#Trendy

¿Casas de madera en México? Aquí las ventajas

Por Redacción, 2016-09-04 16:00

Por Erick Galicia Lozano

Ciudad de México.- Lejos de ser una simple idea romántica o para gente del campo, las casas de madera se perfilan como una de las opciones más viables para dar solución a la demanda de vivienda y al reto de impulsar una economía forestal sustentable en México.

Y es que, gracias a la tecnología desarrollada en materia de construcción con madera, las viviendas de este material son hasta 50 por ciento más económicas, además de ser térmicas, resistentes a los sismos e incluso a los incendios.

Así lo ha demostrado una de las estrategias que impulsa la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través de sus 44 líneas de acción para el aprovechamiento forestal sustentable y de las cuales destaca la de las cadenas productivas.

A decir del Gerente de Cadenas Productivas de la Ciudad de México, Gustavo López, la producción de vivienda con madera representa una opción para no depender tanto del concreto, el cual resulta ser el responsable de hasta el 10 por ciento de la contaminación mundial.

Reveló que el uso de la madera no tiene por qué limitarse solo a los muebles o incluso a su uso en cimbra cuando se trata de construcción, por lo que la Conafor lanzó una convocatoria para apoyar la creatividad en el diseño y construcción de casas de este material.

* Casas de madera, mucho más que un lugar para vivir en el bosque

La imagen que prevalece en la mente de muchos, cuando se habla de una casa de madera, es la clásica cabaña del abuelo en las montañas. Nada más alejado de la realidad, pues hoy en día incluso se pueden tener casas de madera en la ciudad.

Un ejemplo de ello es la casa de madera que a manera de muestra se ubica arriba de las oficinas de Santa Fe Cabins, empresa creada por el ingeniero mexicano Erick Basañez García y que por cuarto años consecutivo participará en Expo Forestal en octubre próximo.

En realidad, para la construcción de una casa de madera no se requiere irse hasta una montaña o a un bosque, basta con que se tenga una superficie determinada sobre la que se quiera construir en la que ni siquiera es necesario poner cimientos.

Basañez García reveló que ello se debe a que este tipo de construcción “no invade la cimentación, pues cuando tu pones una casa de madera solo se ocupa un perímetro donde los módulos se apoyan y ahí se construye”.

Asimismo y contrario a lo que se pudiera temer, este tipo de casas no presenta problemas de humedad “pues no está en contacto con la tierra y con la misma base se nivela y todos los servicios van por abajo”.

Por si fuera poco, la casa es transportable, de manera que si el usuario ya no quiere vivir en el lugar donde se encuentra, se puede llevar su vivienda a Acapulco, a Michoacán o a Puebla, “así como llegó se va”.

Aseguró que es un poco más barato que una casa de concreto y mucho más dinámica que las de piedra, y aunque sus precios podrían equipararse a los de una vivienda de interés social, su calidad supera por mucho a dichas construcciones.

“Cuando quieres agregar lujo a una casa, lo normal es que le pongas pisos de madera, muros de madera y muebles de madera. Aquí, toda la casa es de madera”, afirmó.

Esta casa que se ubica arriba de las oficinas en Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México, consta de una obra de dos pisos de 70 metros cuadrados de construcción y al igual que todas las casas que se construyen por esta empresa son de madera mexicana.

Y es que la forma en que es construida este tipo de casas es de forma modular, de manera que en un terreno, o en el techo de una casa de concreto, se puede montar en menos de medio día toda la casa, ya que llega previamente ensamblada.

El comprador llega a escoger el modelo de su casa y una vez que la adquiere, tiene que esperar de cuatro a cinco meses para que ésta se ensamble en las naves de construcción que Santa Fe Cabins tiene al sur de la ciudad, “después solo les hablamos y el día que quedamos en pasar, ese mismo día queda instalada la casa”.

Esto es gracias al sistema “llave en mano” y en la que la empresa se compromete a entregar la casa e instalarla el mismo día que llega, y a partir de ahí el dueño no se vuelve a preocupar de pintar la casa o darle mantenimiento tan seguido como en el caso de la vivienda de concreto.

* Casas de madera mexicanas, superiores a las de Estados Unidos

Desde luego, entre los mitos y temores que existen al adquirir una casa de madera se encuentran el de la posibilidad de incendios o su fragilidad ante el paso del tiempo o de los temblores, a lo que Basañez García aseguró, “nada más seguro que una casa de madera”.

Y es que, contrario a lo que uno pudiera pensar, la vivienda de madera mexicana ha sido tratada y se construye con paredes macizas de maderas de coníferas, principalmente de Radiata, Arizónica o Ponderosa, aunque también se atienden pedidos de Encino o Caoba con el respectivo incremento del precio.

La diferencia que guardan estas casas con las de Estados Unidos, explicó a Notimex, es que además de tratar las maderas para su duración en el tiempo, en el caso de las fabricadas por Santa Fe Cabins no se construyen con paredes huecas sino de tres pulgadas de madera maciza.

Esto, a diferencia de las de Estados Unidos, cuyas paredes son huecas, construidas con un bastidor con un forro de fibrocemento por fuera y tablarroca por dentro, ayuda a que no se produzca el famoso fenómeno de chimenea llamado “venturi”.

Incluso ha habido testimonios de casas que han sido sometidas al fuego por un incendio accidental, y el único resultado es que después de ser expuestas al fuego “solo se ahumó la madera, pero no se incendió”.

En cuanto a la adversidad del tiempo y los sismos, aseguró que se trata de viviendas antisísmicas, pues la madera conserva cierta elasticidad que el tabique no tiene y que propicia que este se quiebre con un temblor.

Además, debido a que el mayor enemigo de la madera es el sol, es tratada con aceite mineral y no barnizada, ya que esto le ayuda a conservar la textura y estructura que garantizan su permanencia en el tiempo. “Solo basta darle mantenimiento ocasionalmente cada cuatro años, lo cual es muy barato”.

* Un hogar para toda la vida

Finalmente y como Erick Basañez lo menciona, las casas de madera pueden incluso tener una durabilidad mayor a la de una de concreto, siempre y cuando tengan el respectivo tratamiento y cuidado, el cual no es tan costoso o laborioso.

Al respecto María de los Ángeles Razo aseguró que a lo largo de 13 años que ha vivido en una casa de madera, ha tenido más confort y comodidad que cuando llegó a vivir en la tradicional vivienda de concreto.

Agregó que incluso que en todo este tiempo no le ha dado mantenimiento a su vivienda, y sin embargo, su apariencia y consistencia continúa siendo la misma que cuanto tuvo el día en que llegó al lote donde fue instalada.

Con la perspectiva de que la casa le duraría más de 50 años, “Angelita” optó por comprar su vivienda de madera tras albergar ese sueño desde niña, ya que la casa duraría “más años de los que pienso todavía vivir”.

Lo mismo va para Fernando, quien con su joven esposa tiene una casa de 70 metros cuadrados en un enorme lote tapizado de pasto a unos metros de San Miguel Topilejo, al sur de la Ciudad de México.

La vivienda, como se aprecia desde el momento en que se entra, aprovecha perfectamente todos los espacios, al grado de que no se sacrifica confort.

La ventaja es que si llegamos a tener hijos vamos a ampliar la casa, ya que por su misma naturaleza nos permite hacerle extensiones de manera rápida y a un menor costo, agregó Fernando satisfecho en su hogar, en el cual asegura que no se oye caer la lluvia y no se siente el frío.

Lo cierto es que la vivienda de madera termina siendo más económica y práctica, ya que para una construcción de 60 metros cuadrados, el costo es de 580 mil pesos aproximadamente, con la certeza de que se trata de una vivienda digna y confortable.

Notimex

#Oh-La-La

Tiziano Ferro comparte foto de su matrimonio con Victor Allen

En 2010, el artista hizo pública su orientación sexual como una manera de asumirse mejor y quitarse de encima las presiones que se había impuesto.

Por Redacción, 2019-07-15 17:19

México, Notimex.-El cantante italiano Tiziano Ferro agradeció las muestras de apoyo y cariño de sus seguidores, tras publicar una fotografía en la que dio a conocer que se casó con su novio, Victor Allen.

El artista, quien debutó en 2001 con su disco Rosso relativo compartió en redes sociales una imagen en la que aparece con Allen, gerente de marketing estadunidense, y ambos muestran su argolla de matrimonio.

«La vida y sus increíbles vueltas. No veo la hora de compartir con vosotros esta historia de joya y celebración del amor», escribió el intérprete de Tardes negras.

De acuerdo con la edición italiana de la revista Vanity Fair, el cantante, de 39 años, y Allen, de 54, se casaron en una ceremonia secreta en Los Ángeles, California, el 25 de junio y el sábado 13 de junio celebraron una boda civil en Italia.

Luego de que la fotografía en la que presume su matrimonio superara los 300 mil me gusta, Ferro publicó otra imagen en la que agradeció a sus seguidores los mensajes de amor que ha recibido a través de las redes sociales.

“VUESTRA sensibilidad, VUESTRA educación, VUESTRA capacidad de apoyarme en las malas y contra el odio sin caer en la vulgaridad, en la violencia verbal, en la obviedad, siempre serán de ejemplo para mí. Sois orgullosos de mí. Y soy orgulloso de VOSOTROS”, escribió.

Su homosexualidad

En 2010, el artista hizo pública su orientación sexual como una manera de asumirse mejor y quitarse de encima las presiones que se había impuesto.

“Hace un par de años inicié un camino de análisis. De tiempo atrás no estaba bien y había entendido recobrar una serie de cosas, a partir de mi encuentro con la homosexualidad. Así, al término del año pasado llegué a una conclusión: quería vivir esa parte de mí, dejar de considerarla un monstruo, algo negativo”, declaró en ese entonces a Vanity Fair

En ese año, publicó su libro autobiográfico titulado Treinta años y una plática con papá (Trent’anni e una chiacchierata con papà), en el que habla de su vida, su etapa de adolescente y los temores que sentía sobre su homosexualidad.

“Hasta ahora no sé explicarme por qué consideraba la homosexualidad una especie de enfermedad… No tengo la presunción de salvar a nadie, pero si mi libro puede ayudar a alguno a evitar perder todos los años que yo he botado, sería feliz”, señala un fragmento del libro.

Su polémica en México

Con su tema Tardes negras, Ferro había conquistado al público mexicano, sin embargo, su popularidad cayó drásticamente cuando hizo unas desafortunadas declaraciones en contra de las mujeres mexicanas.

Durante una entrevista en el programa Che Tempo Fai de la cadena RAI, llamó bigotonas a las mujeres mexicanas: «No es posible decir que las mujeres mexicanas son las más bellas del mundo, con todo respeto ¿Me entiendes? tienen bigote (…) Entiendo y lo siento, pero incluso ellas lo saben».

Las declaraciones causaron indignación en la sociedad mexicana y unos días después en un intento por arreglar el asunto, Tiziano aseguró que lo que sus declaraciones no eran serias pues estaba en un programa cómico.

“Es una estupidez pensar que yo pienso eso de la mujer mexicana. Espero me perdonen y México me brinde una nueva oportunidad. Soy un ser humano, me equivoco y me equivoqué. Pagaré, lo sé”, señaló.

#Oh-La-La

«Spider-Man: Lejos de casa» recauda más de 400 mdp en México

El filme protagonizado por Tom Holland, que se estrenó el jueves 4 de julio, tuvo ingresos de 97.9 millones de pesos y fue visto por 1.5 millones de personas.

Por Redacción, 2019-07-15 17:13

México, Notimex.-Por segunda semana consecutiva, la película de superhéroes Spider–Man: Lejos de casa, dirigida por Jon Watts, se mantiene como el filme más taquillero del fin de semana en México, al recaudar un acumulado de 458.7 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) del 12 al 14 de julio, el filme protagonizado por Tom Holland, que se estrenó el jueves 4 de julio, tuvo ingresos de 97.9 millones de pesos y fue visto por 1.5 millones de personas.

Dirigido por Josh Cooley, el filme Toy Story 4, se ubicó en el segundo puesto con 62.6 millones de pesos y fue visto por 1.1 millones de personas en su cuarta semana en cartelera.

En esta nueva entrega, aparece “Forky”, un tenedor de plástico que “Bonnie” convierte en juguete, pero que en su crisis existencial mete en problemas a “Woody”.

En su debut en México, la cinta El muñeco diabólico, dirigida por Lars Klevberg, recaudó 23.8 millones de pesos y fue vista por 430.8 mil personas, lo que la ubicó en el tercer sitio de las más taquilleras.

La cinta de la muñeca poseída Annabelle 3: Viene a Casa, del director Gary Dauberman se encuentra en el cuarto lugar con ingresos de 23.1 millones de pesos y fue vista por 399.2 mil cinéfilos.

En tanto, el filme Maestras del engaño con Anne Hathaway y Rebel Wilson como protagonistas, se colocó en el quinto sitio con ingresos de 7.6 millones de pesos en su tercera semana en cines mexicanos.

A la cinta basada en Dos pícaros sinvergüenzas (1988) con Steve Martin y Michael Caine como personajes principales, asistieron 106 mil personas.

Chicuarotes, la película mexicana del director Gael García Bernal, descendió hasta el octavo sitio en la lista de los filmes más taquilleros de México, al recaudar 2.6 millones de pesos durante este fin de semana.

El filme, que retrata las miserias humanas y se centra en dos adolescentes que buscarán desesperadamente alejarse de las circunstancias opresivas en las que viven, acumula ingresos de 20.5 millones de pesos.

Mejor que nunca, Mascota Jurásica, Dolor y Gloria y El Sol también es una estrella son los títulos que completan la lista de los filmes más taquilleros en México.

#Oh-La-La

Alejandro Sanz que se separa de su segunda esposa tras 12 años juntos

El intérprete de éxitos como Corazón partío y Amiga mía, ha tenido varias parejas sentimentales. En 1999, se casó en Bali con la modelo mexicana Jaydy Michel y dos años más tarde nació su primera hija, Manuela.

Por Redacción, 2019-07-15 17:08

México, Notimex.-Luego de 12 años juntos, el cantante español Alejandro Sanz y su segunda esposa, Raquel Perera, han decidido dar por terminada su relación, tras publicar un mensaje en sus respectivas cuentas de Instagram, acompañado de una fotografía en la que aparece toda la familia.

«Un amor puro y comprometido. Somos una familia y siempre lo seremos. Decidimos amarnos para siempre y así será. Lo eterno tiene la complejidad y la ventaja de transformar las maneras de amarse en otras direcciones, sin destruir el cariño, la lealtad y la responsabilidad conjunta sobre nuestros hijos.

«Nuestra familia está por encima de cualquier cosa…es diversa y bella, como la vida y así permanecerá. El mundo cambia, nosotros también, siempre amorosamente. Gracias por respetarlo».

De acuerdo con el diario español El Mundo, el cantante y Raquel se conocieron cuando ella trabajaba como asistente personal del intérprete. En 2012, la pareja decide dar un paso más en su relación y tras más de cinco años de noviazgo, se casan el 26 de mayo en Jarandilla de Vera, en la provincia de Cáceres.

Un año antes de la boda, en julio de 2011 Alejandro y Raquel se convierten en padres de su primer hijo Dylan, y en 2014, amplían la familia con la llegada de la pequeña Alma.

El intérprete de éxitos como Corazón partío y Amiga mía, ha tenido varias parejas sentimentales. En 1999, se casó en Bali con la modelo mexicana Jaydy Michel y dos años más tarde nació su primera hija, Manuela.

En 2004, la pareja decide separarse en medio de una polémica por extorsión. Unos empleados del cantante lo chantajearon con desvelar la existencia de un hijo secreto. Al cabo de un tiempo, el cantante decidía reconocer a través de un comunicado que era padre de un niño llamado Alexander, nacido en el 2003 fruto de una relación extramatrimonial con la puertorriqueña Valeria Rivera.

Como parte de una serie de presentaciones denominada “Alejandro Sanz. La Gira”, el cantante actuará el próximo jueves 7 de noviembre en el Foro Sol de la Ciudad de México, además de otras fechas en Estados Unidos, como Nueva York, Florida, Illinois, Virginia, California y Texas.