La niñez zacatecana en términos generales enfrenta diversas carencias como mortalidad por enfermedades prevenibles e inseguridad social, además de que el trabajo infantil es una constante, con casi 50 mil menores de edad insertos en las actividades económicas.

Lo anterior de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el marco del Día del Niño, que se conmemora este 30 de abril

En el documento “Estadísticas a Propósito del Día del Niño (30 de abril)”, el organismo da a conocer información sobre la situación de la infancia en Zacatecas, a 25 años del compromiso adquirido por el Estado Mexicano para proteger y promover sus derechos a sobrevivir, aprender y crecer; a desarrollarse y alcanzar su pleno potencial.

De acuerdo a las cifras presentadas, en esta entidad más del 35 por ciento del total de la población es infantil, porque se encuentra en el rango de cero a 17 años de edad, siendo la mayoría hombres, con 279 mil; mientras que las niñas son 270 mil.

Asimismo, más del 27 por ciento de las niñas y los niños zacatecanos no tiene acceso a una alimentación adecuada.

De igual forma, el 67.2 por ciento de la población entre cero a 17 años de edad carece de seguridad social y el 14.8 por ciento de infantes (equivalente a casi 79 mil personas) en el 2012 no tenía acceso a servicios de salud por parte de alguna institución pública o privada.

En cuanto al apartado sobre derecho a la vida y a un desarrollo sustentable se reconoce un descenso en la tasa de mortalidad de infantes menores de 5 años, que pasó del 39.8 al 13.2 muertes por cada mil nacidos vivos.

Sin embargo, reconoce que los menores continúan enfermándose y falleciendo por padecimientos prevenibles.

En ese sentido, explica que en el 2013 las principales causas de enfermedades en menores de 5 años fueron las infecciones respiratorias agudas (IRAS) y enfermedades diarreicas agudas (EDAS). Ambas, prevenibles y curables, por lo que debe ser reforzada la lucha contra la neumonía y la diarrea.

Las infecciones respiratorias agudas son la principal causa de fallecimientos en menores de 5 años, con una tasa de mortalidad de 72 defunciones por cada 100 mil infantes; seguida de las enfermedades diarreicas agudas, con 16 por cada 100 mil.

En materia de trabajo infantil, el Inegi señala que en el 2013 un total de 49 mil 500 menores entre 5 y 17 años realizaban alguna actividad económica, lo que representó una tasa de ocupación de esta población del 11.9, siendo los hombres los de mayor índice, con 18; mientras que las niñas ocupan el 5.3.

De los menores que trabajan, el 30 por ciento no va a la escuela y el casi 60 por ciento no recibe remuneración alguna por su trabajo.

En cuanto a la población infantil con discapacidad, en Zacatecas el 1.7 por ciento de los habitantes entre 0 a 14 años tienen dificultades para realizar una actividad de la vida cotidiana.

Destaca el dato que indica que el 78 por ciento de las limitaciones mentales y el 70, del habla y comunicación surgieron por problemas durante el nacimiento.

Notimex