#Suave Patria

Cártel del Mar; sicarios y empresarios que extinguen al pez totoaba

“El Parra” afirmó tener cien pescadores a su mando, mientras que las otras células apenas rondaban las diez pangas.

Por Redacción, 2019-04-15 20:25

México.– El ex inspector de Profepa, Enrique García Sandez “El Kiki”, herido de bala por integrantes de la Secretaría de Marina, no era un pescador cualquiera. El Grupo Coordinación lo identificaba como elemento cercano a José Luis García Ruiz, conocido como “La Yegua”, socio del detenido Óscar Parra Aispuro, cuya captura dejó un espacio vacío que varios han intentado ocupar en el Cártel del Mar, pero a la fecha no existe un líder definido.

En una conversación con policías ministeriales, “El Parra” afirmó tener cien pescadores a su mando, mientras que las otras células apenas rondaban las diez pangas. El caso de García será atraído por la FGR.

“Tengo familia, tengo hermanos”, fue la respuesta de Óscar Parra Aispuro “El Parra” o “El Tekolín”, cuando elementos de la Policía Ministerial del Estado lo cuestionaban sobre su sucesor al frente de su organización que -según sus propios dichos- alcanzaba los cien pescadores y algunos elementos dedicados a otro tipo de actividades, desde hombres armados hasta encargados de logística.

El incidente ocurrido el jueves 28 de marzo sobre la Avenida Golfo de Santa Clara, donde Enrique García Sandez “El Kiki”, de 37 años de edad, resultó lesionado a manos de personal de la Secretaría de Marina y que a la postre generaría un estallido social, demostró que la pesca y tráfico de totoaba no sufrió afectación significativa tras la detención del presunto líder del Cártel del Mar, pues la organización cuenta con gran cantidad de elementos en activo y puede continuar operaciones sin ningún problema.

Inspector de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de 2008 a 2014, García Sandez, el hombre que resultó herido en San Felipe el 28 de marzo, inició como funcionario federal con un sueldo de 7 mil 135 pesos, según datos proporcionados en su declaración de bienes y propiedades ante la Secretaría de la Función Pública (SFP); al salir ganaba poco más de 13 mil pesos mensuales.

Con secundaria terminada y la única experiencia de haber trabajado como despachador de gasolina y guardia de seguridad en el hotel Costa Azul, se volvió inspector de la Profepa, pero aparentemente habría dejado su puesto al descubrirse sus nexos con traficantes de totoaba. El día de la balacera con marinos, fue captado en la embarcación de Sea Shepherd que trasladaba lo que parecía un ejemplar de totoaba, cuya pesca está prohibida desde 1974.

Personal del Grupo Coordinación identifica a “El Kiki” como integrante de la célula de tráfico de totoaba de José Luis García Ruiz “La Yegua”, presunto socio de “El Parra”, quien aparentemente se habría quedado con el control mayoritario de la plaza, aunque no es la única agrupación que impera en la zona.

#Suave Patria

UAEM condena feminicidio de Mariana 15 días después del crimen

La comunidad universitaria criticó a la universidad por no pronunciarse ante el crimen; la institución lo hizo pero quince días después.

Por Héctor Raúl González, 2019-05-26 09:48

Cuernavaca, Morelos.- Finalmente la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) condenó el feminicidio de Mariana, aunque lo hizo 15 días después del crimen.

A través de un comunicado la Máxima Casa de Estudios de Morelos acusó a la Fiscalía General del Estado de violentar la autonomía universitaria al detener en sus instalaciones a  un joven estudiante de la Preparatoria 1 señalado como uno de los responsables de asesinar a Mariana, estudiante de la UAEM, de 21 años de edad.

La postura de la Universidad fue cuestionada por la propia comunidad universitaria que criticó que la UAEM no se pronunciara por el feminicidio.

Tras las críticas, la Autónoma de Morelos finalmente exigió justicia para su estudiante asesinada, aunque lo hizo 15 días después del crimen.

“Ante la información que ha circulado en las redes sociales y medios de comunicación, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) precisa lo siguiente: 1. La UAEM reitera su más enérgica condena ante los hechos criminales que privaron de la vida a Mariana. Exige a las autoridades competentes una investigación rigurosa y eficiente, que esclarezca y sancione a los responsables”, se lee en el comunicado emitido este sábado.

La Universidad también ofreció apoyo profesional a la familia de Mariana.

“Asimismo, para llegar a una real justicia restaurativa, de existir anuencia por parte de los familiares de la víctima, pondrá a su disposición el apoyo profesional que coadyuve en el tratamiento de tan lamentable pérdida”, señala el comunicado.

Además la UAEM informó que fueron tres los estudiantes detenidos, pero uno fue liberado.

“Se precisa que fueron tres alumnos los detenidos por el personal de la Fiscalía General del Estado de Morelos. Dos de ellos se encuentran sujetos a investigación y el otro, que fue detenido por error, fue absuelto dos horas después de su detención. El único asesoramiento jurídico realizado por la universidad consistió en acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a levantar una queja por los actos realizados en perjuicio del estudiante detenido por error.

“En ningún momento, ni circunstancia alguna se ha asumido la defensa jurídica de los detenidos: L.A.B.B y Enrique “N”, en los procedimientos instruidos en su contra. Universidad e impunidad son términos incompatibles. Se fortalecerá la colaboración con la Fiscalía General del Estado para elaborar los protocolos que habrán de seguirse, ante la comisión o investigación de hechos delictivos en los que los universitarios pudieran verse involucrados”.

#Suave Patria

Calderon reprocha a AMLO por investigación de muerte de Erika Alonso

El exmandatario Felipe Calderón recordó que van 5 meses del caso sin una respuesta.

Por Redacción, 2019-05-26 09:38

México.- El expresidente Felipe Calderón cuestionó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por las muertes de quien fuera la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y de su esposo, el senador del PAN, Rafael Moreno Valle. Calderón recordó que van 5 meses del caso sin una respuesta.

Descansen paz. ¿se quedó el helicóptero de Marina sin combustible? ¿qué ocurrió? ¿cuáles fueron las causas del accidente de Martha Ericka y Rafael Moreno Valle? Han pasado 5 meses sin explicación. ¿de dónde sacó el Secretario de Seguridad Publica que fue por falla mecánica?

El pasado 24 de diciembre, la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, fallecieron en un accidente aéreo cuando el helicóptero en que viajaban se desplomó en un campo de cultivo.

El accidente ocurrió en la zona conocida como “Cerro de la Chimenea del Chacuaco”, ubicado en el municipio de Santa María Coronango.

Las primeras investigaciones señalaron que la aeronave cayó de cabeza; es decir, de forma invertida.

Además de Érika Alonso y Moreno Valle, en la aeronave también viajaban el capitán Roberto Coppe Obregón y el capitán Marco Antonio Taber.

El gobierno de Puebla informó oficialmente que en el accidente también murió Héctor Baltazar Mendoza, asistente del senador.

#Suave Patria

Tatiana apoyará con viáticos a equipo de Olimpiadas de Matemáticas

La morenista expresó que apoyará con “algo de viáticos” para los estudiantes, al cual han denominado como “DreamTeam México”.

Por Redacción, 2019-05-26 09:29

México.- La vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier, alzó la mano para ayudar a los integrantes del equipo de México rumbo a las Olimpiadas de Matemáticas en Sudáfrica, como lo prometió en un principio el cineasta y ganador del Oscar, Guillermo del Toro.

A través de su cuenta de Twitter, la morenista expresó que apoyará con “algo de viáticos” para los estudiantes, al cual han denominado como “DreamTeam México”. Y que, hasta ahora, ha sumado también el apoyo de Grupo Modelo.

“Me sumo al apoyo a este maravilloso logro y ejercicio en favor de niños y matemáticas. Cuenten con algo de viáticos. Inbox para detalles”, expresó Clouthier en su red social.

El pasado 24 de mayo, Del Toro ofreció cubrir el avión a Sudáfrica para los 12 niños integrantes del equipo. Así lo dijo: “A ver, les ofrezco cubrir los boletos de avión para todos los 12 integrantes del equipo de Olimpiadas Matemáticas en Sudáfrica. @CDMXOMM los sigo envíenme un DM por favor. Abrazos.”.