#Suave Patria

«Caso 43 sigue estancado», lamentan padres de normalistas

Para los padres no hay nada nuevo tras el cambio de gobierno, pues “lo que queremos son avances, vemos que todo camina lento”.

Por Redacción, 2019-04-18 16:59

México.- Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, lamentó que “no hay avances” sustanciales en el esclarecimiento del caso ni sobre los mecanismos de búsqueda de los estudiantes, a una semana de que se cumplan 55 meses de los hechos.

Este miércoles se llevó a cabo la Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, a la que convocó la Secretaría de Gobernación (Segob) para informar a los padres y madres que “todavía no hay fiscal” encargado de indagar el caso ni fecha precisa para su nombramiento.

A través de un comunicado el organismo señaló que la reunión fue encabezada por el subsecretario Alejandro Encinas, y asistieron representantes de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y del Mecanismo Especial de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Asimismo, se dieron a conocer los acuerdo con Suprema Corte de Justicia de la Nación y la firma del Acuerdo de Asistencia Técnica entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la ONU-DH, durante la visita de Michelle Bachelet.

De acuerdo con la Segob, durante la reunión se acordó crear un grupo de búsqueda en vida y en fosas para localizar a los 43 jóvenes desaparecidos y sobre los avances que se tienen en la delimitación de las líneas de trabajo ante la FGR.

A pesar de ello, los padres no hay nada nuevo pues “lo que queremos son avances, vemos que todo camina lento”, dijo Bautista pero reconoció que hay agradecimiento para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque “no nos tratan igual que con Enrique Peña Nieto, y porque se firmó el acuerdo con la Alta Comisionada”.

También dijo que sobre el equipo de búsqueda no hubo precisión de la forma en que operaría ni con qué personal estaría conformado.

#Suave Patria

Madre de Norberto pide justicia aunque familiares estén implicados

Norelia Hernández reitera que ha perdonado a los secuestradores de su hijo y que encuentra fortaleza en su otro hijo Aarón.

Por Redacción, 2019-07-17 19:46

México.- Norelia Hernández, madre de Norberto Ronquillo sostiene que espera justicia en el secuestro y homicidio de su hijo, sin importar que estén involucrados familiares en estos hechos.

No tengo prisa (¿aunque esté relacionado algún familiar?) Claro, sí, sí, ha habido muchas especulaciones por muchas razones…”, señala seria y sin titubear Hernández a pregunta expresa sobre la posible vinculación de algún familiar en estos hechos.

En entrevista , Norelia señala que dará otro voto de confianza a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, luego de que por fin se le permitió conocer de primera mano los avances en la investigación, aunque no ofreció detalles por el sigilo que se lleva en el caso.

«Estábamos inquietas porque habíamos visto pura información, lo que le puedo decir es que ayer (lunes) ya vi una investigación, entonces eso nos da tranquilidad… Estamos tranquilos, de no ver nada ya vi, eso me da tranquilidad”, expresa la madre de Norberto.

Detalla que el encuentro, al que no asistió la procuradora Ernestina Godoy, pero que fue encabezada por el director de la Policía de Investigación, Omar García Harfuch la dejó convencida de los avances que tienen las autoridades judiciales.

«Creo que fue una entrevista muy buena se nos dan a conocer avances, lamentablemente ha habido muchas filtraciones y las investigaciones yo creo que sí se han tardado un poco y entorpecido, pero tenemos fe de que, a partir de este momento, todo va caminando bien”, abunda esta mujer.

Sin embargo, en el encuentro que sostuvo con los representantes de la PGJ no se determinó una fecha para concluir con las indagatorias y dar con el o los presuntos responsables, por lo que reiteró que espera una investigación “real y con sustento”.

Hace unos días la madre de Norberto señaló que “no había una investigación” del secuestro y homicidio de su hijo, justificando que se debía al relevo de funcionarios en la Policía de Investigación y de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Secuestro.

Norelia Hernández reitera que ha perdonado a los secuestradores de su hijo y que encuentra fortaleza en su otro hijo Aarón, pero se quiebra por completo al recordar una anécdota ocurrida en Meoqui, durante el sepelio de su familiar, cuando otra mujer se acercó a darle el pésame.

Ya los perdoné y tengo una anécdota que no había contado a nadie, pero el día que estábamos en Meoqui, yo duré como tres horas dando el pésame de mucha gente que me conoce, pero también había personas que no conocía  y llega una madre y me da un rosario, me da un abrazo y se suelta llorando con unas ganas y una fuerza y me dice: ‘Señora vine a darle las gracias porque mi hijo es un delincuente y usted está orando por él, cuando nadie lo hace’, entonces oremos por esa gente”, recuerda Norelia antes de romper en llanto.

#Suave Patria

Detienen al hijo de Gil Díaz, exsecretario de Hacienda de Fox

A Gonzalo Gil White se le acusa del desvío de más de 750 millones de pesos en perjuicio de inversionistas una empresa de perforación.

Por Redacción, 2019-07-17 19:17

México.- Un juez de la Ciudad de México ordenó la detención de Gonzalo Gil White, hijo del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, confirmaron autoridades capitalinas este miércoles.

Al hijo del exfuncionario de Hacienda durante el gobierno de Vicente Fox se le acusa del desvío de más de 750 millones de pesos en perjuicio de inversionistas de Oro Negro, una empresa de perforación y contratista dePetróleos Mexicanos.

En la orden de aprehensión también figuran Carlos Enrique Williamson Nasi, José Antonio Cañedo White, Miguel Ángel Villegas Vargas y Alonso del Val Echeverría, quienes deberán responder ante un juez penal de la Ciudad de México.

Las autoridades dijeron que a Gil y los coimputados se les imputan los delitos de abuso de confianza y administración fraudulenta, ninguno de los cuales son graves ni prevén la prisión preventiva oficiosa.

Según las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, los acusados, en su calidad de directivos de Oro Negro, dispusieron de los citados recursos que estaban en un fideicomiso integrado por las empresas Perforadora Oro Negro e Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro.

Según las indagatorias, los acusados, considerados ya como prófugos de la justicia, controlaban dichas compañías.

Se sabe que los imputados no radican en México por lo que se procedió a girar las ordenes de captura.

#Suave Patria

Hacienda y EU rastrean cuentas y operaciones vinculadas al Chapo

«Estamos en proceso de recepción y análisis de la información con la que se cuenta”, manifestó Santiago Nieto, titular de la UIF.

Por Redacción, 2019-07-17 19:05

México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabaja de manera coordinada con la embajada de Estados Unidos, para detectar posibles operaciones vinculadas a Joaquín “El Chapo” Guzmán, sentenciado a cadena perpetua en esa nación.

“Estamos trabajando de forma coordinada con la embajada de Estados Unidos, con las agencias norteamericanas en todos los casos relacionados con el señor Guzmán. Estamos en proceso de recepción y análisis de la información con la que se cuenta”, informó el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo.

Entrevistado en Palacio Nacional, recordó que el combate al narcotráfico y, en particular, “con la corrupción que el narcotráfico está generando en el Poder Judicial”, es uno de los principales objetivos de la UIF, en aras de debilitar su estructura.

A pregunta expresa, Nieto Castillo destacó que se han congelado 27 cuentas bancarias vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación, una de ellas por dos millones de dólares y otra de 24 millones de pesos.

Además, continuó, se han detectado y congelado cuentas por un monto de 35 millones de dólares relacionados con José Antonio Yépez “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa, vinculados al robo de hidrocarburo.

Sobre la venta de despensas al gobierno de Venezuela a un mayor sobreprecio, comentó que “hemos presentado hasta este momento el congelamiento (de cuentas) de 29 personas físicas y morales relacionadas con esos hechos”, así como tres denuncias vinculadas a ello.

También, detalló, se han presentado tres denuncias vinculadas con esos datos. “El monto de las primeras irregularidades detectadas era de más de 150 millones de dólares”.

Nieto Castillo agregó que se han congelado ocho cuentas relacionadas con Caja Libertad, empresa presuntamente vinculada al abogado Juan Collado.