#Trendy

Cartas revelan los temores privados de Albert Einstein

La casa de subastas Christie’s pondrá las cartas a disposición del público del 18 al 20 de abril y subastará la colección en línea del 2 al 9 de mayo.

Por Redacción, 2018-03-14 11:27

México.-Un vistazo al “rostro privado y oculto” de Albert Einstein , incluidos los pensamientos del célebre científico sobre todo, desde sus temores de que su mejor trabajo estaba detrás de él hasta sus equívocos sentimientos acerca de su fama, ha sido revelado en un alijo de cartas que escribió a su amada hermana menor, Maja.

La colección, que incluye una fotografía previamente desconocida de Einstein cuando tenía cinco años y la única carta que le escribió Einstein a su padre, proviene del archivo de Maja Winteler-Einstein y su esposo Paul Winteler. Una mezcla de cartas, tarjetas postales y fotografías, muchas de las cuales no han sido publicadas previamente, los documentos tienen fecha de 1897 a 1951.

“Lo notable de ellos se debe al hecho de que tuvo una relación increíblemente estrecha con su hermana. Está bastante claro cuando le escribe, no hay ningún juego de rol en absoluto “, dijo Thomas Venning en Christie’s, que subastará las cartas a principios de mayo. “Era muy consciente de lo que se esperaba de él después de que se hizo famoso, y usted no recibe nada de eso en cartas a su hermana. Dice algunas cosas que nunca lo he visto decir en otro lado, y he catalogado muchos cientos de sus cartas “.

Albert Einstein caras Cartas revelan los temores privados de Albert Einstein
Albert Einstein cartas.

En 1924, nueve años después de haber completado la teoría general de la relatividad en 1915, Einstein le escribió a Maja que “científicamente no he logrado mucho recientemente: el cerebro se va apagando gradualmente con la edad, aunque eso no es tan desagradable. También significa que no eres responsable de tus últimos años “. Diez años más tarde, él le escribiría:” Estoy feliz en mi trabajo, incluso si en esto y en otros asuntos estoy empezando a sentir que la brillantez de años más jóvenes ha pasado”.

Venning dijo que no había visto a Einstein admitir esto en ningún otro lado. “No es él quien juega un papel, puedes ver ese pensamiento pasando por su cabeza”. Lo cual es cierto: si Einstein hubiera muerto en 1916, su legado fundamental habría quedado intacto. Siguió trabajando durante otros 40 años sin hacer ningún otro gran avance. Por lo tanto, es un momento extraordinario el que recibimos por lo cerca que estuvo su relación. No tuvo que tranquilizarla “, dijo.

Abordando temas de sus aficiones de navegar y tocar el violín, a su difícil relación con su primera esposa, las cartas son “instantáneas inéditas de Einstein, su rostro privado”, según Venning. En uno de 1935, Einstein hace un extraño reconocimiento de sus logros, escribiendo a Maja: “En nuestras principales avenidas de investigación en física estamos en una situación de buscar a tientas en la oscuridad, donde cada uno es completamente escéptico acerca de lo que otro está persiguiendo con el mayores esperanzas Uno está en constante estado de tensión hasta el final. Al menos tengo la tranquilidad de que mis principales logros se han convertido en parte de los cimientos de nuestra ciencia “.

“Suena excepcionalmente descabellado para Einstein: era una persona humilde, increíblemente humilde, siempre con cuidado de no decir nada que sonara demasiado orgulloso. Pero creo que sintió que podía decirle algo a Maja “, dijo Venning.

En 1923, en una carta que Christie’s ha valorado entre 6.000 y 9.000 libras esterlinas, Einstein le escribe a Maja su fama internacional, diciéndole a su hermana y a su marido que “me estoy volviendo muy amado y aún más envidiado; no hay nada que hacer al respecto “.

“No se regocija en eso, simplemente lo está aceptando. Einstein fue el primer científico en ser una celebridad mundial. Antes de eso, realmente no les pasaba a los científicos, por lo que estaba en esta posición única “, dijo Venning.

La sombra proyectada por el ascenso de los nazis en la década de 1930, y la fuerza que Einstein obtuvo de su trabajo, está crudamente representada en una carta escrita a su hermana en septiembre de 1933. A principios de ese año, Einstein había renunciado a su ciudadanía alemana en Amberes, temiendo por su vida después de que los nazis llamaran a la relatividad “ciencia judía” y lo denunciaran públicamente. Tomó un papel en la Universidad de Princeton en Nueva Jersey en octubre; su hermana lo seguiría en 1939.

“¿Qué pasará si volvemos de Princeton el próximo año? ¿Podremos siquiera? ¿Cómo será la vida allí ? Las únicas cosas inquebrantables son las estrellas y las matemáticas “, escribió.

“Este es él haciendo frente al hecho de que toda su vida ha cambiado. Él va a un país que realmente no conoce. Y entonces todo su mundo se está cayendo a pedazos, y él dice esta maravillosa línea “, dijo Venning.

Christie’s pondrá las cartas a disposición del público


Nota orignal publicada por The Guardian:https://www.theguardian.com/books/2018/mar/14/albert-einstein-letters-sister-maja
#Trendy

CDMX solicitará resguardo de bienes y obra de Octavio Paz

En un comunicado, indicó que el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, instruyó a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales solicitar el resguardo del legado de Octavio Paz.

Por Redacción, 2018-08-15 12:10

México, (Notimex).- La Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México solicitará ante las autoridades correspondientes el resguardo de los bienes y la obra de Octavio Paz, que quedaron intestados, para garantizar que el patrimonio del Premio Nobel de Literatura 1990 sea de todos los mexicanos.

El gobierno capitalino contribuirá en la elaboración de una ruta interinstitucional y ciudadana que permita tomar las decisiones correctas y consensuadas, luego de que la compañera y heredera universal del poeta, Marie-José Tramini, falleciera el pasado 26 de julio.

En un comunicado, indicó que el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, instruyó a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales solicitar el resguardo del legado de Octavio Paz, “informados de que en su testamento el poeta manifiesta su voluntad respecto a que el depositario de su archivo fuera el Colegio Nacional”.

Explicó que, por ley, el patrimonio del poeta y escritor mexicano tendría que pasar a ser administrado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

“Pero ante el invaluable tesoro que representa para los mexicanos en su conjunto, se tomarán las medidas jurídicas necesarias para que el patrimonio sea custodiado como acervo único por el Gobierno de la Ciudad de México, con la finalidad de aportarlo al proyecto que acuerden las instituciones involucradas y la propia comunidad”, indicó.

Entre los trabajos encaminados a ese fin, se han sostenido conversaciones con diferentes actores de la comunidad cultural para escuchar sus inquietudes y considerar sus observaciones, con el propósito de garantizar la preservación integral del legado del escritor.

La Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Gobierno de la Ciudad de México, por medio de sus dependencias, El Colegio Nacional y los intelectuales y escritores interesados coinciden priorizar la conservación del acervo de Octavio Paz.

Explicó que se trata de una de las obras literarias e intelectuales más relevantes de la historia de México y del mundo, que deberá permanecer en nuestro país para su custodia, estudio y difusión.

#Ciencia y tecnología

Crean combustible limpio a partir de agua contaminada

Gimfi, que en lengua otomí significa “agua sucia”, tiene un filtro con capas de algodón, arena, carbón, mármol, grava y tezontle, cuya función es retener sólidos de gran tamaño y partículas orgánicas.

Por Redacción, 2018-08-15 12:02

México, (Notimex).- Dos estudiantes de Ingeniería Química Industrial del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un prototipo compuesto por un purificador y un electrolizador, para aprovechar los efluentes de aguas negras y ríos contaminados para producir combustible limpio.

El mecanismo puede ser fijo o portátil y sería utilizado en las zonas de alta marginación del país, informó el IPN en un comunicado.

Gimfi, que en lengua otomí significa “agua sucia”, tiene un filtro con capas de algodón, arena, carbón, mármol, grava y tezontle, cuya función es retener sólidos de gran tamaño y partículas orgánicas.

Asimismo, sirve para eliminar malos olores y colores, resaltaron las creadoras del proyecto, Jeimmie Gabriela Espino Ramírez y Lisset Dayanira Neri Pérez.

Con la asesoría del profesor e investigador Martín Daniel Trejo Valdez, las alumnas buscan que la generación de hidrógeno sea funcional, es decir, que en lugar de almacenarlo sea utilizado para alimentar estufas y hornillas.

#Trendy

Realizan estudio pionero sobre el mieloma a través de prueba de sangre

La Universidad de Oxford informó que se estudiaron análisis de sangre de dos mil 703 casos tomados cinco años antes del diagnóstico con mieloma, y se compararon con los de 12 mil 157 pacientes sin cáncer.

Por Redacción, 2018-08-15 11:57

México,(Notimex).- Científicos de las universidades de Oxford y Exeter realizan un estudio considerado como pionero sobre el mieloma, ya que mediante análisis de sangre simples mejorarían el diagnóstico temprano de este cáncer poco común.

Los especialistas ingleses investigaron qué tan útiles eran los indicadores sanguíneos para encontrar la presencia de la enfermedad, y sugirieron qué combinaciones de análisis de sangre eran suficientes para diagnosticarla.

En un comunicado, la Universidad de Oxford informó que se estudiaron análisis de sangre de dos mil 703 casos tomados cinco años antes del diagnóstico con mieloma, y se compararon con los de 12 mil 157 pacientes sin cáncer.

“Demostraron que una simple combinación de dos parámetros sanguíneos, podría ser suficiente para diagnosticar a los pacientes”, destacó.

Constantinos Koshiaris, de la Universidad de Oxford, explicó sobre este estudio que “la combinación de niveles de hemoglobina, el transportador de oxígeno en la sangre y uno de los dos marcadores inflamatorios (velocidad de sedimentación globular o viscosidad plasmática) son una prueba suficiente que descarta el mieloma”.

Si se detectan anormalidades en esta prueba, agregó, debería conducir a pruebas urinarias de proteína que pueden ayudar a acelerar el diagnóstico.

Willie Hamilton, de la Universidad de Exeter e investigador principal del estudio, comentó que un médico general realiza una evaluación a los pacientes con mieloma cada cinco años, por lo que el diagnóstico oportuno es importante.

Destacó que una detección a tiempo podría mejorar las tasas de supervivencia de esta enfermedad, y recordó que los pacientes con este cáncer presentan síntomas como dolor de espalda, costillas y pecho, y que a partir de ello los médicos realizan más análisis para determinar si se tiene mieloma.

El proceso de diagnóstico para el mieloma es el más largo de todos los cánceres comunes, y un gran número de pacientes son diagnosticados después de registrar un suceso de emergencia, enfatizaron los expertos en el comunicado.

Los autores también sugieren la posibilidad de integrar un sistema en el registro de salud electrónico, para alertar a los médicos sobre síntomas relevantes o cambios en los parámetros sanguíneos relacionados con el mieloma.

La investigación obtuvo financiamiento del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) y los resultados del estudio se publicaron en el British Journal of General Practice.