Chilpancingo, Guerrero.- El Congreso de Guerrero aprobó que los ayuntamientos puedan expedir los permisos para circulación sin placas de vehículos, y no es el gobierno del estado quien los entrega a los municipios, aseguró el secretario de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón.

En entrevista al concluir la toma de protesta del secretario general de la CNOP en las oficinas del PRI estatal, en Chilpancingo, el funcionario aseguró que el gobierno del estado desconoce cuántos permisos otorgan los ayuntamientos a automovilistas para circular sin placas.

“La mayoría de los ayuntamientos, como Acapulco, Chilpancingo, Pilcaya, Iguala, libremente contratan sus permisos con la empresa que ellos estiman y nosotros no sabemos porque no nos corresponde esa función”.

Esto, luego de que se le cuestionara sobre el accidente en la Ciudad de México en el que se vio involucrado la semana pasada un lujoso automóvil deportivo Aston Martin, que tiene un valor de por lo menos 6 millones de pesos, y contaba con un permiso para circular sin placas expedido por el ayuntamiento de Pilcaya, y del cual se dijo era propietario el alcalde priista Ellery Guadalupe Figueroa Macedo.

Sin embargo, Apreza Patrón dijo que en octubre del año pasado, cuando los ayuntamientos enviaron al Congreso local su iniciativa de Ley de Ingresos, solicitaron al Poder Legislativo “la autorización para vender, para expedir los permisos de circulación de vehículos automotores, es una atribución de los ayuntamientos, y el Congreso se los aprueba, no la Secretaría de Finanzas”.

Dijo que algunos ayuntamientos no quieren comprar porque expiden pocos, “y les pueden salir más caro el caldo que las albóndigas”, acuden a la Secretaría de Finanzas, “y nos dicen ‘queremos 10 permisos para que yo los otorgue allá’, y se los vendemos a 39 pesos”.

El funcionario aseguró que desconocen el número de permisos que los ayuntamientos otorgan, porque son independientes, y no les corresponde esa función.

El gobierno del estado, dijo, solicita también el Congreso local les autorice la expedición de dichos permisos para la circulación de los vehículos, y en el caso de la Secretaría de Finanzas, el monto establecido en la Ley de Ingresos es de 39 pesos, y se le proporciona previo pago a particulares, no a agencias automotrices.