MÉXICO.- El experto constitucionalista, Alberto Woolrich, dijo que la filtración de la denuncia del caso Lozoya, es un acto reprobable, pero no viola el debido proceso, por lo que no afectará la carpeta de investigación de la Fiscalía Genefral de la República.

Subrayó que es una obligación de la autoridad descubrir cuál de las dos partes filtró el documento, es decir, la FGR o la defensa del ex director de Petróleos Mexicanos.

"Por un lado si te das cuenta, la primera hoja de la denuncia trae un sello que dice fiscalía oficina particular del fiscal general de la República. Entonces es posible que la filtración haya surgido de la Oficialía de Partes que recibió esta denuncia. Y la otra que los abogados; pero en el caso de los abogados, sería muy difícil que lo hicieran, porque no van a meterse una puñalada ellos mismos que pueda afectar la relación con su propio cliente"

Alberto Woolrich aseguró que la filtración no afectará la presunción de inocencia, porque según los tratados internacionales de los que México es parte, ésta únicamente se puede hacer valer ante los recintos de justicia, es decir, ante los jueces cuando se encuentren en proceso las personas como Emilio Lozoya.

Por lo que hace al debido proceso, el constitucionalista dijo que éste se divide en varias partes, como la intervención de las representaciones sociales, que son las investigaciones.

Te va a interesar:

Pese a sobornos y desvíos, Lozoya solo alcanzaría 25 años de cárcel

Denuncia de Lozoya y video de Pío López Obrador, serán investigados por la UIF

Los videos de Pío López y David León, la advertencia por delaciones de Lozoya