Ciudad de México.- “Él no tiene ningún involucramiento en este asunto”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al deslindar a su secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, de la manipulación del basurero de Cocula en la escena de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa en 2014.
Tras el tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que reveló que la Secretaría de Marina ordenó la operación desde las oficinas centrales, se dio a conocer que Rafael Ojeda era el comandante de la Octava Región Naval con sede en Acapulco.
Según el informe, la orden al grupo de marinos que manipuló el basurero de Cocula, se dio un día antes de que la entonces Procuraduría General de la República informó que los 43 normalistas habían sido incinerados en ese lugar.
Este día ante la presión y reclamo de los padres y madre de los estudiantes, desde su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador según que la investigación del caso Ayotzinapa sigue abierta y que “apenas acaban de declarar” los marinos que participaron en los hechos.
– ¿También el almirante Ojeda? -, preguntó un reportero a lo que Andrés Manuel respondió que se trata de un señalamiento forzado.
“No, porque él no tiene ningún involucramiento en este asunto”, atajó el mandatario Federal.
El Jefe del Ejecutivo Federal detalló que el almirante que declaró por el caso del basurero de Cocula ya está retirado.
Y abundó: “Lo que se debe de saber, sí se sabe, pero los adversarios quieren hacernos quedar mal (…) saben que son decisiones que se tomaron a nivel central y la Secretaría de Marina como de la Defensa tienen organismos de inteligencia para tareas especiales. Está demostrado que los que participaron en el basurero, los marinos que actúan y aparecen en las tomas y quienes dieron las órdenes, están actuando desde oficinas centrales”.
Sobre la petición que que hicieron los familiares de los 43 de llamar a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto, López Obrador indicó que la investigación llegará hasta donde la Fiscalía Especial del caso decida.
En este sentido, dijo: “Sí creo que los presidentes están enterados, no estoy culpando a nadie porque hay que tener en cuenta que una cosa es ser culpable y otra responsable. Se puede ser responsable pero no culpable.”
Luego de los nuevos hallazgos en la investigación, este día normalistas de Ayotzinapa bloquean el Parador del Marqués en la Autopista del Sol en Chilpancingo.