#Suave Patria

Cartel de Sinaloa sigue dominando, apesar de no estar El Chapo: DEA

La DEA destaca que si bien los asesinatos relacionados con narcotráfico tienen “proporciones epidémicas” en México, la violencia en EU se reduce.

Por Redacción, 2018-11-04 10:20

México.- Los cárteles mexicanos siguen siendo “la principal amenaza narcotraficante criminal” para Estados Unidos. “Ningún otro grupo está actualmente posicionado para desafiarles”, asegura de nuevo la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), en su informeEvaluación sobre las Amenazas del Narcotráfico, publicado ayer.

La DEA destaca en su informe que si bien los asesinatos relacionados con narcotráfico tienen “proporciones epidémicas” en México, el volumen de violencia en Estados Unidos se reduce a niveles casi ínfimos para “evitar la detección y escrutinio” de las fuerzas de seguridad de la Unión Americana. “Son poco frecuentes y, normalmente, referentes a incidentes entre narcotraficantes [de carácter individual]”, explican.

El reporte de la DEA sobre los cárteles en México es prácticamente igual al de años anteriores, pues en él señala a seis organizaciones criminales que dominan el territorio.

Según la DEA, los cárteles mexicanos son dueños de los corredores de tráfico de droga en la frontera sur de Estados Unidos. Su “continuo crecimiento” —expandiendo su “influencia criminal” con alianzas con otros cárteles, bandas criminales y pandillas— ha permitido que sus exportaciones “en cantidades significativas” de todo tipo de droga se mantengan inalterables o incluso hayan aumentado.

Todos estos cárteles están escondidos principalmente en poblaciones de alta densidad de mexicano-estadounidenses. Mientras las tareas de producción están gestionadas desde México, la distribución está coordinada por miembros de los cárteles en EU, en sus centros de poder (normalmente grandes ciudades que dominan como sus plazas).

La venta es realizada por pequeñas bandas locales o pandillas. Este tipo de estrategia, además de ampliar el mercado y las zonas de influencia, permiten a los miembros de los cárteles aislarse del contacto con las autoridades y evitar arrestos durante incautaciones.

La DEA advierte que el Cártel de Sinaloa mantiene su expansión a nivel internacional, en comparación con sus rivales.

#Suave Patria

PAN busca desestabilizar San Lázaro; logra cancelar sesión

las fracción de Acción Nacional llevó a cabo una protesta en contra de AMLO mostrando una lona con la leyenda: “No a la dictadura obradorista”.

Por Redacción, 2018-11-13 19:16

México.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo levantó la sesión de este martes en la que se discutía la aprobación de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, debido a que legisladores de la bancada del PAN se negaron a retirar de tribuna una manta.

Durante el desarrollo de la discusión, los integrantes de las fracción parlamentaria de Acción Nacional llevaron cabo una protesta en contra del presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, mostrando una lona que contenía la leyenda: “No a la dictadura obradorista”.

En el acto, los diputados blanquiazules lanzaron consignas en contra del tabasqueño, lo cual fue respondido por militantes de Morena, quienes entonaron “las mañanitas” para el presidente electo, debido a que hoy su cumpleaños.

En medio de dicha confrontación, Muñoz Ledo decretó un receso en tanto se tranquilizaban los ánimos.

Luego de que los legisladores hicieran silencio, se hizo un intento de reanudación de las actividades en la Palacio Legislativo, para lo cual se solicitó a los diputados panistas retirar la manta que colocaron en la tribuna.

Tras pedir que se quitara la manta, Muñoz Ledo advirtió que si “antes de comenzar un gobierno, hay tantas muestra de intolerancia, esto se va convertir no en un congreso, sino en un campo de batalla”.

Sin embargo, los legisladores del PAN desacataron el ordenamiento del presidente de la Mesa Directiva, quien expuso que la obligación de retirar todo objeto de la tribuna, se trata de una cuestión incluida en el reglamento.

Ante la negativa de los panistas, Muñoz Ledo visiblemente molesto sentenció la cancelación de las actividades: “si la idea es violentar el reglamento, por violentarlo, se levanta la sesión”.

#Suave Patria

Vocero asegura que Cártel de Sinaloa nunca sobornó a Peña

Puntualizó que fue la administración actual la que persiguió, capturó y extraditó a El Chapo.

Por Redacción, 2018-11-13 18:48

México.- El gobierno de Enrique Peña Nieto aseguró que son falsas y difamatorias las afirmaciones del abogado de Joaquín El Chapo Guzmán sobre el pago de sobornos y puntualizó que fue la administración actual la que persiguió, capturó y extraditó al capo sinaloense.

En el juicio contra El Chapo Guzmán, Jeffrey Lichtman, uno de sus principales abogados, afirmó que el Presidente y su antecesor recibieron millonarios pagos por parte de Ismael El Mayo Zambada.

“El gobierno de EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias”, escribió el vocero de la Presidencia,Eduardo Sánchez, en su cuenta de Twitter.

#Suave Patria

Calderón niega haber recibido sobornos de Cártel de Sinaloa

Portavoces de Los Pinos no han realizado de momento comentarios sobre las acusaciones a Peña.

Por Redacción, 2018-11-13 18:37

México.– El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa negó la afirmación de que habría recibido dinero del cártel de Sinaloa.

“Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”; dijo Calderón en un mensaje en Twitter.

Sobornos a Peña Nieto y Calderón

El abogado defensor de El Chapo, Jeffrey Lichtman “aseguró que el cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor Felipe Calderón”.

Portavoces de Los Pinos no han realizado de momento comentarios sobre las acusaciones realizadas en la corte en Nueva York donde se lleva a cabo el juicio contra Guzmán Loera.