México.- La comisión de la verdad que se plantea crear en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, es un asunto de voluntad política, no sólo de de carácter judicial, aseguró Alejandro Encinas, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación.
Entrevistado al término de una reunión que sostuvo con el ganador de la elección presidencial y otros servidores públicos de la próxima administración, confió en la creación de esa comisión y dio a conocer que ya se reunió con los padres de los estudiantes, a quienes les refrendó el compromiso y la voluntad para conocer la verdad de este caso.
Consideró que los padres de familia están en su derecho de conocer la verdad del paradero de sus hijos y sostuvo que “habrá voluntad política y comisión” lo cual saben las familias de los normalistas y están de acuerdo.
Al ser cuestionado sobre si será necesario hacer más comisiones, Encinas Rodríguez precisó que cada caso se atenderá y las comisiones pueden ser regionales, temáticas o sobre casos específicos, y revisarán el asunto de manera particular en cada uno de los casos.