#Orbis

Caso Khashoggi: ¿quién ordenó su muerte, dónde quedó el cadáver?

Arabia Saudita ha rechazado hasta ahora las demandas de Turquía para extraditar a cualquiera de los sospechosos, pero tampoco ha dado a conocer las declaraciones de los acusados ni su identidad.

Por Redacción, 2019-01-11 13:06

Ankara, (Notimex).– Se cumplieron 100 días de la muerte del periodista Jamal Khashoggi, un caso que dio un golpe seco al gobierno de Arabia Saudita y por el cual 11 sospechosos están siendo procesados. Sin embargo, hasta ahora se desconoce quién está detrás de su asesinato y el destino de su cuerpo.

Activistas de Amnistía Internacional (AI) exigieron en el centésimo día del crimen una investigación internacional independiente del caso frente al Consulado de Arabia Saudita en la ciudad turca de Estambul, en cuyo interior ocurrió el asesinato de Khashoggi el pasado 2 de octubre.

Pero también en Washington se marcó el tiempo que ha pasado desde el asesinato con un evento bipartidista al que se unieron amigos y periodistas del diario The Washington Post, para el cual Khashoggi colaboraba como columnista de opinión.

El caso se convirtió en un escándalo internacional porque se trataba de un fuerte crítico de la corona saudita asesinado en el consulado de Riad por un comando de ese país, integrado por 15 personas que llegaron a Estambul ese mismo día y más tarde salieron de Turquía, según las primeras pesquisas turcas.

Las autoridades de Turquía arrancaron la investigación luego de que la futura esposa de Khashoggi, Hatice Cengiz, denunció que el columnista ingresó a la representación diplomática saudita para realizar trámites para casarse, pero que nunca salió del complejo, en cuyo exterior ella lo había esperado por horas.

Los investigadores turcos revelaron imágenes de las cámaras de seguridad que confirmaban que Khashoggi entró al consulado, al cual poco después ingresaron vehículos diplomáticos en los que presuntamente viajaba el comando de agentes sauditas, y fue entonces cuando Ankara denunció su asesinato.

Khashoggi fue por décadas asesor del gobierno saudita, pero el año pasado huyó del país y se exilió en Estados Unidos, donde comenzó sus colaboraciones para The Washington Post, en particular con críticas hacia el gobierno saudita, principalmente del príncipe heredero Mohammad bin Salman.

El periodista de 59 años, quien temía ser arrestado por sus discrepancias con el príncipe que sucederá al rey Salman, visitó el consulado en Estambul el 28 de septiembre para hacer los trámites que necesitaba, pero le dijeron que tendría que regresar el 2 de octubre, cuando fue visto por última vez.

Antes de entrar, Khashoggi le dio dos teléfonos móviles a Cengiz y le dijo que si no regresaba llamara a un asesor del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y fue el propio mandatario quien posteriormente denunció por primera vez que se trató de un asesinato planificado.

Las investigaciones turcas revelaron que el periodista fue asesinado en el edificio, pero por más de dos semanas Arabia Saudita negó sistemáticamente cualquier conocimiento sobre su destino, incluso el príncipe heredero declaró que Khashoggi había dejado el consulado “después de unos minutos o una hora”.

Sin embargo, el 20 de octubre, la Fiscalía saudita admitió que Khashoggi murió en el consulado en una pelea a puños, pero después afirmó que falleció estrangulado al resistirse a ser trasladado a Riad, y más tarde dijo que fue asesinado en una “operación deshonesta” por orden de un oficial de inteligencia.

Las explicaciones contradictorias de funcionarios sauditas continuaron por varios días, mientras que Ankara dijo tener pruebas, incluidas grabaciones de audio, de que el exdirector general del canal Al-Arab News Channel fue torturado y murió estrangulado por órdenes de los más altos niveles del gobierno.

El 15 de noviembre, el fiscal saudita dijo que Khashoggi recibió una inyección letal tras una pelea, que fue desmembrado en el consulado y que las partes de su cuerpo fueron entregadas a un “colaborador local”, mientras los investigadores turcos señalaron que el cadáver podría haber sido disuelto con ácido.

Erdogan insistió que la orden de matar al periodista provino de los niveles más altos del gobierno saudita, aunque dijo que era poco probable que el rey Salman estuviera detrás, y afirmó que compartió las grabaciones del asesinato con Arabia Saudita, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia.

En las grabaciones, filtradas por la prensa turca y estadunidense, se escucha al cónsul general de Arabia Saudita advertir a los agentes “hagan esto afuera, van a meterme en problemas”, en tanto que las últimas palabras de Khashoggi habrían sido “no puedo respirar”.

Como Ankara y Riad llevaron una investigación conjunta, autoridades turcas accesaron al consulado para realizar pruebas de ADN y buscaron los restos de Khashoggi en la casa del cónsul, en el cercano bosque Belgrad y en tierras de cultivo en Yalova, donde estuvieron vehículos del consulado el 2 de octubre.

A pesar de los esfuerzos, el destino del cuerpo continúa siendo un misterio, al igual que el nombre de quien ordenó al escuadrón saudita la muerte de Khashoggi, aunque algunos de los agentes implicados tienen vínculos con el príncipe heredero y otro es una figura importante en el Ministerio del Interior.

Riad detuvo a 21 sospechosos, despidió al jefe de Inteligencia adjunto, Ahmad al-Assiri, y al asesor del príncipe heredero, Saud al-Qahtani; y restructuró sus servicios de inteligencia. Hasta el momento, 11 personas han sido acusadas por el asesinato y el fiscal saudita busca la pena de muerte para cinco de ellas.

Arabia Saudita ha rechazado hasta ahora las demandas de Turquía para extraditar a cualquiera de los sospechosos, pero tampoco ha dado a conocer las declaraciones de los acusados ni su identidad.

#Orbis

Francia e Italia protagonizan novela de tensiones diplomáticas

El viceprimer ministro Luigi di Maio acusó a París de generar pobreza en África.

Por Redacción, 2019-01-21 18:32

México.- El Ministerio de Exteriores de Francia convocó este lunes (21.01.2019) a la embajador de Italia, luego de que el viceprimer ministro Luigi di Maio (foto principal) acusara el sábado a París de generar pobreza en África para impulsar una migración masiva hacia Europa. Se trata del último episodio de dimes y diretes entre Roma y París desde que asumió el Gobierno italiano conformado por los ultraderechistas de la Liga y los antisistema del Movimiento Cinco Estrellas.

Una fuente diplomática citada por la agencia Reuters sostuvo que “no es la primera vez que las autoridades italianas hacen comentarios agresivos e inaceptables”. La reunión tuvo lugar la tarde de este lunes entre la embajadora Teresa Castaldo y la ministra de Asuntos Europeos de Francia, Nathalie Loiseau, quien le expresó la protesta del Gobierno de París por los dichos de Di Maio.

La agencia AP cita a otra fuente diplomática que explicó que las autoridades galas expresaron a Castaldo su malestar por los comentarios “inamistosos y carentes de todo fundamento” expresados por la autoridad italiana. Esta actitud va en contra de la “relación franco-italiana” y también en contra del sentido de “comunidad europea” que se busca fomentar en el Viejo Continente.

El franco CFA

Recordemos que el sábado, durante una actividad política, el líder del Movimiento 5 Estrellas dijo que “si tenemos a gente que está dejando África es porque algunos países europeos, y Francia en particular, nunca detuvieron la colonización (…) SI Francia no tuviera sus colonias africanas, porque así es como deberíamos llamarlas, sería la 15 mayor economía del mundo. Pero está entre las primeras, debido precisamente a lo que está haciendo en África”.

Di Maio descartó retirar sus palabras, y el lunes reiteró que Francia está manipulando las economías de 14 países africanos que usan el franco FCA (Comunidad Financiera Africana), una moneda que es controlada por el Tesoro galo. “Francia es uno de esos países que mediante la impresión de papel moneda para 14 países africanos evita que sus economías se desarrollen y contribuye a que los refugiados dejen sus países y mueran en el mar o lleguen a nuestras costas”, dijo Di Maio.

#Orbis

Detienen a 27 soldados tras sublevación militar en Venezuela

A través de un video, los alzados explicaron que su lucha era contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Por Redacción, 2019-01-21 17:27

México.- El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, dijo este lunes (21.01.2019) que las fuerzas de seguridad venezolanas detuvieron a 27 soldados tras el alzamiento militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro registrado a primeras horas de esta jornada en la zona de Cotiza, donde numerosos ciudadanos salieron a las calles para apoyar a los sublevados.

De acuerdo con Cabello, 25 uniformados fueron capturados en una instalación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el norte de Caracas por un cuerpo de las Fuerzas de Acciones Especiales, mientras que los otros dos fueron apresados en un lugar que no precisó. En conferencia de prensa, Cabello añadió que es posible que sigan ocurriendo detenciones.

Las autoridades venezolanas identificaron como líder del grupo rebelde al sargento mayor de tercera de la GNB Alexander Bandres Figueroa. Cabello dijo que la operación de captura fue “absolutamente limpia” y valoró que las fuerzas de seguridad lograran controlar en tiempo “récord” la sublevación, sin que hubiera que lamentar pérdida de vidas humanas.

Oscuros intereses de la derecha

Según la versión del Gobierno, los soldados robaron armas y tomaron como rehenes a varios oficiales de la GNB. Un sargento grabó un video llamando a la ciudadanía a apoyarlos. Por medio de una declaración leída en televisión, el Gobierno aseguró que “las Fuerzas Armadas rechazan categóricamente este tipo de acciones, muy probablemente motivadas por los oscuros intereses de la extrema derecha”.

Lo ocurrido este lunes parece ser una señal de la creciente tensión que se vive en Venezuela, en especial desde que el 10 de enero Nicolás Maduro asumiera su segundo mandato ante el desprecio de buena parte de la comunidad internacional. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, llamó a las Fuerzas Armadas a respetar la Constitución y ofreció inmunidad a quienes se alzaran contra el Gobierno, que el Poder Legislativo (de mayoría opositora) considera ilegítimo.

#Orbis

Confirman segundo embarazo de bebé modificado genéricamente en China

Esta mujer, así como las gemelas del primer embarazo, serán colocadas bajo observación médica, declaró un investigador al medio estatal.

Por Redacción, 2019-01-21 16:57

México.-Las autoridades chinas confirmaron, citadas el lunes por la agencia china Xinhua, que una segunda mujer se encuentra embarazada de un bebe genéticamente modificado.

El investigador chino He Jiankui había provocado polémica en la comunidad científica mundial en noviembre 2018 al anunciar el nacimiento de gemelas con el ADN modificado para que sean inmunes al virus del Sida.

He había dado cuenta luego en un foro en Hong Kong que había “otro probable embarazo”.

Una investigación del gobierno provincial de Guangdong (sur) confirmó desde entonces la existencia de esta persona, que sigue embarazada, indicó la agencia Xinhua.

Esta mujer, así como las gemelas del primer embarazo, serán colocadas bajo observación médica, declaró un investigador al medio estatal.

Según los resultados de la investigación, He Jiankui “produjo falsos documentos de evaluación ética”, montó “de manera privada” un equipo de investigación que incluía científicos extranjeros y utilizó “tecnología cuya seguridad y eficacia es dudosa”.

Los investigadores afirmaron a Xinhua que el científico “busca la gloria” y que utilizó sus “propios fondos” para llevar a cabo su proyecto.

En total ocho parejas eran voluntarias para la experiencia, una abandonó durante el proceso.

La condena de la comunidad científica china y del mundo fue general luego del anuncio en noviembre. Los detalles de la experiencia nunca fueron verificados de manera independiente.

El gobierno chino había exigido la suspensión de sus actividades científicas.

Este tipo de modificación genética aplicada a seres humanos está prohibida en la inmensa mayoría de los países, incluida en China.

Su expediente “va a transferirse a los órganos a cargo de la seguridad pública”, indicó el lunes Xinhua.

He Jiankui, formado en la universidad estadounidense de Stanford, dijo haber empleado la técnica CRISPR/Cas9, conocida como las “tijeras del genoma”, que permite sacar y reemplazar partes indeseables del genoma como si se corrigiera una errata en un ordenador.

Las gemelas nacieron, según dijo, tras una fecundación in vitro a partir de embriones modificados antes de ser implantados en el útero de la madre.

Esta técnica es extremadamente controvertida, principalmente porque las modificaciones pueden transmitirse a las generaciones futuras, y afectar el conjunto del patrimonio genético.