#Suave Patria

Casa de transición de AMLO alguna vez fue un centro cultural

El recinto a mediados de la década de los 60 del siglo pasado sirvió para acercar a niños al arte, bajo la mano de Estela Ruiz, madre de Juan Villoro.

Por Redacción, 2018-08-11 10:26

México.- La casa de transición de Andrés Manuel López Obrador no siempre estuvo rodeada por medios de comunicación, ni por decenas de personas que hacen largas filas para ver al futuro presidente de México.

En los años 60 fue el Centro de Teatro Infantil, espacio dedicado a la enseñanza y acercamiento de las artes para niños, que dirigió la doctora Estela Ruiz Milán, madre del reconocido escritor Juan Villoro.

Al recordar esos tiempos, la doctora, psicoanalista y maestra en letras esbozó una sonrisa y sus ojos se llenaron de lágrimas.

“El Centro de Teatro Infantil lo fundó Héctor Azar, que entonces era jefe del departamento de teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes… Hace 53 años, para ser exactos, era un domingo, el 15 de agosto de 1965”, recordó.

El Centro de Teatro Infantil, que se encontraba en la casona de Chihuahua 216, en la colonia Roma, que hace unos meses sirvió de casa de campaña, fue auspiciado por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Villoro fue uno de sus primeros y más destacados alumnos.

“La casa, para mí, era gigantesca; un poco como una mansión encantada, llena de espacios, con sótanos. Tenía toda un aura un tanto misteriosa, como una perfecta casa para que hubiera fantasmas”, cuenta.

En el salón donde López Obrador recibió a diplomáticos de alto nivel del gobierno de Estados Unidos, también estudió teatro Jaime Nualart, actualmente embajador de México en Tailandia.

Villoro comenta que juntos fabricaban títeres y con otros compañeros montaban obras teatrales que presentaban a los vecinos en el estacionamiento de la casona.

“La casa está prácticamente idéntica, yo cada vez que veo las entrevistas que da Andrés Manuel López Obrador, en las escaleras, veo la casa igualita a como estaba”, dice.

La labor del Centro de Teatro Infantil era estudiar esta disciplina, temáticas y lenguajes; además se montaban exposiciones y se impartían cursos de dibujo y música.

“Lo importante del centro infantil es que congregó a niños muy distintos que luego se iban a dedicar con mucho éxito a las artes. Ahí estaba la familia Toussaint, cuatro hermanos, todos ellos talentosísimos.

“Fernando, un espléndido baterista. Su hermana Cecilia, una de las principales cantantes de rock mexicano. Enrique, gran bajista de jazz que luego trabajaría en Estados Unidos con Paul Anka, y, por supuesto, Eugenio Toussaint, que probablemente sea el principal compositor de jazz que ha tenido México”, resalta.

Para Estela Ruiz Milán, de 85 años, la casa de transición es un espacio mágico y visionario. “He pensado que es la casa del futuro, porque en esa casa se formaron en cierta medida algunos niños que en el futuro resultaron personas de cierto provecho en la cultura de México. Trabajaba con nosotros Alejandro Bichir y llevaba a sus nenes chiquitines”.

El 3 de agosto de 1984, el centro cerró sus puertas. Hoy es el sitio donde López Obrador toma las decisiones que a partir del 1 de diciembre marcarán el destino del país. “A mí me encantaría que esa casa, que tuvo una vocación artística, volviera a tenerla”, dice Villoro.

#Suave Patria

López Obrador se reúne con ministro de Japón

Marcelo Ebrard, próximo canciller de México fue el encargado de recibir al ministro.

Por Redacción, 2018-08-17 17:45

México.- El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Tarō Kōno, llegó poco antes de las 17:00 horas de este viernes a las oficinas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para una reunión.

Alrededor de la 16:42 horas llegó Marcelo Ebrard, quien se desempeñará como Secretario de Relaciones Exteriores en la próxima administración del Gobierno Federal de México, y fue el encargado de recibir al ministro japonés.

El canciller japonés bajó de su vehículo negro y saludó a los medios de comunicación, sin ofrecer declaraciones. Ambos posaron para las cámaras de televisión y fotográficas.

Taro Kono reafirmará a López Obrador la importancia de la entrada en vigor del pacto comercial trasnacional TPP-11 y planteará que considere a las compañías japonesas en México en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La representación japonesa señaló que hay mil 182 empresas de su país en territorio mexicano, la cifra más grande en América Latina y el Caribe.

#Suave Patria

Tribunal quita triunfo al PAN y da dos alcaldías al PRI en Nuevo León

Se anularon varias casillas que presentaban irregularidades, situación que logró darle la ventaja a los aspirantes priistas.

Por Redacción, 2018-08-17 17:27

México. Notimex.- El Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Nuevo León revirtió hoy los resultados del pasado 1 de julio de las elecciones municipales de Monterrey y Guadalupe, en los que los aspirantes Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza, respectivamente, ambos del Partido Acción Nacional (PAN), mantenían una ventaja en las votaciones.

Tras el fallo de los magistrados, el TEE ordenó entregar la constancia de mayoría a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adrián de la Garza Santos, en el municipio de Monterrey, y a Cristina Díaz Salazar, en el municipio de Guadalupe.

De acuerdo con la resolución de los magistrados, se anularon varias casillas que presentaban irregularidades, situación que logró darle la ventaja a los aspirantes priistas.

Señalaron además que no habría elementos suficientes para anular la elección en dichos municipios.

La resolución a favor de los candidatos priistas se logró luego de varias impugnaciones que presentaron los candidatos priistas ante las presuntas irregularidades en casillas el día de las elecciones.

#Suave Patria

Empresarios le hacen guiño a construcción de dos pistas en Santa Lucía

El CCE señaló que esto lo decidirán cuando se revisen a fondo los costos de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México

Por Redacción, 2018-08-17 16:40

México.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, afirmó que están dispuestos a revisar la opción de construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, y mantener el actual aeropuerto Benito Juárez, siempre y cuando se revisen a fondo los costos de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En conferencia telefónica, el dirigente empresarial señaló que por el momento no dará alguna opinión sobre la decisión tomada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de llevar a consulta la viabilidad del NAIM, hasta conocer los detalles de las dos opciones.

“Nosotros hemos visto los análisis desde el punto de vista privado muy positivos, en cuanto a la localización del nuevo aeropuerto, y que evidentemente tiene sus retos, sin embargo, estamos dispuestos también a revisar y ver toda la fundamentación de la opción B, que sería la operación del aeropuerto actual con (la base aérea) Santa Lucía”, aseveró.

Indicó que será el próximo martes cuando se reúnan con el equipo de AMLO, para obtener el dictamen completo y revisar con detalle las alternativas que se presentaron, esto, dijo, en compañía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Cámara Nacional de Aerotransporte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y algunas otras especializadas en el tema.

Destacó que construir dos pistas en Santa Lucía y anular la construcción del NAIM tendría un costo en conjunto de 170 mil millones de pesos.

“Habrá que compararlo con respecto a rentabilidad y funcionalidad de seguir la construcción a partir de ahora, y cuánto cuesta el llegar al punto final de las dos alternativas”, dijo.