Dos jóvenes, a bordo de un vehículo marca BMW, intentaron arrollar a un grupo de niños, padres de familia y maestros que mantenía un bloqueo como protesta para exigir la construcción de una escuela en Chilpancingo.

Esta fue una de las tres manifestaciones y bloqueos ocurridos este lunes en la capital de Guerrero.

Los hechos ocurrieron sobre la avenida Benito Juárez, esquina con Madero, a unos metros de la entrada al zócalo de Chilpancingo.

Los manifestantes iracundos, les lanzaron reproches mientras solicitaban la presencia de las autoridades.

A ambos civiles los retuvieron por casi media hora hasta que arribó la policía municipal, a quienes fueron entregados para posteriormente proceder de manera legal en su contra.

Minutos después, un reporte policiaco identificó a ambos sujetos como Roberto Alarcón Ramos, de 26 años de edad, y Alberto Juárez Morales de 18 años de edad.

La protesta había iniciado desde las 9 de la mañana, cuando un grupo de padres de familia, docentes y alumnos de la primaria Francisco Figueroa Mata, ubicada en la colonia del mismo nombre al poniente de la ciudad, bloquearon las avenidas Juárez y Álvarez –principales arterias viales de Chilpancingo-, así como la calle Colón.

Los manifestantes exigieron a las autoridades municipales y estatales su atención para la construcción del edificio escolar, ya que los alumnos no cuentan con un edificio digno.

“Hemos pedido la construcción total de la escuela ya que las actuales instalaciones están en malas condiciones y no nos han resuelto la demanda desde la administración pasada”, manifestó uno de los docentes de la escuela primaria.

Luego de 4 horas, el bloqueo llegó a su fin debido a que cumplieron con el horario escolar aunque no tuvieron ninguna respuesta favorable por lo que alertaron con repetir sus actividades de protesta para el día de mañana.

Bloquean encauzamiento del Huacapa, única salida por protestas.

Alrededor de las 10 de la mañana, niños y padres de familia junto con maestras del jardín de niños Hellen Keller, bloquearon la calle Nicolás Bravo y el carril norte-sur del paseo Alejandro Cervantes Delgado que se convirtió en la única salida del centro de Chilpancingo debido a las protestas.

El personal de esta escuela y los padres, exigieron a las autoridades la construcción de aulas dignas, ya que el plantel ha sido habilitado con tablas y lamina galvanizada debido a la falta de apoyos.

De igual manera, pidieron la salida de la directora, Ricarda Real Donjuán a quien en reiteradas ocasiones han acusado de prepotente y de bloquear apoyos para el mejoramiento de la escuela y de los alumnos.

Con pancartas de protesta hicieron un llamado al personal de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), para que cumplan con los compromisos de los programas como Escuelas de Calidad y se construya el edificio en el jardín ubicado en la colonia Independencia.

Con más bloqueos piden maestros para comunidades de Tixtla.

Un último bloqueo tuvo lugar en la avenida Miguel Alemán, metros antes del IMSS en Chilpancingo.

En ese punto, padres de familia de la comunidad de Zoquiapa en Tixtla, pidieron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), dote de maestros a esta y otras comunidades que se encuentran sin el personal necesario.

Al interior de un salón cerca del lugar del bloqueo, se encontraba el dirigente de la CETEG, Reyes Ramos Guerrero quien encabezaba una mesa de diálogo a puerta cerrada con funcionarios de educación.

Los habitantes de al menos tres localidades de Tixtla, se limitaron a denunciar la falta de personal docente por lo que arribaron a Chilpancingo para presionar a que se mande el personal necesario para laborar.

Estos últimos dos bloqueos, terminaron al mediodía, sin embargo, por el embotellamiento general causado durante toda la mañana, el tránsito vehicular continúa lento en prácticamente toda la capital.