Ciudad de México.- Televisa mostró esta mañana un video en el que se ve a Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la antigua Procuraduría General de la República (PGR), en un interrogatorio irregular en el que es sometido Felipe Rodríguez Salgado, ‘El Cepillo’, implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

-Vamos a empezar, dime todo lo que sepas de los estudiantes. Para llegar a un acuerdo, la primera mentira que me digas, se acabó todo y empezamos-, le dice Zerón -hoy prófugo de la justifica- al detenido en enero de 2015.

La mayor parte del video no se alcanza a escuchar lo que se dicen entre ambos, pero se observa que ‘El Cepillo’ tiene la cara tapada con una playera negra.

Después se escucha al sujeto sentado y esposado decir “en Cocula”, el lugar que todos los presuntos integrantes de la organización Guerreros Unidos han señalado como destino de los estudiantes. El interrogado menciona que:

“Querían que fuéramos para Iguala porque estaban entrando los del color (Los Rojos)”. Esto constituye la primera versión que dio la PGR sobre que los normalistas habían sido confundidos con miembros de otro cártel.

En un momento Zerón le pregunta al detenido si quiere una camisa para ponerse. Después, ‘El Cepillo’ aparece ya con una playera blanca y se le pregunta: “¿por qué tienes lastimada la rodilla?”. E incluso se le promete: “Dilo, nadie te va a hacer nada”. Él contesta que “los chavos” lo “aventaron“.

Según el fiscal Alejandro Gertz, Zerón fue ubicado en Canadá y se trabaja en lograr su extradición.

El titular de la FGR dijo que el ex funcionario se dio a la fuga cuando fue citado a declarar por las nuevas investigaciones que realizan sobre la desaparición de 43 estudiantes el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

LAS PUBLICACIONES PAGADAS EN SU DEFENSA

Las dos primeras publicaciones en defensa de Zerón, fechadas en Nueva York (Estados Unidos), contienen la misma información y aparecieron el 3 de junio en los sitios accesswire.com y bignewsnetwork.com con el título “Tomás Zerón de Lucio: el héroe perseguido de México”.

Ambas publicaciones tienen como fuente al propio Zerón y remiten a la página carolejustin.com y al correo electrónico [email protected]

Los dos primeros sitios donde se publicó la biografía de Tomás Zerón se identifican como agencias de noticias y en sus páginas aparecen información de varios países, mientras que la página carolejustin.com, de donde proviene la fuente original, es un tipo blog fundado por los periodistas independientes Carole Garnier y Justin Chambers, según se describe en el sitio.

Los sitios accesswire.com y bignewsnetwork.com replican la misma biografía de Tomás Zerón, a quien describen como “un oficial de policía que tiene un brillante historial de arrestos, incluido el de un conocido capo del cártel de la droga, “El Chapo”. También señalan que el exfuncionario ha dedicado toda su vida profesional a hacer que México esté libre de drogas.

La biografía, que lo retrata como un héroe, describe que Zerón de Lucio fue uno de los principales responsables principales de hacer cumplir la ley y el orden en México. “Él y su equipo habían desmantelado las redes criminales internacionales y mientras lo hacía reestructuró las estructuras policiales en México”.

En la página carolejustin.com, que es la fuente original de las otras dos publicaciones, aparece un amplio artículo bajo el título “Tomás Zerón de Lucio, víctima del gobierno mexicano narcoalineado”.

En esa publicación se acusa al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador de convertir a México “en un narcoestado al acceder a las demandas de los cárteles de la droga en su afán por alcanzar algún tipo de paz con los narco-reyes de su país”.

En ese texto aparece una foto de Tomás Zerón nunca antes vista escoltando a “El Chapo” en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde un avión esperaba extraditar al capo a los Estados Unidos el 19 de enero de 2017.

El diario Reforma publicó hoy que estas notas son pagadas y su finalidad es crear una imagen positiva del exfuncionario para que el Gobierno de Canadá le otorgue asilo político