#Orbis

Caso Khashoggi: ¿quién ordenó su muerte, dónde quedó el cadáver?

Arabia Saudita ha rechazado hasta ahora las demandas de Turquía para extraditar a cualquiera de los sospechosos, pero tampoco ha dado a conocer las declaraciones de los acusados ni su identidad.

Por Redacción, 2019-01-11 13:06

Ankara, (Notimex).– Se cumplieron 100 días de la muerte del periodista Jamal Khashoggi, un caso que dio un golpe seco al gobierno de Arabia Saudita y por el cual 11 sospechosos están siendo procesados. Sin embargo, hasta ahora se desconoce quién está detrás de su asesinato y el destino de su cuerpo.

Activistas de Amnistía Internacional (AI) exigieron en el centésimo día del crimen una investigación internacional independiente del caso frente al Consulado de Arabia Saudita en la ciudad turca de Estambul, en cuyo interior ocurrió el asesinato de Khashoggi el pasado 2 de octubre.

Pero también en Washington se marcó el tiempo que ha pasado desde el asesinato con un evento bipartidista al que se unieron amigos y periodistas del diario The Washington Post, para el cual Khashoggi colaboraba como columnista de opinión.

El caso se convirtió en un escándalo internacional porque se trataba de un fuerte crítico de la corona saudita asesinado en el consulado de Riad por un comando de ese país, integrado por 15 personas que llegaron a Estambul ese mismo día y más tarde salieron de Turquía, según las primeras pesquisas turcas.

Las autoridades de Turquía arrancaron la investigación luego de que la futura esposa de Khashoggi, Hatice Cengiz, denunció que el columnista ingresó a la representación diplomática saudita para realizar trámites para casarse, pero que nunca salió del complejo, en cuyo exterior ella lo había esperado por horas.

Los investigadores turcos revelaron imágenes de las cámaras de seguridad que confirmaban que Khashoggi entró al consulado, al cual poco después ingresaron vehículos diplomáticos en los que presuntamente viajaba el comando de agentes sauditas, y fue entonces cuando Ankara denunció su asesinato.

Khashoggi fue por décadas asesor del gobierno saudita, pero el año pasado huyó del país y se exilió en Estados Unidos, donde comenzó sus colaboraciones para The Washington Post, en particular con críticas hacia el gobierno saudita, principalmente del príncipe heredero Mohammad bin Salman.

El periodista de 59 años, quien temía ser arrestado por sus discrepancias con el príncipe que sucederá al rey Salman, visitó el consulado en Estambul el 28 de septiembre para hacer los trámites que necesitaba, pero le dijeron que tendría que regresar el 2 de octubre, cuando fue visto por última vez.

Antes de entrar, Khashoggi le dio dos teléfonos móviles a Cengiz y le dijo que si no regresaba llamara a un asesor del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y fue el propio mandatario quien posteriormente denunció por primera vez que se trató de un asesinato planificado.

Las investigaciones turcas revelaron que el periodista fue asesinado en el edificio, pero por más de dos semanas Arabia Saudita negó sistemáticamente cualquier conocimiento sobre su destino, incluso el príncipe heredero declaró que Khashoggi había dejado el consulado “después de unos minutos o una hora”.

Sin embargo, el 20 de octubre, la Fiscalía saudita admitió que Khashoggi murió en el consulado en una pelea a puños, pero después afirmó que falleció estrangulado al resistirse a ser trasladado a Riad, y más tarde dijo que fue asesinado en una “operación deshonesta” por orden de un oficial de inteligencia.

Las explicaciones contradictorias de funcionarios sauditas continuaron por varios días, mientras que Ankara dijo tener pruebas, incluidas grabaciones de audio, de que el exdirector general del canal Al-Arab News Channel fue torturado y murió estrangulado por órdenes de los más altos niveles del gobierno.

El 15 de noviembre, el fiscal saudita dijo que Khashoggi recibió una inyección letal tras una pelea, que fue desmembrado en el consulado y que las partes de su cuerpo fueron entregadas a un “colaborador local”, mientras los investigadores turcos señalaron que el cadáver podría haber sido disuelto con ácido.

Erdogan insistió que la orden de matar al periodista provino de los niveles más altos del gobierno saudita, aunque dijo que era poco probable que el rey Salman estuviera detrás, y afirmó que compartió las grabaciones del asesinato con Arabia Saudita, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia.

En las grabaciones, filtradas por la prensa turca y estadunidense, se escucha al cónsul general de Arabia Saudita advertir a los agentes “hagan esto afuera, van a meterme en problemas”, en tanto que las últimas palabras de Khashoggi habrían sido “no puedo respirar”.

Como Ankara y Riad llevaron una investigación conjunta, autoridades turcas accesaron al consulado para realizar pruebas de ADN y buscaron los restos de Khashoggi en la casa del cónsul, en el cercano bosque Belgrad y en tierras de cultivo en Yalova, donde estuvieron vehículos del consulado el 2 de octubre.

A pesar de los esfuerzos, el destino del cuerpo continúa siendo un misterio, al igual que el nombre de quien ordenó al escuadrón saudita la muerte de Khashoggi, aunque algunos de los agentes implicados tienen vínculos con el príncipe heredero y otro es una figura importante en el Ministerio del Interior.

Riad detuvo a 21 sospechosos, despidió al jefe de Inteligencia adjunto, Ahmad al-Assiri, y al asesor del príncipe heredero, Saud al-Qahtani; y restructuró sus servicios de inteligencia. Hasta el momento, 11 personas han sido acusadas por el asesinato y el fiscal saudita busca la pena de muerte para cinco de ellas.

Arabia Saudita ha rechazado hasta ahora las demandas de Turquía para extraditar a cualquiera de los sospechosos, pero tampoco ha dado a conocer las declaraciones de los acusados ni su identidad.

#Orbis

May redoblará trabajo por Brexit, prevén tercera votación próxima semana

El ministro del Brexit, Kwasi Kwarteng, dijo este viernes que es probable que se celebre la tercera votación significativa del acuerdo de salida la próxima semana.

Por Redacción, 2019-03-22 15:30

México, Notimex.-La primera ministra de Reino Unido, Terhesa May, regresó a esta capital, luego de los esfuerzos para conseguir una prórroga del Brexit y con la firme intención de realizar “todos los esfuerzos” posibles para que el Parlamento apruebe su “controvertido” acuerdo con la Unión Europea.

“Volveré al Reino Unido y trabajaré arduamente para construir el apoyo necesario para que el acuerdo sea aprobado”, prometió May después de que los líderes de los otros 27 países de esta comunidad política aceptaran modificar el calendario de salida, informaron medios locales.

El ministro del Brexit, Kwasi Kwarteng, dijo este viernes que es probable que se celebre la tercera votación significativa del acuerdo de salida la próxima semana.

“El objetivo del gobierno en este momento es asegurarnos de que podamos obtener un voto significativo y asegurar el acuerdo sobre la mesa”, reiteró Kwarteng, luego de los insistentes cuestionamientos de parlamentarios laboristas y conservadores, en la Cámara de los Comunes.

Indicó que la legislación secundaria necesaria para cambiar la fecha de salida también se presentaría la próxima semana, pero se negó a dar más detalles sobre los horarios, público el diario británico The Guardian. Con los trabajos y cabildeos para lograr la votación significativa sobre el acuerdo prevén que la votación se realice el próximo martes o miércoles.

La ministra May se reunirá con los ministros del gabinete en Downing Street y pasará el fin de semana con intenso trabajo sobre el Brxit en Checkers, su sede de descanso. Los líderes de los países de la Unión Europea (UE) acordaron postergar la separación de Reino Unido del bloque europeo, conocido como Brexit, hasta el 22 de mayo próximo, solo si el Parlamento británico aprueba el acuerdo de salida la próxima semana.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señaló que los países de la UE acordaron extender el artículo 50, que regula la salida de Reino Unido y que establece el 29 de marzo como fecha para que ese país abandone el bloque comunitario.

Indicó que la condición es que el Parlamento británico apruebe el acuerdo de salida la próxima semana, ya que de ser rechazado, Londres tendrá que presentar otro plan hasta el 12 de abril, que es la fecha límite para que los países de la UE convoquen a elecciones europeas.

#Orbis

Sospechoso de tiroteo en Holanda se declara culpable

Tanis, quien tiene un historial de delitos menores y había salido de la cárcel con licencia en espera de un juicio por violación tres semanas antes del tiroteo.

Por Redacción, 2019-03-22 15:26

México, Notimex.-El principal sospechoso del tiroteo en un tranvía en Utrecht, que dejó tres muertos y varios heridos, confesó hoy ante un juez de instrucción de la ciudad su autoría en solitario de los hechos ocurridos el lunes pasado.

Gokmen Tanis, de 37 años de edad y originario de Turquía, dijo que fue el único responsable de los disparos en la plaza del 24 de octubre en la ciudad de Utrecht hace cuatro días, aunque omitió detalle sobre los motivos que lo llevaron a perpetrar el tiroteo y si tenía algún objetivo terrorista.

Aun no se le imputan cargos firmes y, de acuerdo con la investigación, sigue siendo sospechoso de asesinato múltiple y homicidio y amenaza con fines terroristas, de acuerdo con fuentes judiciales, citadas por medios de prensa locales.

Tanis, quien tiene un historial de delitos menores y había salido de la cárcel con licencia en espera de un juicio por violación tres semanas antes del tiroteo, fue detenido pocas horas después de los hechos y seguirá bajo custodia mientras continua la indagación.

#Orbis

Trump anuncia eliminación del Estado Islámico en Siria

Trump marcó el hito con tweets de celebración, aunque pareció reconocer en lo que están de acuerdo los expertos militares.

Por Redacción, 2019-03-22 15:22

México, Notimex.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que el califato establecido en Siria por el grupo Estado Islámico (EI) ha sido “100 por ciento” eliminado, luego de que el último bastión yihadista en ese país fue liberado.

Trump confirmó la derrota del EI este viernes después de aterrizar en Florida, donde mostró a reporteros mapas de Siria, uno de los cuales tenía marcadas las grandes áreas que alguna vez controló el grupo y otro que mostraba la situación actual, sin presencia yihadista.

“Aquí estaba EI”, dijo, apuntando a una franja roja en uno de los mapas que representaba las ganancias territoriales del grupo, luego afirmó “aquí está EI en este momento”, señalando al otro mapa sin marcas, y añadió “el califato territorial ha sido eliminado en Siria”.

El presidente estadunidense fue informado del éxito en Siria por el secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, mientras viajaba a bordo del avión presidencial Air Force One hacia Florida, precisó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Trump marcó el hito con tweets de celebración, aunque pareció reconocer en lo que están de acuerdo los expertos militares, que a pesar de las pérdidas territoriales oficiales del grupo yihadista, los combatientes persistentes continúan siendo una amenaza.