#Orbis

Casa Blanca quita acreditación a reportero que confrontó a Trump

Se debe, argumenta la vocera, de la manera más baja, a que el reportero “puso sus manos sobre una pasante de la Casa Blanca”.

Por Redacción, 2018-11-07 20:21

México.- La Casa Blanca retiró hoy la acreditación de prensa “hasta nuevo aviso” al reportero de CNN Jim Acosta , quien confrontó esta mañana al presidente Donald Trump durante una conferencia de prensa.

En un comunicado difundido por la vocera del presidente Sarah Sanders se señala que la medida se da por “poner sus manos sobre una joven” pasante de la Casa Blanca y su comportamiento irrespetuoso hacia sus colegas reporteros por no permitirles hacer preguntas.

El presidente Trump cree en la libertad de prensa y espera y agradece preguntas duras a él y su administración. Sin embargo, nunca tolerará a reporteros que colocan sus manos sobre una joven que intenta hacer su trabajo como pasante en la Casa Blanca. Esta es una conducta totalmente inaceptable”, se lee en el documento.

Agregó que una muestra del apoyo que el presidente tiene a la “prensa libre” fue la conferencia de prensa que realizó este miércoles “respondiendo a 68 preguntas de 35 reporteros diferentes en el transcurso de una hora y media, incluidas varias del reportero en cuestión”

“El hecho de que CNN esté orgullosa de la forma en que se comportaron sus empleados no solo es repugnante, sino que es ejemplo de su indignante desprecio por todos, incluidas las mujeres jóvenes, que trabajan en esta Administración”, agrega el comunicado.

Esta mañana, Trump se enfrentó al periodista y volvió a descalificar a la prensa durante la conferencia de prensa.  El detonante fue una pregunta sobre el tema de la caravana migrante. Cuando Acosta le preguntó si había “demonizado a los migrantes” durante la campaña para las elecciones, Trump respondió: “No, quiero que entren al país. Pero tienen que ingresar legalmente”.

Pero Acosta insistió: “Están a cientos de millas de distancia. Eso no es una invasión”, dijo, usando la palabra con la que Trump había definido la ola de migrantes.

Trump reaccionó de manera tajante. “Honestamente, creo que deberías dejarme dirigir el país. Diriges CNN, y si lo hicieras bien, tu raiting sería más alto”, dijo Trump.

Enojado con Acosta, le dijo: “Ya es suficiente, baja el micrófono”, y se alejó del atril. En el video del momento se observa a una asistente que intenta quitarle el micrófono pero no lo logra, mientras Acosta mueve su mano para evitarla mientras insiste en hacer preguntas.

#Orbis

Casi 800 mil personas mueren al año en el mundo por falta de agua potable

Cada año, el acceso insuficiente a un agua potable de calidad y la falta de un saneamiento eficaz de las aguas usadas se cobra 780.000 muertes causadas por la disentería y el cólera.

Por Redacción, 2019-03-19 09:04

México, Notimex.-La falta de acceso al agua potable mata anualmente a 780.000 personas en el mundo, según un informe de la ONU, que subraya el desafío que supondrá en los próximos años conjugar la disminución de este recurso vital con la explosión de la demanda.

La demanda mundial de agua aumentará entre 20 y 30% en 2050 respecto al nivel actual, debido al crecimiento demográfico, el desarrollo económico y la evolución de los modos de consumo, según el informe anual de ONU-Agua y la Unesco.

Al mismo tiempo, el cambio climático complicará el acceso al agua potable debido a las sequías y las inundaciones.

Cada año, el acceso insuficiente a un agua potable de calidad y la falta de un saneamiento eficaz de las aguas usadas se cobra 780.000 muertes causadas por la disentería y el cólera, más que las víctimas de conflictos, sismos y epidemias, según el informe.

En 2015, unos 844 millones de personas no tenían acceso a un servicio de agua potable de calidad y únicamente 39% de la población mundial disponía de un mecanismo de saneamiento seguro.

Un derecho vital

“El acceso al agua es un derecho humano vital (…) Sin embargo, miles de millones de personas siguen estando privadas”, dijo en un comunicado Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

El objetivo definido por el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), que prevé un acceso universal e igualitario al agua potable en 2030 a un precio asequible, podría no alcanzarse.

Las fuentes de contaminación son las materias fecales, los pesticidas y los nitratos utilizados en la agricultura, pero también los “contaminantes emergentes” como los residuos de medicamentos.

Los autores del estudio destacaron que quienes sufren más esta situación son en general los pobres en zonas urbanas y rurales y los desplazados.

“En los países menos avanzados, el 62% de los ciudadanos viven en barrios periféricos de chabolas y a menudo no tienen acceso a los servicios de agua o de saneamiento”, según el redactor en jefe del informe, Richard Connor.

Estos habitantes deben comprar el agua a vendedores ambulantes o a distribuidores con camiones cisterna, pagándola hasta “diez veces más cara” que los ciudadanos más ricos que tienen agua del grifo, según Connor.

– Subir el precio a los ricos –

Pero la mayoría de gente que sufre este problema se halla en las zonas rurales, según el informe, que hace especial hincapié en las dificultades que sufren las mujeres, debido a la carga “desproporcionada” que supone ir a buscar el agua.

Los refugiados también viven una situación difícil. En 2017, 68,5 millones de personas en el mundo eran desplazados debido a conflictos y persecuciones. Estas poblaciones “chocan a menudo con obstáculos para acceder a los servicios elementales de aprovisionamiento de agua y saneamiento”, además de que los “desplazamientos en masa ejercen una presión sobre los recursos y los servicios”.

Para responder a estos desafíos, la ONU aboga porque los “ricos que pagan muy poco empiecen a pagar más para que el acceso sea universal”, según Connor.

Los Estados, pero también los actores privados, deben invertir masivamente en infraestructuras. Las necesidades son estimadas a 114.000 millones de dólares anuales, el triple de lo destinado actualmente, sin tener en cuenta los costos de funcionamiento y mantenimiento.

#Orbis

Christopher Landau, nominado por Trump para embajada de EU en México

La designación debe ser avalada por el Senado estadunidense.

Por Redacción, 2019-03-19 08:55

México, Notimex.-El abogado Christopher Landau fue nominado de manera oficial este lunes por el presidente estadunidense Donald Trump para el cargo de embajador en México, de acuerdo con una breve declaración de la Casa Blanca.

Landau, quien tomará el cargo que quedó vacante en mayo de 2018 tras el retiro de Roberta Jacobson, es abogado constitucionalista y de apelaciones, que ha llevado casos ante la Suprema Corte de Justicia, cortes federales y estatales de apelación, apuntó el texto.

Landau ha sido abogado litigante de una firma privada, miembro de la Conferencia del Comité Judicial de Asesores sobre Reglas de Apelación, asistente legal de dos jueces de la Suprema Corte, Antonin Scalia y Clarence Thomas.

La designación debe ser avalada por el Senado estadunidense.

#Orbis

Rusia desplegará bombarderos nucleares en Crimea

Rusia sostiene que los habitantes de Crimea votaron democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas por la reunificación con Rusia, que respeta y acepta esta decisión.

Por Redacción, 2019-03-19 08:50

México, Notimex.-Rusia desplegará bombarderos nucleares Tupolev Tu-22M3 en la península de Crimea en respuesta al despliegue del sistema de misiles de Estados Unidos en Rumanía.

Viktor Bondarev, presidente del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación de Rusia (Senado), indicó que Rusia tiene previsto estacionar los bombarderos en la base aérea de Gvardeiskoye, en Crimea.

“El despliegue de los sistemas de defensa antiaérea de Estados Unidos en Polonia y Rumanía supone un serio desafío. Como respuesta, el Ministerio ruso de Defensa tomó la decisión de mandar la escuadrilla de bombarderos estratégicos Tu-22M3.

Este paso ha cambiado radicalmente el equilibrio de fuerzas en la región”, agregó Bondarev de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Sputnik. Según el legislador, el alcance de los misiles de crucero que llevan los Tu-22M3 permite atacar los sistemas de defensa antimisil y antiaérea “en cualquier punto de Europa”.

Bondarev aseguró que en los próximos años los bombarderos estratégicos serán modernizados y equipados con nuevas armas, lo que permitirá atacar todo tipo de blancos ubicados a una distancia de miles de kilómetros.

Además de los Tu-22M3, en la base aérea en Crimea hay desplegados cazas MiG-29 y Su-27, precisó. El senador subrayó que, desde la reunificación de Crimea con Rusia, la situación con el equipamiento militar de la península ha cambiado drásticamente.

“En Crimea hay desplegados sistemas de misiles S-300 y S-400, Pantsir-S1 y dos modificaciones de los Iskander. Estos sistemas de defensa son capaces de repeler ataques aéreos”, señaló. Bondarev añadió que en Crimea también están instalados los sistemas de defensa costera Bastion y el sistema de misiles antibuque Bal, así como los submarinos Novosibirsk y Rostov-na-Donu (Rostov del Don), equipados con cohetes ultramodernos.

“Durante el desarrollo del potencial militar de la región, pusimos el foco no solo en el despliegue de buques de guerra, sino también en la construcción de instalaciones de defensa costeras”, dijo. “La Flota del Mar Negro es hoy un serio y poderoso baluarte de la parte suroeste de Rusia”, afirmó el senador tras destacar que tal combinación de fuerzas armadas rusas “protege las fronteras del suroeste y garantiza la seguridad en la macrorregión”.

El lunes el presidente ruso Vladimir Putin viajó a Crimea con motivo del quinto aniversario de la anexión de la península a la Federación rusa. Crimea se separó de Ucrania y volvió a ser parte de Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referendo en el que la mayoría de los votantes -más del 96 por ciento- se pronunció a favor de esa opción.

El 17 de marzo de 2014 el Parlamento de Crimea, partiendo de los resultados del referendo, aprobó el decreto de independencia de Ucrania y solicitó la incorporación de Crimea a Rusia en condición de entidad federada.

Rusia sostiene que los habitantes de Crimea votaron democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas por la reunificación con Rusia, que respeta y acepta esta decisión. Ucrania sigue considerando a Crimea como parte de su territorio, pero el presidente Putin puntualizó que el tema de la península “está zanjado definitivamente”.