios y ejercitar las acciones y oponer las excepciones que a ellos correspondan, sin que para tal objeto necesite el esposo del consentimiento de la esposa, ni ésta de la autorización de aquél, salvo en lo relativo a los actos de administración y de dominio de bienes comunes.

Artículo 435.- Los cónyuges, durante el matrimonio, podrán ejercitar los derechos y acciones que tengan el uno en contra del otro, pero la prescripción entre ellos no corre mientras dure el matrimonio.

Artículo 436.- Ninguno de los cónyuges podrá cobrar retribución u honorario alguno por los servicios personales que le prestare, o por los consejos y asistencia que le diere.

En Guerrero grupos religiosos han externado su rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo. La iniciativa del diputado fue turnada a comisiones.

#Guerrero

Astudillo advierte que Plan de Paz de AMLO no encaja en Guerrero

Ante la cosecha de la marihuana y la amapola, el gobernador expuso que al estado debe vérsele de diferente manera al resto del país.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-11-15 17:47

Acapulco, Guerrero.- El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo que espera que en el Plan de Paz y Seguridad planteado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se analice con lupa Guerrero.

En conferencia de prensa en las oficinas de la Promotora Turística de Acapulco, Astudillo Flores señaló que espera saber a cuánto ascenderá el presupuesto que se para el nuevo plan de seguridad que el gobierno federal impulsará a partir del 1 de diciembre.

“El plan de seguridad no puede ser general para todo el país, porque cada estado tiene sus diferencias, porque Guerrero, a comparación a otros estados, requiere de una serie de factores para aplicar este programa”, expresó Astudillo Flores.

Reconoció que por sus circunstancias y características es un estado que produce marihuana y amapola, hecho que ocasiona conflictos en las partes altas del estado; además, de que cuenta con 500 metros de mar donde se desembarca y pasa el trasiego de drogas que viene de sudamérica.

El gobernador espera que este plan de seguridad ayude al país y que se vea reflejado el presupuesto para continuar invirtiendo en materia de seguridad y poder capacitar jueces, Ministerios Públicos, reforzar los empleos temporales y sobre todo que se tengan sueldos justos para cada una de las actividades que se desarrollen.

Astudillo Flores señaló que, ante el conflicto armado en Filo de Caballos, los alcaldes deben ser solución y no conflicto, pues funcionarios que se encuentran inmersos en la policía comunitaria deben ser prepositivos y buscar la manera de coadyuvar para que los problemas no se hagan más grandes.

Señaló que ante esta situación se encuentran coadyuvando y ayudando a mil 200 personas desplazadas, de éstas entre 600 y 700 se encuentran en albergues, mismas que están recibiendo atención médica por parte de la Cruz Roja Mexicana, asistencia social por parte del DIF estatal y la Secretaría de Desarrollo Social se encuentra apoyando con el comedor comunitario

Consideró que los temas de la amapola y la marihuana tienen que verse con otra particularidad en Guerrero que pueda solucionar estos conflictos que existen.