México, Notimex.-Casi la mitad de los guatemaltecos inscritos en el padron electoral aún no ha decidido por quien sufragar entre los 19 candidatos presidenciales, cuando faltan dos días para la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Una encuesta de ProDatos para el diario Prensa Libre, destacó que 48 por ciento de los entrevistados respondió que aún no decidía por quien votar el próximo domingo, mientras que 51 por ciento dijo que sí.

El sondeo se realizó entre el 27 de mayo y el 5 de junio en 138 puntos en todo el país en donde se entrevistó a mil 201 personas empadronadas. En la ciudad de Guatemala, capital del país, es en donde se concentra la mayor parte de indecisos que suman 61 por ciento, mientras que la cifra baja en las zonas urbanas del interior de Guatemala, como en las cabeceras municipales con un 44 por ciento, en tanto que en las zonas rurales se ubicó en 49 por ciento.

Según ProDatos, en la región metropolitana se entrevistó a 286 personas, en las zonas urbanas del interior a 321, y en zonas rurales a 594. El sondeo fue realizado cuando aún contendían 21 aspirantes presidenciales, antes de que se retirara Zury Ríos, candidata de Valor, y Thelma Aldana, del Movimiento Semilla.

Más de ocho millones de ciudadanos registrados fueron convocados para votar el próximo domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales para elegir entre 19 candidatos al sucesor del presidente Jimmy Morales.

Los guatemaltecos elegirán además a un vicepresidente, 160 diputados, cargos en 340 municipios, así como 20 diputados titulares y 20 suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Si ninguno de los candidatos a la presidencia de Guatemala logra el próximo domingo el 50 por ciento más uno de los votos, se realizará una segunda vuelta electoral prevista para el próximo 11 de agosto.