México.- Autoridades de salud activaron un protocolo de vigilancia epidemiológica y control, tras confirmar un caso de sarampión en la Ciudad de México, en una menor de 11 meses de edad, residente del Estado de México.

Sin embargo, la Secretaría de Salud afirmó que el riesgo de propagación a la población donde reside la menor es bajo. “No existe una situación de alerta epidemiológica”, detalló.

La Dirección General de Epidemiología informó también el seguimiento a 53 personas que estuvieron en contacto con la niña, aunque “ninguna de ellas ha manifestado síntomas de sarampión”.

El estudio epidemiológico, según la Secretaría de Salud, arrojó que la probable fuente de infección “fue el contacto con algún caso infeccioso durante un evento masivo donde la menor estuvo al lado de personas del extranjero”, posiblemente entre el 15 y el 25 de julio.

Hasta el momento se han identificado 53 contactos en total: 14 en Ecatepec, Estado de México; cinco dentro del domicilio y nueve familiares, quienes no presentan síntomas y han sido vacunados anteriormente.

En tanto, los otros 39 están en el Hospital Juárez de México