#Orbis

Casi 760 la cifra de muertos por ciclón que arrasó sureste de África

Los casos de cólera se han duplicado desde el sábado, por lo que la cifra ronda ya los 517 desde los 271 que había registrados hasta el momento.

Por Redacción, 2019-04-01 10:29

México, Notimex.-La cifra de muertos por el paso del ciclón “Idai” por Mozambique, Zimbabwe y Malawi se elevó a 758, mientras los casos de cólera suman 517, incluído un deceso, solo en la provincia mozambiqueña de Sofala, una de las más devastadas debido a las aguas estancadas.

El Instituto Nacional de Gestión de Desastres de Mozambique sumó este lunes 17 nuevas víctimas mortales por el ciclón, respecto a los 501 divulgados el fin de semana, en tanto en Zimbabwe aumentó a 181 el número de fallecidos y en Malawi se mantienen los 59.

A más de dos semanas de que “Idai” azotó Mozambique, los casos de cólera se han disparado este fin de semana en la ciudad portuaria de Beira, en la provincia de Sofala, donde se han reportado 517 personas enfermas, de las cuales una murió este lunes, precisó el director del Servicio Nacional de Asistencia Médica de Mozambique, Ussene Isse.

Advirtió que los casos de cólera se han duplicado desde el sábado, por lo que la cifra ronda ya los 517 desde los 271 que había registrados hasta el momento.

Las autoridades y cooperantes locales se esfuerzan por controlar el brote de la enfermedad agravada por el paso del ciclón y esperan que este lunes lleguen a la zona 900 mil dosis de vacunas contra el cólera para inmunizar a los principales grupos de riesgo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que unas 900 mil dosis de vacunas de anticólera están en camino hacia Mozambique y que la campaña de vacunación comenzará esta semana.

El jueves pasado, las autoridades de Mozambique anunciaron el fin de las operaciones de búsqueda y rescate de los afectados tras el paso del ciclón “Idai”, que además de los 58 muertos ha dejado más de mil 500 heridos y unos 843 mil afectados en las provincias centrales de Sofala, Manica, Sambézia y Tete.

El ciclón “Idai” llegó al litoral de Mozambique, a unos 300 kilómetros al este de Zimbabwe, la noche del pasado 14 de marzo, dañando gravemente la ciudad costera de Beira y al día siguiente se desplazó hacia el oeste de Zimbabwe y Malawi.

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), al menos 1.7 millones de personas se han visto directamente afectadas por el paso del ciclón, de los cuales 920 mil son de Malawi, mientras el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) cifró en cerca de 850 mil el número de damnificados en los tres países.

#Clickeando

Joven muere acuchillado; sus amigos lo grabaron en lugar de ayudarlo

Al parecer la riña comenzó por una mujer; después de la golpiza, Morris fue apuñalado en el pecho.

Por Redacción, 2019-09-19 21:07

México.- Un joven estadunidense de 16 años fue atacado con un cuchillo en el pecho durante una pelea que sostuvo en la calle.

Khaseen Morris paseaba con un amigo por calles de Long Island, cercana a la ciudad de Nueva York, cuando fueron golpeados por un grupo de jóvenes.

Después de la golpiza, Morris fue apuñalado en el pecho, mientras que su amigo de 17 años sufrió lesiones en la cabeza y la fractura de un brazo, informó la policía.

Las investigaciones apuntan, señala Stephen Fitzpatrick del Departamento de Policía del condado de Nassau, que todo comenzó por saber con quién de ellos se quedaría una mujer que los involucrados conocían.

Lo que llamó la atención de las autoridades fue que nadie hizo nada para ayudarlo.

Los chicos se pararon ahí y no ayudaron a Khaseen. Prefieren grabar. Grabaron su muerte en video en lugar de ayudarle”, lamentó Fitzpatrick a NBC News.

Por fortuna, las grabaciones ayudaron identificar al sospechoso, el cual tiene 18 años y ya fue detenido.

#Orbis

Cuba pierde 138 mil millones de dólares por bloqueo de EU

Desde la llegada al poder del presidente norteamericano, Donald Trump, se incrementó la hostilidad de la Casa Blanca.

Por Redacción, 2019-09-19 16:33

México.-El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que dura casi 60 años, causó pérdidas a la isla por valor de más de 138 mil 843 millones de dólares a precios corrientes, denunció hoy una fuente oficial.

Solo entre abril de 2018 y marzo de este año, la guerra económica de Washington provocó pérdidas por un monto de cuatro mil 343 millones de dólares, subrayó en su cuenta en Twitter el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

¿Cuánto más podríamos hacer si nos dejan en paz?, preguntó el ministro.

A mediados de 2019, las autoridades de la mayor de las Antillas afirmaron que los daños acumulados durante casi seis décadas de bloqueo económico, financiero y comercial ascienden a más de 933 mil millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

Desde la llegada al poder del presidente norteamericano, Donald Trump, se incrementó la hostilidad de la Casa Blanca.

Recientemente la administración republicana aplicó nuevas restricciones a los viajes de los norteamericanos a Cuba.

Como parte de esa política punitiva se eliminaron la autorización para las visitas educativas grupales pueblo a pueblo y las licencias para los buques de pasajeros y recreativos, así como a los aviones privados y corporativos.

Poco antes, la Casa Blanca activó el Título III de ley Helms-Burton, que permite a nacionales estadounidenses demandar ante la justicia de ese país a personas y entidades, incluso de terceros países, que inviertan en el territorio cubano en propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

Para La Habana, estas acciones se enmarcan en la estrategia de Washington de intentar asfixiar económicamente a la mayor de las Antillas al atentar contra las inversiones extranjeras y el turismo, uno de los sectores más dinámicos del país.

#Orbis

Falsa de alerta de tsunami en Hawái desata confusión entre ciudadanos

«¿Qué rayos le pasa a su sistema? Esta es la segunda vez en mi vida que he tenido miedo inminente. Ustedes tienen algunas explicaciones que dar», tuiteó una internauta.

Por Redacción, 2019-09-19 15:54

México.-La noche de este miércoles 18 de septiembre en varias partes de Hawái se activaron las sirenas propias de las alertas por tsunami.

Según la estación local Hawaii News Now, la responsabilidad del error fue asumida por la Policía de Honolulu. Uno de los oficiales supuestamente emitió una alerta durante un ejercicio de entrenamiento en la sala de control de la estación principal.

«Hemos recibido avisos telefónicos sobre sirenas en [la isla de] Oahu, pero hemos confirmado con el Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico que no hay amenaza de tsunami», tuiteó el Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu.

La información también fue confirmada vía Twitter por la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái: «Sirena falsa activada por el Departamento de Policía de Honolulu. No emergencia en este momento».

«Solo quiero disculparme al público […] Fue un simple error. Tenemos que hacerlo mejor», dijo al medio la jefa de la policía, Susan Ballard.

Esta vez, el error tardó unos 12 minutos en ser enmendado, mientras que en enero del año pasado las autoridades tardaron casi una media hora. Entonces un empleado de la Agencia de Gestión de Emergencias presionó el botón equivocado y accidentalmente emitió una alerta por lanzamiento de misiles balísticos. Los internautas no tardaron en recordarlo.

«¿Qué rayos le pasa a su sistema? Esta es la segunda vez en mi vida que he tenido miedo inminente. Ustedes tienen algunas explicaciones que dar», tuiteó una internauta.

Asimismo a algunos no les quedó clara la explicación de las autoridades: «¿Por qué demonios la Policía de Hawái necesitaría acceso a una alarma de desastre natural? ¡No son expertos en ninguna área a la que esta alarma está vinculada!»