Villahermosa, Tabasco.- Las largas “colas”, las caras desesperadas percibidas bajo el cubrebocas, y las numerosas miradas apuntando para distinguir la esperanzadora “combi” que trajera lugares por el Hoy no Circula, que en Villahermosa entró en vigor este lunes, polariza al gobierno estatal con usuarios, transportistas y comerciantes en el debate público.

Los concesionarios aseguran que han solicitado diálogo con las autoridades de la Secretaría de Movilidad, ésta lo niega. “No me voy a dejar chantajear”, afirma el secretario Narciso Oropeza Andrade.

Sin embargo, Oropeza Andrade acepta que hubo un acuerdo con transportistas que permitió la circulación de unidades cuya terminación de placas no coincidía con lo marcado en el decreto, porque varias localidades pondrían en riesgo el servicio para los usuarios.

Pero advirtió que “si deciden violar la medida, pasando por encima de la autoridad, podrían enfrentar multas de hasta 80 mil pesos por unidad”, y exhortó “a los concesionarios a acercarse a Semovi”.

Usuarios, comerciantes y concesionarios

Los usuarios que tardan un promedio de dos horas para encontrar “lugar” en el transporte público piden al Gobierno reconsiderar el programa "Hoy No Circula", porque esta medida genera más aglomeraciones. Los comerciantes y transportistas están de su parte.

“Con el Hoy no Circula se pudo observar el congestionamiento en las paradas, muchos ciudadanos no respetaban las recomendaciones emitidas por parte del sector salud, por lo que considero si este programa no funciona, la SEMOVI debería cambiar la estrategia ante la confusión de la ciudadanía con la nueva normalidad”, propuso el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Villahermosa, Manuel Miranda Hernández.

El secretario general de la Unión de Combis Vicosertra, Rogelio Neftalí Franco, dijo este martes que de las 168 unidades solo 68 dieron servicio el lunes en las colonias populosas de Tamulté, Gaviotas, Espejo, Lindavista, porque la mayoría son placas con números impares.

Neftalí Franco señaló que buscan un acercamiento con la SEMOVI, para solicitar la instalación de una mesa de diálogo y replantear la estrategia de movilidad, sin que se afecte tanto a la clase trabajadora como a los transportistas.

José Sánchez Cerino, secreta¬rio general de UTPCAM, indica que el Hoy no Circula solo generó un caos, pues las unidades sólo pueden llenar el 50 por ciento de las plazas.

“Fue un grave error haber im¬plementado este tipo de medida en el transporte público, en otros estados funciona porque se trata de transporte privado, pero sa¬bemos que las personas que su¬ben a una combi es porque tiene la necesidad, no van a pasear, van a trabajar y tienen que cumplir, por eso lo están haciendo”, detalló.

En este sentido opina el presidente del Consejo Administrativo del Transbus corredor Méndez-27 de Febrero, Rubén Salomé Cárdenas, al pedir a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) reconsiderar la aplicación del programa "Hoy No Circula", y permitir que las unidades del transporte público trabajen con el 50 por ciento de su capacidad, sin ninguna restricción de horarios.

"Yo siento que ya con la restricción de tener el cupo del 50 por ciento era más que suficiente y no aplicar el programa Hoy No Circula, porque había la frecuencia necesaria, ahorita que ya podemos trabajar todo el día, habría la frecuencia necesaria, aunque sea el 50 por ciento.

Irregularidades en uniones transportistas

A la inconformidad y sugerencias de reconsiderar el Hoy no Circula, el director técnico de la SEMOVI, Miguel Ojeda Ortiz, reconoció que el nuevo acuerdo que arrancó este lunes, ha tenido problemas de falta de vehículos para trasladar a la ciudadanía.

"Son en las horas pico, no a todo momento. Creo que no se ha entendido el punto muy claro, que el tema es salud, no es lo económico ni los movimientos. Es que tratemos que la gente entienda, que hay que moverse de acuerdo a lo que se necesite", justificó.

Ojeda Ortiz dijo que con los operativos para detener a las unidades que no cumplan el decreto, detectaron una cantidad de unidades que no tienen permisos o ni siquiera placas para operar.

Dijo que hay muchos vehículos parados porque no tienen placas ni permisos, ni trámite en la Secretaría, “hay una unión que tiene 120, y 60 estaban mal”.

“A nosotros no nos ha buscado José Sánchez Cerino, como lo dice", expuso.

Ojeda Ortiz, aseguró que no se trata de perjudicar a nadie con el decreto reciente que establece el “Hoy No Circula” para el transporte público y advirtió que para vigilar que se cumplan las disposiciones establecidas del respectivo decreto, se mantendrán de manera permanente operativos a las unidades.

El funcionario apeló a la compresión, la conciencia, la responsabilidad y voluntad de los usuarios del transporte público para respetar las medidas de seguridad y sanitarias decretadas por el Gobierno del Estado.

Indicó que las puertas de la dependencia están abiertas para escuchar y atender a los concesionarios y permisionarios del transporte público, a fin de que expongan las situaciones que se estén presentado por la aplicación del “Hoy No Circula”.