Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que hay 70 personas implicadas en las denuncias hechas por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

Afirmó que las investigaciones del caso son un asunto que le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) y ellos están haciendo la indagatoria y llevando a cabo todo el proceso que exige la ley.

“Están llevando a cabo todo el proceso que exige la ley, seguramente los implicados, que son como 70 personas, van a ser llamados a declarar”, dijo el jefe del Ejecutivo durante su conferencia de prensa matutina, llevada cabo en Torreón, Coahuila.

“Se tiene que probar lo que se denuncia, no puede culparse a nadie sin pruebas y, en su momento, la Fiscalía va a informar y va a enviar este proceso al Poder Judicial, como corresponde, y son los jueces los que van a determinar y a llevar a cabo lo que corresponda. Entonces, está iniciando todavía el proceso, esto es lo que yo considero, va a continuar.

“No debe de olvidarse que ya la Fiscalía General de la República es independiente, hay autonomía. Antes, la Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía, dependía del Presidente, antes el Poder de los Poderes era el Ejecutivo; ahora hay un auténtico Estado de derecho; el fiscal Alejandro Gertz Manero es el que tiene, de conformidad con la ley, la responsabilidad, es el encargado de hacer justicia, en este caso y en otros, desde luego, insisto, sin venganzas, sin fabricar delitos, con pruebas, con rectitud. Y eso me tiene también tranquilo, porque le tengo confianza al fiscal”, dijo el mandatario.

Agregó que el exdirector de Pemex todavía debe probar sus señalamientos.

“Hay cosas ahí de las que señala que tiene que probar. Desde luego es muy buena la cooperación, lo que está haciendo, y es muy bueno el método de testigo protegido”, indicó el jefe del Ejecutivo federal.