México.- La supuesta casa que habría habitado el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Nacajuca, Tabasco, podría volverse un museo. Se trataría del hogar en donde el mandatario habría vivido de 1977 a 1982, en los inicios de su carrera como servidor público, cuando se desempeñó como director del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas.

De acuerdo con el Plan de desarrollo de pueblos indígenas, en poder de El Universal, el CCPI de Nacajuca, dependiente del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas (CCPI) se estaría trabajando en un proyecto museográfico como homenaje a AMLO, un inmueble que estaría abandonado desde hace 37 años.

El presunto proyecto prevería un trabajo de mantenimiento ante el deterioro. En el supuesto reporte se manejan fotografías en donde se observa “la casa… en un estado completamente inservible y sus principales estructuras, a punto del colapso”, según consideró en el informe.

El pasado 28 de febrero, AMLO viajó hasta aquella comunidad para reinagurar la radio indígena La Voz de lo Chontales, en donde expresó: “En esta casa viví del 77 al 82; aquí viví con mi finada esposa Rocío y aquí nació el mayor de mis hijos, José Ramón”, en tanto que su primogénito, compartió un video en sus redes sociales, en donde expresó: “Aquí nació todo”.

Entre los insumos y recursos humanos que se requieren para rehabilitar la propiedad se requieren puestos administrativos, auxiliares, jefe de departamentos de recursos humanos, secretarios técnicos, proyectistas, jardineros, choferes, además de equipos de cómputo, aire acondicionado, subestación eléctrica y escritorios.