Guerrero.- La Secretaría de Salud realiza análisis clínicos y mantiene bajo observación a vecinos de tres comunidades de Tecpan de Galeana que tuvieron contacto con un hombre de 33 años diagnosticado con paludismo, adquirido durante un viaje a África y que contagió a su hermana a quien visitó en la Costa Grande, explicó el jefe de Jurisdicción Sanitaria, Juan Manuel Álvarez Baraja

Entrevistado vía telefónica en un programa de televisión local, el jefe de Jurisdicción Sanitaria pidió a la población no alarmarse pues es un caso aislado que fue importado y no se generó en Guerrero, aunque reconoció que “existe la posibilidad” que un mosco haya picado al paciente y cause más contagios.

“El paciente se encuentra estable. Estamos haciendo las acciones para evitar presentar otros casos dado que el paciente anduvo varios días visitando a sus familiares y existe la posibilidad de que algún mosquito le haya picado a él y ese mosquito se haya contagiado y pueda picar a personas y trasmitirle la enfermedad”, reconoció.

“Intensificamos las acciones en Rancho Alegre del Llano (donde visitó a su hermana), San Luis la Loma, San Luis San Pedro, estamos dando seguimiento a los contactos, a los familiares con los que convivió este paciente los días que tuvo ahí, tomándole algunas muestras para conocer el estado de salud en el que se encuentran”.

Explicó que realizan acciones antivectoriales eliminado el mosco en dichas comunidades, y “detectado los contactos que tuvo (el paciente) y haciéndoles estudios”.

Pidió a la población no alarmen, “esto es una situación aislada”, es un caso que llegó del extranjero y realizan las acciones necesarias para que no se registren más casos.

Ayer, el secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, alertó del segundo caso de paludismo, se trata de la hermana del primer paciente quien es originario del estado de Michoacán, radica en Canadá y del 2 al 10 de mayo estuvo en el continente Africano –donde pudo originarse el contagio-, y a partir de la primera semana de junio acudió a Tecpan de Galeana a visitar a sus familiares.

De acuerdo con el itinerario relatado por el paciente, el 2 de mayo viajó al país de Ghana visitando varias tribus, el 10 de mayo viajó a Costa de Marfil, también en África, donde estuvo en varias tribus y villas.

Durante su estancia en África se alojó en casas familiares y reportó picadura de insectos de manera esporádica, con regreso a Toronto en Canadá, el 2 de junio, lugar de donde es residente.

El 5 de junio viajó a la Ciudad de México, y el día 6 viajó en autobús a la localidad de Rancho Alegre, en el municipio de Tecpan de Galeana.

Fue en la comunidad de Tecpan donde registró fiebre y dolor de cabeza, por los cuales recurrió a un laboratorio privado a realizarse exámenes clínicos, pernoctó en casa de su hermana, y comenzó a registrar malestar general como artralgias (dolor de articulaciones), mialgias (dolor muscular) y odinofagía (dolor al tragar alimentos).