#A sangre fría

Cártel de Santa Rosa de Lima amenazó a AMLO y podría desaparecer

La amenaza contra el presidente pudo haber ido muy lejos y llevar a las autoridades a descargar toda su fuerza sobre esta organización criminal.

Por Redacción, 2019-02-22 11:57

México.- El Cartel de Santa Rosa de Lima (CSRL) está detrás del recrudecimiento de la violencia en el último año en el estado de Guanajuato —en el centro de México—, en medio de un enfrentamiento a muerte con el cartel de CJNG. Pero recientemente el jefe del grupo se atribuyó una amenaza contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, que puede haber ido muy lejos y llevar a las autoridades a descargar toda su fuerza sobre esta organización criminal.

A finales de enero, dejaron una “narcomanta”, una amenaza de las pandillas de drogas escrita en un cartel cerca de la refinería de Pemex en Salamanca, Guanajuato. Al parecer estaba firmada por el jefe del CSRL, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, y hacía una advertencia a López Obrador: retire las fuerzas de seguridad de Guanajuato o “gente inocente morirá”.

De inmediato el fiscal general de México abrió una investigación sobre el particular y declaró que era una reacción del CSRL a los planes de López Obrador de ir contra el desaforado robo de combustible, o huachicoleo, en México.

El día después del descubrimiento, El Marro negó ser el autor de la amenaza y culpó a sus rivales del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de tratar de incriminarlo.

Pero salir a negarlo no ayudó a aliviar la presión sobre el cartel. Ahora las autoridades están mirando con atención la historia de El Marro e identificando la estructura de mando del cartel.

El CSRL es responsable de gran parte del robo de combustible en el estado de Guanajuato, y ha llegado incluso a bloquear vías con vehículos en llamas para impedir que el ejército llegue a los ductos de donde se está extrayendo la gasolina.

El CSRL también está intentando expandir su influencia. Las poblaciones que tiene bajo su control son las plataformas de lanzamiento ideales hacia los estados de Querétaro e Hidalgo, también codiciados por los huachicoleros. Cualquier incursión, sin embargo, bien puede atraer más atención del gobierno.

El cartel de Santa Rosa de Lima parece ser uno de los primeros grupos que surgió de la fragmentación de organizaciones criminales más grandes y está consolidándose como actor en propiedad en el panorama criminal mexicano.

El grupo, que surgió en 2017, ha podido fortalecerse rápidamente concentrando sus actividades en una economía criminal: el huachicoleo. Eso le ha permitido concentrarse en el llamado “triángulo rojo del robo de combustible”, una región delimitada por las ciudades de Apaseo El Grande, Salamanca, León, Irapuato y Celaya, así como la pequeña población de Santa Rosa de Lima, cuyo nombre tomó. Con la refinería de Pemex en Salamanca, hay muchos oleoductos distribuidos en esta zona.

El predominio del cartel en esta región puede observarse en el hecho de que El Marro ha sentido la confianza suficiente para enfrentarse al CJNG, más grande y poderoso, que también tiene fuerte presencia en Guanajuato. El CJNG entró a Guanajuato en 2015 para robar combustible para ellos, lo que llevó a los grupos locales pequeños y fragmentados a unirse y contraatacar. Ello derivaría a la larga en el cartel de Santa Rosa de Lima.

El Marro lleva casi una década dedicado al robo de combustible, pero cobró notoriedad en octubre de 2017 tras enviar una advertencia al CJNG.  En un video, los maldice y los conmina a mantenerse fuera de Guanajuato justo antes de que los encapuchados que lo rodean disparen sus armas al aire. Desde entonces, la sangrienta guerra entre ambos grupos ha disparado la violencia en el estado, y los llevó a clasificarse como una de las regiones más letales de México en 2018.

Aun en medio de la contienda, el CSRL ha mostrado una sorprendente resiliencia, con una veloz expansión por su territorio, lo que le ha permitido echarle el ojo a los estados vecinos. James Bosworth, fundador del grupo de consultoría Hxagon, escribía en su Informe de riesgo para Latinoamérica, el 14 de febrero, que el CSRL “tiene ambiciones de convertirse en un grupo criminal multiestatal comparable a algunos de los más grandes del país”.

No es seguro si El Marro lanzó la amenaza contra López Obrador, o si fue un ardid del CJNG. Pero de cualquier forma, el futuro se dibuja difícil para el CSRL.

La fuerza localizada del grupo es también su debilidad. Al contrario del CJNG, ellos no pueden depender de fuentes de ingreso variadas y consolidadas, o trasladar sus operaciones a otra zona cuando una base de poder se ve en peligro. Ha habido informaciones de la participación del CSRL en redes de extorsión y tráfico de drogas, pero no ha consolidado esas actividades.

Al parecer el CSRL depende tanto del robo de combustible que la amenaza que se atribuyó a El Marro se refería de manera específica a la instalación de Pemex en Salamanca como “su refinería”.

El CSRL no es el único cartel que amenazó recientemente a López Obrador. Estas crecientes muestras de rebeldía pueden leerse como un intento de intimidar al nuevo presidente, quien ha declarado que no está en guerra con los carteles.

Pero como concluye Bosworth, el presidente “no ha priorizado operaciones de alto valor como parte de su estrategia de seguridad, pero la amenaza personal específica puede haber llevado a la administración a hacer una excepción en este caso”.


Este texto fue tomado de: https://es.insightcrime.org/noticias/analisis/cartel-de-santa-rosa-de-lima-los-dias-contados/

#A sangre fría

“El Brackets», niño sicario presume camioneta blindada| VIDEO

La cuenta de Twitter La Voz del Pueblo sacó a la luz una serie de fotografías y un video que dan a conocer la identidad del joven.

Por Redacción, 2019-09-15 14:41

México.-En redes sociales circula un video de un niño identificado como Omar Basurto “A.K.A.” alias “El Brackets”, presunto sicario de la Tropa del Infierno que pertenece al grupo del narcotráfico conocido como Cártel del Noreste (CDN) quien se exhibe en redes sociales conduciendo una troca blindada.

En las escenas que al parecer el mismo hombre grabó, se aprecia el rostro del presunto menor de edad mientras va escuchando música en la troca blindada que él mismo va conduciendo por calles del municipio de Nuevo Laredo en el estado fronterizo de Tamaulipas en México.

La cuenta de Twitter La Voz del Pueblo sacó a la luz una serie de fotografías y un video que dan a conocer la identidad del joven.

En el material podemos observar a un muchacho, que como su sobrenombre lo indica, y como lo hacen muchos adolescentes, utiliza aparatos de ortodoncia.

Sin embargo, lo preocupante de estas imágenes es la cantidad de armas de grueso calibre con las que el chico posaba, como si se trataran de cualquier otro accesorio.

Tanto en el video como en algunas de las instantáneas, podemos ver que El Brackets también portaba uniforme de soldado, incluyendo casco y chaleco antibalas.

Además, en varias de estas fotografías, el joven presume el equipo con el que mantenía comunicación con otros integrantes de la Tropa del Infierno, tales como radios y celulares.

En días recientes la “Tropa del Infierno” tomó notoriedad por la agresión en contra de policías estatales mientras instalaban un filtro de seguridad y luego en un hotel del municipio de Nuevo Laredo, ataques que dejaron a varios heridos y un muerto.

Pero el caso que más impactó fue el de los siete abatidos de dicho grupo pues entre ellos se encontraba “Juanito Pistolas“, un menor de edad quien apareció en una foto sin cabeza tras un enfrentamiento con policías, pues el adolescente apenas tenía 16 años y según las historias que se cuentan sobre él, comenzó su carrera delictiva a temprana edad y presumía haber matado a al menos cien personas.

Cabe recordar que en el enfrentamiento en donde murió “Juanito Pistolas” también perdieron la vida otros seis criminales, quienes utilizaban uniforme tipo militar y portaban insignias del CDN, y quienes según los reportes, agredieron a balazos a policías que circulaban mientras hacían recorridos de vigilancia, desde una camioneta color azul con matrícula del estado de Texas y cuyos cuerpos, con excepción del de “Juanito Pistolas“, al aparecer nunca fueron reclamados por sus familiares por lo que posiblemente terminen en fosas comunes.

Liderado por Juan Gerardo Treviño Chávez, “El Huevo Treviño”, el Cártel del Noreste es una de las organizaciones delictivas más violentas en México. Como principal característica tienen vestirse de militares y hacer retenes vehiculares además de viajar en trocas blindadas y rotuladas. Su presencia está detectada en los municipios de Nuevo Laredo, Ciudad Mier y en Nueva Guerrero, en Tamaulipas además de los estados de Coahuila y Nuevo León, todos cerca de la frontera con Estados Unidos.
Fallida emboscada del Cártel del Noreste a militares: abatieron a tres de La Tropa del Infierno

Civiles armados atacaron a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Estatal de Tamaulipas en Nuevo Laredo, provocaron daños a las unidades de los militares y civiles; al ser repelidos, tres de los agresores murieron y dos fueron detenidos. Los presuntos pistoleros se desplazaban en tres camionetas blindadas con una leyenda; Tropa del Infierno Cartel del Noreste.

El Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas informó que un segundo enfrentamiento ocurrió mientras policías estatales y soldados del Ejército Mexicano recorrían la zona urbana de la ciudad, cuando fueron atacados por gatilleros que viajaban en dos vehículos con placas de circulación del estado de Texas, mismas que les fueron aseguradas, además de armas, cartuchos y una camioneta.

En su huida, los civiles armados chocaron entre ellos dos de las camionetas; también impactaron a un vehículo ajeno a los hechos. Allí fueron aseguradas dos camionetas con blindaje artesanal rotuladas, con armas, equipo táctico y estrellas metálicas conocidas como ‘ponchallantas’.

#A sangre fría

Choque deja dos muertos y tres heridos en la Iguala-Cuernavaca

Todas las personas lesionadas y fallecidas viajaban en un taxi local de Iguala; Tráiler involucrado se da a la fuga.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-15 14:39

Chilpancingo, Guerrero.- Un total de tres lesionados y dos personas muertas, fue el saldo de un fuerte choque automovilístico en el kilómetro 49+660 de la carretera federal Iguala-Cuernavaca.

Según información de la Secretaría de Protección Civil estatal, hoy alrededor de las 4 de la mañana se registró un choque que dejó varias personas lesionadas.

Al lugar acudieron personal de la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil Guerrero, Caminos y Puentes Federal (Capufe) y Policía Federal División de Caminos.

En el lugar fueron halladas dos personas muertas: Marco Antonio «N» de 40 años y Rosalía «N», ambos originarios de la ciudad de Iguala.

En tanto que las personas lesionadas fueron identificadas, como Verónica, Rosalía y Leidy Osiris. Todas las personas lesionadas y fallecidas viajaban en un taxi local de Iguala.

La información apunta a que el taxi fue embestido por un tráiler el cual se dio a la fuga.

#A sangre fría

Hallan cadáver de «La emperatriz de Los Antrax» en Sinaloa

Claudia Ochoa, presunta “Emperatriz de Los Ántrax” en Culiacán, fungía como líder de este brazo armado del Cártel de Sinaloa.

Por Redacción, 2019-09-15 13:31

México.-Claudia Ochoa Félix, conocida como «La Emperatriz de Los Antrax», una célula delictiva del Cártel de Sinaloa, fue encontrada muerta al interior de una habitación en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Isla Musala, en Culiacán.

De acuerdo con medios locales, el hallazgo se dio alrededor de las 18:50 horas del sábado, cuando el cuerpo de la mujer de aproximadamente 35 años de edad fue localizado sin vida en la cama de una habitación, aunque se desconocen las causas de la muerte.

Reportes locales informaron que fue una sobredosis la que causó la muerte de Ochoa Félix, sin embargo, otros han reportado que fue asfixiada. Las autoridades no se han pronunciado al respecto.

Trascendió que el viernes por noche, la joven asistió a un centro nocturno de la ciudad y al amanecer se retiró con un hombre a dicho domicilio, horas más tarde, cuando su acompañante la quiso despertar, ésta no respondió por lo que llamó a la Cruz Roja.

Al llegar al lugar los paramédicos confirmaron que estaba muerta, por lo que peritos de la Fiscalía General del Estado iniciaron las primeras investigaciones y levantaron el cuerpo para ser trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para los estudios de ley.

Ochoa Félix, de oficio modelo, en su momento fue señalada por medios de comunicación de tener una relación con José Rodrigo Arechiga, conocido como «El Chino Ántrax» y líder de ese brazo armado del Cártel de Sinaloa, quien actualmente se encuentra encarcelado en Estados Unidos.

Encontraron muerta en su casa a la llamada «Emperatriz Ántrax»: la mujer que en su tiempo fue la «más poderosa» de Sinaloa por sus supuestos vínculos con el narco.

Claudia Ochoa Félix en su momento fue señalada de tener una relación con José Rodrigo Arechiga, alias “El Chino Ántrax”, líder del brazo armado del cártel de Joaquín «El Chapo» Guzmán. Fue conocida como la mujer más poderosa de Sinaloa, pero no hubo ningún pronunciamiento oficial sobre ella y nunca figuró en ningún reporte policíaco.

Claudia Ochoa Félix, conocida como «La Emperatriz de Los Antrax», una célula delictiva del Cártel de Sinaloa, fue encontrada muerta al interior de una habitación en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Isla Musala, en Culiacán.

De acuerdo con medios locales, el hallazgo se dio alrededor de las 18:50 horas del sábado, cuando el cuerpo de la mujer de aproximadamente 35 años de edad fue localizado sin vida en la cama de una habitación, aunque se desconocen las causas de la muerte.

Reportes locales informaron que fue una sobredosis la que causó la muerte de Ochoa Félix, sin embargo, otros han reportado que fue asfixiada. Las autoridades no se han pronunciado al respecto.

Trascendió que el viernes por noche, la joven asistió a un centro nocturno de la ciudad y al amanecer se retiró con un hombre a dicho domicilio, horas más tarde, cuando su acompañante la quiso despertar, ésta no respondió por lo que llamó a la Cruz Roja.

Al llegar al lugar los paramédicos confirmaron que estaba muerta, por lo que peritos de la Fiscalía General del Estado iniciaron las primeras investigaciones y levantaron el cuerpo para ser trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para los estudios de ley.

Ochoa Félix, de oficio modelo, en su momento fue señalada por medios de comunicación de tener una relación con José Rodrigo Arechiga, conocido como «El Chino Ántrax» y líder de ese brazo armado del Cártel de Sinaloa, quien actualmente se encuentra encarcelado en Estados Unidos.

A raíz de lo anterior fue bautizada como la emperatriz de esa célula criminal, hechos que ella mismo desmintió en su momento en una conferencia de prensa en compañía de su familia e hijos, en donde se deslindó de «Los Antrax».

Claudia fue conocida como la «Emperatriz de los Ántrax» por ser la presunta jefa de esa banda de sicarios perteneciente al Cártel de Sinaloa, trascendió México y captó la atención de los tabloides. El periódico británico Daily Mail no dudó en catalogarla como la «Kim Kardashian mexicana».

Según con un reporte del diario britanico hace unos años, Ochoa compartía con la diva estadounidense su gusto por los lujos y su placer por presumirlos, pero también un parecido físico. La «Emperatriz Ántrax» era morena y con escultural cuerpo. Según el Daily Mail, la jefa narco encontró en Kardashian una fuente de inspiración.

La que fue conocida como líder de Los Ántrax se casó con un narcotraficante de Sinaloa, alias «El Chavo» Félix, con quien tuvo tres hijos. Ochoa siempre vivió rodeada de lujos, pero cobró notoriedad luego de que fueron detectados sus perfiles en las redes sociales Twitter y Facebook.

Fotos en mansiones, en piscinas, con armas y dinero o en ropa interior son algunas de las publicaciones que compartía en internet. Tenía, además, un rifle AK-47 personalizado de color rosa que le gusta enseñar en las fotografías.

Luego de la detención de Rodrigo Aréchiga Gamboa, también conocido como «El Chino Ántrax», Claudia Ochoa Félix se convirtió presuntamente en la líder de Los Ántrax. Este grupo era la banda de sicarios que cumplía las órdenes de Ismael «El Mayo» Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, una organización narcotraficante mexicana comandada por el también capturado capo narco «El Chapo» Guzmán.

La llamada «Emperatriz de los Ántrax», no tenía tapujos a la hora de mostrar en su cuenta de Twitter su gran atractivo físico y sus muchas posesiones. Sus fotos solían ser de ella posando con poca ropa (en su perfil de Facebook afirma que estudió modelaje), o mostrando sus lujos, que iban desde viajes, licores de calidad y poderosas armas hasta automóviles de alta gama y enormes mansiones. En las fotos de algunos de sus viajes se le vio recorriendo Machu Picchu.

Según varios rumores, Ochoa Félix fue sospechosa del asesinato de Yuriana Castillo Torres, presunta novia de Aréchiga y con quien tenía un gran parecido físico. Castillo Torres fue secuestrada al salir del gimnasio el 6 de mayo de 2014. Su cadáver fue encontrado horas más tarde con signos de tortura.

Fue conocida como la mujer más poderosa de Sinaloa, pero no hubo ningún pronunciamiento oficial sobre ella y nunca figuró en ningún reporte.

Arechiga, que fue detenido en Holanda en diciembre del 2013, fue extraditado a Estados Unidos, donde es juzgado por tráfico de drogas. Es uno de los fundadores de cartel Virus Ántrax, organización adscrita al Cártel de Sinaloa.