México.-La CDMX abre todavía más sus propuestas de museos con la apertura de la Casa Guillermo de Tovar y Teresa como nuevo recinto cultural abierto al público, que además es totalmente gratuito.

Este recinto será parte de las sedes del Museo Soumaya, y contará con piezas, en su mayoría, de arte virreinal, tiempo artístico en el que se especializó Guiller de Tovar durante su vida.

Esta casa fue reapropiada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en 2003, ocho años después de haber sido adquirida por el historiador mexicano como rescate de un terreno construido a finales del porfiriato.

Dentro del catálogo que integra este museo, se encuentran piezas que provienen de la Dinastía Kangxi, establecida en China entre el Silgo XVII y XVIII; colecciones de la época virreinal y el piezas del siglo XIX; así como manuscritos y ediciones originales de Sor Juan Inés de la Cruz y de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, con anotaciones del crítico Emmanuel Carballo.

El museo se encuentra ubicado en la calle Valladolid 52, dentro de la Colonia Roma. Tiene horarios de 10:30 de la mañana a 18:30 de la tarde de lunes a domingo y la entrada es siempre libre y gratuita.