Ciudad de México.- Los caminos están abiertos para que los padres de los 43 puedan hablar con cualquier funcionario del gobierno federal al que soliciten, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.

Dijo que la noche de ayer habló con Vidulfo Rosales, el abogado de los padres, a quien le indicó que las investigaciones continúan y la decisión es dar con todos los responsables y ponerlos a disposición de la justicia.

En entrevista para Radio Fórmula, indicó que existe la preocupación de los padres, de que pudera haber la intención de cerrar el caso  "yo puedo reiterar porque estuve presente en la reunión con el Procurador la semana pasada, y también con el mecanismo de la Comisión Interamericana, que hay la mayor decisión de concluir este proceso, cuando se haya con todos los responsables, se les haya puesto a disposición de la justicia".

Destacó la detención de Walter Alonso de Loya Tomas, El Waler y/o La Medusa, en San Juan del Río Querétaro, acusado de estar involucrado en la desaparición de los estudiantes.

Roberto Campa, agregó que con Rosales sostuvo una conversación en términos cordiales, de plena comunicación, "y reiteramos por este medio, cualquier interés en un encuentro con la Secretaría de Gobernación, con el titular o con quienes trabajamos ahí y tenemos relación con el caso, pues se puede resolver simplemente con una llamada telefónica, estamos siempre a la disposición".

El funcionario reiteró que siempre que sea solicitada una reunión con el Secretario de Gobernación, estará atento a la petición que hagan para conciliar agendas, porque existe plena disposición con el titular de Segob para reunirse con los padres de Ayotzinapa.

Por otro lado, en lo que corresponde a la ley de Desaparición Forzada, Campa declaró que existen todas las condiciones para que se apruebe, por ahora está en manos de Senado; las cuatro condiciones dictaminadoras, se han puesto de acuerdo, se ha trabajado intensamente con ellos, y con las organizaciones de la sociedad, con expertos.

Agregó que está programado para que se discuta el día de hoy con expertos, que se discuta en comisiones y para que se lleve al Pleno del Senado; se espera que suceda porque hay muchas familias en México que están esperando que salga la ley.

La ley consta de dos partes, una es la penal y las sanciones, "lo que se trata es de que tenga el mismo manejo en todo el país, y la segunda parte de la ley es todo el diseño de la política pública, de búsqueda y de investigación".