#A sangre fría

Cárteles de la CDMX buscan integrar a migrantes al crimen

Visitan albergues y ofrecen facilidades y apoyo para llegar a EU; piden a extranjeros trabajar para sus organizaciones delictivas.

Por Redacción, 2019-07-08 11:16

México.-La desaparición de una familia originaria de El Salvador (una mujer y sus hijas de siete y dos años de edad) de un albergue en las inmediaciones de Iztapalapa, encendió las alertas de las autoridades, puesto que el padre de familia que levantó la denuncia reveló que supuestamente La Unión Tepito acosa y coopta a los migrantes.

Según lo dicho por el padre de las niñas, Óscar Daniel “N”, presuntos integrantes de la agrupación delictiva rondan los albergues de migrantes y les dicen que a cambio de “ciertos mandados” o de “trabajar para ellos por un tiempo”, recibirán apoyo y facilidades para llegar al norte del país.

Relató que su preocupación radica en que, aparentemente, La Unión Tepito está reclutando a los migrantes salvadoreños, hondureños y guatemaltecos para a la venta de drogas al menudeo y otros “trabajos”, al revelar que tiene amigos —que llegaron con él en la caravana de febrero— y que en sólo dos meses de estancia ya son de la banda y se quedaron a delinquir.

Por este hecho, Óscar Daniel “N” se acercó a finales del mes pasado a la procuraduría capitalina y presentó fotografías de sus hijas, su esposa y señas particulares de ellas; explicó que llegaron en la caravana migrante de febrero y buscaban llegar a San Diego, en donde unos amigos prometieron ayudarles.

Consta en la carpeta de investigación CI-E-FIZP/IZP-4/UI 1S/D/0-0056/06-2019, que se inició como denuncia de hechos por “extraviados o ausentes” que la familia compuesta por Katherine de 24 años de edad; Belinda Nayeli, de siete, y Debbie Alexa, de dos años, estaban en el refugio Casa Scalabrini CDMX, en la calle Cerrada de Lerdo, en las inmediaciones del Barrio San Pablo, en Iztapalapa.

En el lugar, de acuerdo con el denunciante, “merodean polleros y enganchadores de La Unión Tepito”. Según lo narrado, su esposa le comentó el jueves 14 de junio que había conseguido un contacto que le aseguró que los podía cruzar sin problemas a Estados Unidos, pero él le dijo que posiblemente era un engaño.

Óscar Daniel “N” le propuso a su esposa rehacer su vida en la Ciudad y se inscribió en los programas de apoyo del gobierno federal, pero su esposa no le hizo caso y ahora no la encuentra.

SSC, en alerta

El presunto reclutamiento de migrantes por parte de grupos delincuenciales locales preocupa a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dependencia que ha registrado un incremento en la incidencia delictiva. Se han visto involucrados en delitos migrantes procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, principalmente; apenas en noviembre pasado fue detenida una mujer originaria de ese país vendiendo drogas en Xochimilco.

La misma dependencia reportó en marzo que dos salvadoreños fueron capturados luego de cometer robo a casa-habitación.

Una investigación interna reveló que en las inmediaciones del estadio Jesús Martínez Palillo, del complejo deportivo de Magdalena Mixhuca, varias “empresas privadas” llegaron a ofrecerles empleos a los migrantes, con mejoras laborales superiores a las que ofrecía el gobierno federal y local.

El informe detalla que una “licenciada” se llevó a 10 hondureños para trabajo de pisca a un rancho, y otras 10 mujeres se fueron con una persona de nombre Arturo Ibarra, quien solamente les dijo que trabajaría con él en las inmediaciones de un mercado local.

Otra persona, a quién los migrantes identificaron como el “licenciado Ronny Turcias”, reclutó a 10 guatemaltecos más y se los llevó en una camioneta van; otra cantidad similar se fue con el supuesto representante de una arrendadora, y cinco más, con el “ingeniero” Cruz Garfias; ninguno ha regresado ni se ha dado cuenta de su paradero.

De los más de 8 mil migrantes que pasaron por la Ciudad entre septiembre de 2018 y mayo de 2019, nadie tiene un solo registro ni documento alguno para saber si trabajan en la legalidad o se enlistaron con la delincuencia organizada.

#A sangre fría

Envenenan a 30 perros con salchichas y pollo en Sinaloa

Los vecinos de la localidad definieron al envenenamiento masivo como «cruel», pues el o los responsables de arrojar el alimento envenenado lo tiraron en la orilla de la carretera.

Por Redacción, 2019-07-17 16:43

México.- Hasta el momento ya son 30 los perros que murieron envenenados luego de comer salchichas y pollo intoxicados, en la comunidad de San Pedro, en Sinaloa. Desde este martes, usuarios de redes sociales empezaron a compartir fotografías de los canes sin vida, tirados en la banqueta.

De acuerdo con El Debate, los vecinos de la localidad definieron al envenenamiento masivo como «cruel», pues el o los responsables de arrojar el alimento envenenado lo tiraron en la orilla de la carretera y dentro de viviendas que estaban cerradas y en cuyo interior había mascotas.

Uno de los testigos, llamado Antonio López, narró que a él le mataron a cuatro perros, «de los cuales buscó la forma de enterrar a uno, dos fueron tirados por las orillas y de una perrita no supo de ella porque salió desorientada corriendo».

Po su parte, Rigoberta Camacho, habitante de San Pedro, dijo que desde hace 30 años nunca le había tocado que se cometiera un crimen tan cruel. Los vecinos aseguran que quien tiró el producto tuvo que haberlo hecho la noche del lunes.

En la orilla del río Sinaloa, en la salida de la ciudad, uno de los animales envenenados fue arrojado, mientras que algunos otros fueron quemados por amas de casa, y otros embolsados y enterrados por personal de la Dirección de Salud Municipal.

#A sangre fría

Otro universitario asesinado cuando salia de un gimnasio de la CDMX

El de Iván Lugo Serrano, estudiante de la Universidad Panaméricana, es el tercer asesinato a un universitario que ocurre en un lapso de dos meses en la capital mexicana.

Por Redacción, 2019-07-17 16:32

México.-En medio de una crisis por los múltiples asesinatos contra estudiantes de la Ciudad de México, la violencia cobró de nuevo la vida del alumno Iván Lugo Serrano, quien cursaba el quinto semestre de Medicina en la Universidad Panamericana.

Iván habría sido asesinado el pasado lunes 15 al salir de un gimnasio cercano a su domicilio particular.

La noticia fue confirmada por un supuesto alumno de la Escuela de Medicina, quien compartió una circular sobre el fallecimiento de su compañero.

«Con mucha pena lamento informarles que Iván Lugo Serrano, alumno de quinto semestre de nuestra Escuela de Medicina, falleció a consecuencia de un asalto a mano armada que ocurrió ayer por la noche saliendo de un gimnasio cercano a su casa», detalló la institución a través de un comunicado.

De acuerdo a la información hasta ahora disponible, también circuló un texto suscrito por el doctor Gregorio T. Obrador, director de la la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana, en la que, a nombre de la comunidad universitaria, expresó su más sentido pésame a la familia del estudiante asesinado.

«Sentimos profundamente su fallecimiento y acompañamos en la pena a sus familiares, compañeros y amigos», citó Proceso a la misiva.

En un lapso de dos meses, el de Iván es el tercer asesinato de estudiantes universitarios en la Ciudad de México.

Pese a las medidas de seguridad instrumentadas en las escuelas y de las presencia de la Guardia Nacional, la alarma continúa.

El pasado 10 de julio se dio a conocer que familiares, amigos, compañeros y docentes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) comenzaron una desesperada búsqueda del universitario, Luis Fernando Alvarado, de 20 años, de quien no saben nada desde el pasado viernes 5 de julio.

El joven, a quien sus compañeros identificaron como un apasionado de la fotografía, fue visto por última vez la noche del viernes 5 de julio, caminando con una maleta en la avenida Adolfo López Mateos y Reforma, en el municipio de Zinacantepec (Edomex).

De acuerdo a información de la Fiscalía General de Justicia del Edomex, el día de su extravío Luis vestía una licra negra, shorts gris, tenis color verde militar y una chamarra flourescente.

Mide 1.70 metros, es de complexión delgada y pesa 70 kilos.

En tanto, el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, solicitó ayuda para dar con el paradero del joven: “Solicitamos su ayuda para localizar a Luis Fernando Alvarado Orozco #PotroHermano de la Facultad de Contaduría y Administración”, escribió en su cuenta de Facebook.

En las últimas horas, la fiscalía mexiquense ha difundido una ficha con los datos generales para avisar a la población que el joven fue encontrado. Asimismo, el propio joven agradeció a las personas por cooperar para su búdqueda.

El de Luis se suma a la lista de desapariciones de estudiantes que han cimbrado el país. Los últimos dos casos el de Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño.

Acerca del primero, el pasado 4 de junio, la familia recibió una llamada de secuestro desde el teléfono del estudiante de la Universidad del Pedregal.

Los secuestradores pidieron 5,000,000 de pesos, pero paulatinamente llegaron a menos de un millón.

Según un recuento de los hechos, Norberto salió del instituto y le avisó a su novia que iba rumbo a su casa. Sin embargo, sus captores lo interceptaron a pocos kilómetros de su lugar de destino.

Se cree que el joven fue asesinado el mismo día que fue raptado.

Hasta el momento, el único indicio de las autoridades es una sábana roja con la leyenda “Familia Hernández Guarneros”, con la que envolvieron el cuerpo del estudiante.

#A sangre fría

EUA y México rastrean las cuentas millonarias del Chapo Guzmán

Santiago Nieto destacó que se han congelado 27 cuentas bancarias vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Por Redacción, 2019-07-17 16:15

México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabaja de manera coordinada con la embajada de Estados Unidos, para detectar posibles operaciones vinculadas a Joaquín “El Chapo” Guzmán, sentenciado a cadena perpetua en esa nación.

“Estamos trabajando de forma coordinada con la embajada de Estados Unidos, con las agencias norteamericanas en todos los casos relacionados con el señor Guzmán. Estamos en proceso de recepción y análisis de la información con la que se cuenta”, informó el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo.

Entrevistado en Palacio Nacional, recordó que el combate al narcotráfico y, en particular, “con la corrupción que el narcotráfico está generando en el Poder Judicial”, es uno de los principales objetivos de la UIF, en aras de debilitar su estructura.

A pregunta expresa, Nieto Castillo destacó que se han congelado 27 cuentas bancarias vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación, una de ellas por dos millones de dólares y otra de 24 millones de pesos.

Además, continuó, se han detectado y congelado cuentas por un monto de 35 millones de dólares relacionados con José Antonio Yépez “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa, vinculados al robo de hidrocarburo.

Sobre la venta de despensas al gobierno de Venezuela a un mayor sobreprecio, comentó que “hemos presentado hasta este momento el congelamiento (de cuentas) de 29 personas físicas y morales relacionadas con esos hechos”, así como tres denuncias vinculadas a ello.

También, detalló, se han presentado tres denuncias vinculadas con esos datos. “El monto de las primeras irregularidades detectadas era de más de 150 millones de dólares”.

Nieto Castillo agregó que se han congelado ocho cuentas relacionadas con Caja Libertad, empresa presuntamente vinculada al abogado Juan Collado.