#Suave Patria

Cartel Jalisco prosperó sin trabas en el gobierno de Peña: análisis

De 110 líderes narcos capturados, solo dos son del CJNG, frente a 33 de Los Zetas y a 24 del cartel de Sinaloa.

Por Redacción, 2018-10-26 09:30

México. InSight Crime.– La apertura de varios pliegos de cargos en Estados Unidos contra altas figuras del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) muestra hasta qué punto el grupo ha prosperado casi sin trabas durante la administración del presidente de México Enrique Peña Nieto, pero el foco de Estados Unidos puede indicar que los buenos tiempos podrían quedar atrás.

El 16 de octubre, el Departamento de Justicia (DOJ) presentó al público 15 pliegos de cargos contra varios integrantes del CJNG. También duplicó a US$10 millones la recompensa ofrecida por la entrega del máximo líder del cartel, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Dos de los pliegos de cargos del DOJ se dirigen contra Diego Pineda Sánchez y contra Carlos Parra-Pedroza, quienes lavaron más de US$100 millones en ganancias de narcóticos entre 2011 y 2014 por medio de una red de cambio de efectivo por oro.

cartel jng mexico Cartel Jalisco prosperó sin trabas en el gobierno de Peña: análisis

Después de su detención inicial, se dijo que los dos hombres trabajan para el cartel de Sinaloa, según un reporte de EFE. Pero ahora el DOJ apunta a una conexión con el CJNG, que muestra cómo este cartel logró tomar el control o por lo menos coincidir con las redes de su rival en Estados Unidos.

En total, el DOJ enumeró 14 objetivos del CJNG, pero tres se encuentran en custodia estadounidense. Varios más, incluyendo al hijo de El Mencho, Rubén Oseguera González, se encuentran recluidos en México y las solicitudes de extradición llevan años sin completar.

Análisis de InSight Crime

Esta atención de Washington se da después de un periodo extendido de omisiones judiciales y gubernamentales en México, que permitieron a los cabecillas del CJNG mantenerse casi intactos mientras las autoridades perseguían otros blancos.

Durante el último informe anual de gobierno de Peña Nieto en septiembre pasado, este proclamó orgulloso que 110 de 122 presuntos criminales, señalados como blancos prioritarios al comienzo de su periodo de seis años, habían sido capturados o abatidos.

De los 110, solo dos miembros del CJNG fueron capturados y uno muerto, frente a 33 de Los Zetas y a 24 del cartel de Sinaloa. Más aún, las acciones del gobierno parecían favorecer al CJNG, al descabezar a sus enemigos y permitir la expansión sin trabas de su territorio.

Existen múltiples razones para esa falta de avances contra el CJNG. El doctor Javier Oliva Posada, profesor de seguridad y defensa de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), afirmó que el gobierno de Peña Nieto estaba simplemente distraído.

“Joaquín Guzmán Loera atrajo la atención de los medios y de la policía”, comentó en referencia al exjefe del cartel de Sinaloa, quien se encuentra en una prisión estadounidense esperando ser juzgado por varios cargos.

El doctor Oliva Posada añadió que el CJNG mantuvo lo que llamó “las antiguas estructuras (del cartel)”, y evitó alianzas locales que han puesto en riesgo a otros grupos grandes, como el cartel de Sinaloa.

“La fragmentación de sus rivales también le ayudó”, señaló.

Erubiel Tirado, coordinador del programa de Seguridad y Democracia Nacionales en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, comentó a InSight Crime que los esfuerzos del gobierno contra numerosos carteles habían sido contraproducentes.

“Los planes de seguridad del gobierno se libran muchas veces en múltiples frentes contra varias organizaciones criminales”, observó.

“Eso significa que pierden eficiencia cuando queda solo un cartel”, añadió.

En consecuencia, el CJNG ha logrado conquistar o tomar el control de las redes de narcotráfico y lavado de dinero nacionales y extranjeras creadas por el cartel del Sinaloa, del cual se desprendió en 2010.

Sin embargo, es posible que los vientos estén soplando en otra dirección. La semana pasada el fiscal general de Estados Unidos Jeff Sessions se refirió al CJNG como “el cartel de drogas más poderoso de México”.

La frustración en Estados Unidos por las ineficiencias en el sistema judicial mexicano también se está dejando ver. La lentitud de los procesos de extradición y la excarcelación de varios miembros del CJNG están poniendo trabas a cualquier esfuerzo concertado por contener al grupo. Esto se vio con claridad con la liberación de Erick Valencia Salazar, conocido como “El 85”, uno de los fundadores del JNG, en diciembre de 2017 por presuntas irregularidades en su proceso.

Matthew G. Donahue, director regional de la DEA para Centro y Norteamérica, dijo a AP que Estados Unidos alberga la esperanza de que “la cooperación que tenemos actualmente con México sea un poco más eficiente y un tanto más agresiva”.

Los pliegos de cargos del DOJ son solo una faceta del ataque al CJNG. Acompañados de una nueva fuerza de tarea en Chicago para atacar las finanzas del cartel y el continuo desmonte de sus bienes, el CJNG está a punto de enfrentar más presión de la que hayan tenido hasta ahora.


La fuente original aquí: https://es.insightcrime.org/noticias/analisis/fallas-institucionales-en-mexico-permiten-que-el-cjng-prospere/

#Suave Patria

Delgado anuncia reforma para dar certeza legal a Guardia Nacional

El diputado de Morena dejó claro que no se trata de la militarización del país, sino de la construcción de un nuevo cuerpo de seguridad.

Por Redacción, 2018-11-16 17:11

México. Notimex.- El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dio a conocer que el próximo martes se presentará la iniciativa de reforma constitucional para readecuar el concepto de Guardia Nacional.

Entrevistado al término de una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que se busca crear la Guardia o readecuar lo que ya está en la Constitución en esa materia para integrar a las policías militar, naval y federal en este nuevo cuerpo y que puedan realizar labores de seguridad pública.

El legislador federal aclaró que no se trata de tomar la disciplina y formación militar para la policía, sin embargo el Ejército es la institución con capacidad de formar cuerpos con disciplina, con mayor eficacia, “lo que se está haciendo es tomar estos criterios para la formación de este nuevo cuerpo que será la Guardia Nacional”.

Explicó que presentarán la iniciativa el martes 21 de noviembre, se seguirán todos los tiempos marcados en la ley, se escucharán opiniones “el tiempo que sea necesario” para sacarla adelante, pues “tenemos que construir consensos, también porque es una reforma constitucional, necesitamos una mayoría calificada”.

Indicó que además de la formación militar, la Guardia Nacional tendrá formación en materia de seguridad pública, derechos humanos y de uso de la fuerza, y esos programas serán establecidos por la Secretaría de la Defensa y la futura Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, además de que se invitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Delgado Carrillo dejó claro que no se trata de la militarización del país, sino de la construcción de un nuevo cuerpo de seguridad, “sí con disciplina militar, pero también con formación en materia de derechos humanos, y una capacitación adecuada a lo que se requiere para atender la seguridad pública”.

A su vez, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, refirió que su bancada decidió por unanimidad respaldar la iniciativa que presente la Cámara de Diputados, así como el Plan de Paz y Seguridad que ha presentado el próximo gobierno.

Abundó que de manera voluntaria y unánime decidieron respaldar las propuestas, porque el país está en una situación compleja de seguridad pública, y confió en que la próxima semana iniciará el proceso formal de reforma constitucional para darle rostro y darle facultades a lo que será la Guardia Nacional.

Monreal Ávila descartó la militarización al explicar que ese nuevo cuerpo está concebido igual que en otras partes del mundo y sería una institución confiable con alto grado de eficacia.

#Suave Patria

PRD prohibirá la formación de tribus que lo llevaron al fracaso

El partido empieza n profundo proceso de recomposición, que garantice un partido de izquierda, progresista y moderno hacia el futuro.

Por Redacción, 2018-11-16 17:08

México. Notimex.- A partir de este fin de semana dejarán de existir en el PRD las corrientes internas o expresiones, para dar paso a un profundo proceso de recomposición, que garantice un partido de izquierda, progresista y moderno hacia el futuro, afirmó Luis Espinoza Cházaro.

En entrevista con Notimex, Espinoza Cházaro, integrante de la Mesa de Diálogo que prepara el Congreso Nacional Extraordinario perredista que tendrá lugar el próximo domingo y en donde se plantean cambios radicales, en un proceso transitorio para recomponer a fondo al partido.

Explicó que entre los principales cambios se plantea desaparecer las corrientes o expresiones internas (mejor conocidas como “tribus”) que en su opinión han terminado por dividir internamente al PRD, para ir a un proceso de recomposición profunda y caminar hacia el futuro.

Se plantea una dirigencia colegiada de cinco miembros, en lugar de los más de 20 integrantes del actual Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y se presentará un Estatuto de Transición no mayor a 150 artículos, que regirá la etapa entre esta fecha y aproximadamente mayo del próximo año.

Luis Espinoza Cházaro, quien encabeza la corriente Nueva Izquierda, explicó que dentro de la Mesa de Diálogo y ante la evidencia de los resultados electorales que no favorecieron a su partido, se acordó que las corrientes dejen de formar parte de la vida interna para mejorar la unidad.

Se trata, dijo, de un proceso de transformación interna profunda, porque el país no se entiende sin el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para convertirse en la fuerza política que se pueda a enfrentar a un régimen que podría tener carácter autoritario.

Abundó que entre otras cosas, se modificará a fondo el Estatuto, pues hasta ahora el documento cuenta con más de 400 artículos que lo hacen complejo y rebuscado, por lo que se presentará un Estatuto de Transición con más o menos 150 artículos, para después adoptar el documento definitivo.

El perredista agregó que se trata de abrir un proceso de unos seis meses, para que la militancia y los simpatizantes realmente opinen sobre la nueva estructura del partido, donde incluso lo menos importante es un eventual cambio de nombre.

Lo relevante, insistió, es definir en el futuro cómo funcionará el partido de izquierda progresista para el siglo XXI, que representa a no menos de tres millones de mexicanos.

Adelantó que la consulta que se realizará será seria, profunda, con metodología firme y resultados confiables, para tener certeza de cómo se refundará el partido que dé la batalla necesaria para el futuro.

Confió en que el Congreso que se realizará el fin de semana, transcurrirá en calma ya que hay consenso entre los distintos grupos internos del partido, en el sentido de que se debe de reformar a fondo, privilegiando el diálogo en todo momento.

#Clickeando

Migrante relata lo que vive rumbo al “sueño americano”

Armin, un jovencito de 18 años contó que estaba en el grupo reprimido con balas de goma en el puente Rodolfo Robles, entre México y Guatemala.

Por Redacción, 2018-11-16 17:08

México, Sputnik.-El segundo grupo de migrantes llegó a la capital mexicana luego de recorrer miles de kilómetros y enfrentar riesgos de todo tipo. Sputnik se mete en la piel de uno de ellos para acercar sus historias en carne viva.

Armin llegó el 13 de noviembre a la capital mexicana. Fue uno de los primeros salvadoreños de un grupo de casi 2.000 personas. Se alojan en el mismo sitio que el primer grupo (Jesús Martínez “Palillo”) que ya está en Tijuana, pero recibe servicios médicos recortados.

Allí duermen todos en las mismas carpas blancas en el centro de la cancha. El lugar es frío a pesar de los pisos de madera hueca que buscan aislarlos de la helada que ha llegado a la Ciudad de México, con las mismas maderas que usaron ya 5.500 personas antes que ellos y siguieron camino al norte.

A los integrantes de la segunda caravana les ha pasado de todo. Armin, un jovencito de 18 años contó a Sputnik que estaba en el grupo reprimido con balas de goma en el puente Rodolfo Robles, entre México y Guatemala.

“La gente comenzó a desesperarse porque no más no dejaban pasar a nadie. Comenzamos a gritar que abrieran y ellos sólo tiraban gases lacrimógenos”, dijo. “Nosotros los tirábamos de regreso porque caían donde estaban las casitas y estaba la gente descansando”, explicó. Henry Adalid Díaz Reyes, un hondureño de 25 años, fue asesinado por el impacto de una bala de goma en su cabeza. Sucedió el 28 de octubre.

“Todo se puso peor, las personas ya no aguantaban el gas y el segundo muro estaba muy alto, nos bajamos del puente pero a la salida estaba la Policía de Guatemala, vi como golpeaban a las mujeres y a los niños, yo brinqué antes la reja y me encaminé al río”.

A la mañana siguiente, ya sin balsas para cruzarlo porque la Policía les impidió abordarlas, “se fue organizando a puro grito, decían ‘fórmense y tómense de los codos hasta allá’ y poco a poco nos fuimos metiendo al agua”. Una cadena humana cruzó el Río Suchiate mientras un helicóptero de la Policía mexicana sobrevolaba encima de sus cabezas.

“Eso lo mandaron pa matarnos”, dijo el joven y se quedó callado. Al llegar a la orilla mexicana, una cadena humana de uniformados intentó impedirles el paso. Ellos empujaron hasta que fracturaron esa cadena y caminaron hasta el albergue dispuesto por las autoridades municipales de Suchiate en el centro social Francisco I. Madero, en Ciudad Hidalgo.

Un segundo retén intentó detenerlos por la fuerza en la salida de Tapachula, Chiapas, la segunda ciudad que pisaron en suelo mexicano. “Él [señaló a un individuo de nombre Jerry] estaba al frente y como lo vieron tiernito, le pegaron en la cara. A muchos los montaron en las perreras [camionetas con migrantes detenidos], a las mujeres las metían de los cabellos, pero no nos dejamos.

Las camionetas fueron atrás de nosotros todo el camino, esperando que alguien se cansara para subirlo y llevarlo”, relató.

Volvieron a cruzar otro retén en Arriaga, Chiapas, y otro más en Oaxaca que el joven no supo precisar. “Éramos un grupo pequeño, como 40 personas. Primero nos pararon los federales, eran como cinco patrullas, nos revisaron las mochilas y nos dejaron ir”. Pero momentos después los interceptaron camionetas del Instituto Nacional de Migración.

“En esa se llevaron a varias mujeres porque no podían correr rápido por los niños, como cuatro o cinco mujeres con sus bebés. Nosotros salimos disparados”, relató el adolescente nacido en El Salvador.

Junto a otro joven hondureño que se unió a la conversación, se quejaron del frío de la Ciudad de México, que les hace doler los oídos, dicen. Se han vuelto compañeros de camino. Esta segunda caravana, viaja un día y descansa dos, para mantenerse unida y esperar a los que vienen atrás. Saldrán hacia Querétaro este fin de esta semana.