#Guerrero

Casa de madres abandonadas, la estancia de día Rositas Salas

Por Andy García Jr., 2015-05-10 15:34

*Varias madres sólo viven con la ilusión de volver a ver a sus vástagos, ya que no reciben ni una tarjeta para felicitarlas en este día

 

Después de haber trabajado durante más de 35 años como empleada de un hotel de la Zona Diamante de Acapulco, con un salario mínimo que le obligaba a doblar, y en ocasiones quedarse las 24 horas, para lograr un ingreso extra que le permitiera mantener a sus tres hijos y darles una carrera para que no padecieran el sufrimiento que ella tuvo, Fabiola Hernández Torres narra con lágrimas en los ojos que sus hijos ni siquiera le mandan una tarjeta de felicitación en este día especial, a quienes tuvo que sacar adelante sola.

“Mi esposo desgraciadamente fue en busca del sueño americano, un día salió de la casa y me dejó sola con mis tres hijos (dos mujeres y un varón) y me juró que en poco tiempo mandaría por nosotros, pero nunca volvió, por lo que no me quedó de otra que ponerme a trabajar para darle estudio a mis hijos: una es enfermera, la mayor se recibió de contadora y el más chico es ingeniero, pero nadie se acuerda de mí”, lamentó.

Mientras unas madres celebraban en compañía de sus hijos con regalos e incluso fiestas, otras pasan este 10 de mayo como un día desapercibido, olvidadas, abandonadas por las personas a las que dieron vida. Esta es la vida de varias madres que llegan a la Casa de Día Rosita Salas, de Ciudad Renacimiento, donde los empleados intentan suplir el calor y cariño de un hijo, para las viejitas que pasan el día haciendo diversas actividades, pero pese a los esfuerzos del personal, no pudieron alegrarlas mucho.

Hortencia González Ortiz manifestó que sus familiares rara vez la visitan, aunque ella los extraña mucho: “yo no pido que me regalen nada, sólo me gustaría que de vez en cuando me buscaran para platicar un rato, saber cómo están, qué les ha pasado y si les puedo dar un buen consejo para que no cometan los errores que yo tuve, me sentiría muy feliz, pero hasta ahora, ya tiene más de ocho meses que no sé nada de ellos”.

Es triste acudir a la Casa de Día Rosita Salas y observar cómo las mamás se encuentran abandonadas por sus hijos, quienes no tienen el detalle de visitarlas, ni siquiera de regalarles una flor o una simple tarjeta de felicitación por este día tan especial, aunque ellas, que ahora añoran un poco de cariño y amor, antes se desvivieron por atenderlos; gastaron sus mejores años por darles las armas para sobrevivir en la vida y se rompieron el alma para que sus nietos hoy disfruten de un porvenir abundante y sin las carencias que ellas padecieron.

#Guerrero

Realizarán en el Senado foro por la paz en la sierra de Guerrero

En el el foro La Sierra de Guerrero, Paz y Desarrollo participará el Congreso local. la UAGro y dos integrantes de las FARC.

Por Luis Jijón León, 2019-06-19 17:56

Chilpancingo, Guerrero.-  La Comisión Especial para la Regionalización de la Sierra del Estado de Guerrero, para la Armonía y Desarrollo de sus Pueblos del Congreso y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) realizarán en el Senado un foro por la paz.

En conferencia de prensa este miércoles en el Congreso, el presidente de la Comisión, el morenista Servando de Jesús Salgado Guzmán anunció el foro denominado La Sierra de Guerrero, Paz y Desarrollo que se realizará el 21 viernes y contará con la participación de dos integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) César Pérez Gamboa y Fancy María Orrego Medina.

Participarán también el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, los senadores por Guerrero, Félix Salgado Macedonio, Manuel Añorve Baños, las diputadas federales María del Carmen Cabrera Lagunas, Rosario Merlín García, y el secretario de Desarrollo Social estatal, Mario Moreno Arcos.

Los alcaldes de Heliodoro Castillo, en la sierra, Serafín Hernández Landa, Juan Mendoza Acosta de San Miguel Totolapan, y Antonio Gaspar Beltrán de Chilpancingo.

En el foro se realizarán siete meses de trabajo: Movimientos Sociales para la Paz en la Sierra; Educación como Proceso de Paz; La Sierra desde los Ojos de los Jóvenes; Conflicto Agrario, Territorio y Paz; Experiencias Internacionales de Conflictos en América Latina y el Caribe; Dimensiones Políticas por la Construcción de Paz en Guerrero y Dimensiones Políticas por la Construcción de Paz en Guerrero.

El último enfrentamiento el fin de semana en la sierra dejó cuatro personas muertas, a los hechos de violencia se suman las familiares desplazadas que aún permanecen en el municipio de Leonardo Bravo sin poder regresar a sus comunidades.

#Acapulco

Cabalgata de calentanos se realizará en Acapulco a pesar de paro

Los animales que integran la cabalgata defecan sobre la vía pública, lo que puede ocasionar un problema de salud al estar en paro el personal de Saneamiento Básico.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-19 17:21

México.- La Unión de Calentanos Radicados en Acapulco (UCRA) anunció la realización cabalgata sobre la Costera a pesar de que no habrá servicios de recolección de basura por el paro que mantienen trabajadores del Ayuntamiento.

En conferencia de prensa el dirigente de la UCRA, Joaquín Salgado, y el dirigente de Cabalgantes Unidos del Estado de Guerrero (CUEG), Alfredo Campos Tabares, anunciaron que se llevará a cabo esta cabalgata el viernes a las 4 de la tarde; partirán del Asta Bandera hacia el Centro de Convenciones.

Durante su recorrido, los animales que integran la cabalgata defecan sobre la vía pública, lo que puede ocasionar un problema de salud al estar en paro el personal de Saneamiento Básico.

#Chilpancingo

Comerciantes se desesperan ante bloqueos constantes en Chilpancingo

Empresarios inconformes con los bloqueos aclararon que apoyan la lucha sindical, pero han bajado hasta 50% sus ventas por esta situación.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-19 15:08

Guerrero.- Comerciantes del centro de Chilpancingo se pronunciaron este miércoles contra los constantes bloqueos en las avenidas Juan N. Álvarez e Ignacio Ramírez que han traído consigo despidos y bajas ventas.

Este miércoles, se reportó al menos una decena de bloqueos en diversas calles ubicadas en las inmediaciones del primer cuadro de la ciudad, los cuales, estuvieron encabezados por trabajadores del Ayuntamiento.

Señalaron que, aunque están a favor de la lucha laboral, las constantes protestas provocan una severa crisis financiera entre unos 300 negocios ubicados en el centro de la ciudad.

Carlos Peña, uno de los empresarios inconformes, señaló que los días de protestas las ventas han bajado hasta más del 50 por ciento por lo que ha sido necesario reducir horas laborales y aplicar despidos.