#Guerrero

Cayetano sólo busca atención, no se la vamos a dar: Mariana García

Rubén Cayetano García interpuso ante el Congreso local una denuncia de juicio político contra 27 diputados por tomarse tres semanas de vacaciones.

Por Luis Jijón León, 2019-08-01 21:10

Chilpancingo, Guerrero.- No se subirán a la grilla del diputado federal, Rubén Cayetano García y sin ningún problema superarán el mal momento que les está haciendo pasar, aseveró la diputada de Morena Mariana García Guillén ante la denuncia de juicio político en su contra y de 26 diputados locales más que interpuso el legislador este jueves.

En entrevista vía telefónica, la diputada consideró que Cayetano García solo busca ser el centro de atención y ante la falta de trabajo legislativo busca legitimarse y generar polémica, pero “no le vamos a dar mayor importancia”.

Este jueves el diputado federal de Morena interpuso ante el Congreso local una denuncia de juicio político contra 27 diputados integrantes de la Comisión Permanente, incluidos 10 de su propio partido, por incurrir en desacato a sus obligaciones al tomarse tres semanas de vacaciones desde el 17 de julio.

García Guillén dijo que las vacaciones de tres semanas las aprobó la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que preside el morenista, Antonio Helguera Jiménez y les fue notificado a los diputados de la Comisión Permanente.

En relación con la denuncia de juicio político dijo: “No nos vamos a subir a esta grilla porque es evidente que el diputado tiene muchísima ansiedad por ganar foco y ser el centro de atención de los medios de comunicación”.

“Como no ha podido legitimarse con su trabajo legislativo porque solo ha propuesto cuatro iniciativas, entonces intenta legitimarse con estos temas que genera polémica y venden la nota”.

La diputada dijo que la denuncia de juicio político “no nos quita el sueño”, y sin ningún problema le darán la vuelta al mal momento que les está haciendo pasar el diputado “quien no puede estar al frente como diputado federal y tiene que venir a leernos la plana a los diputados locales cuando no se le requiere, no se le necesita y no se le ha llamado”.

Rubén Cayetano pidió que los diputados fueran destituidos del cargo y llamar a sus suplentes.

“Han soslayado los más altos principios democráticos y deben ser destituidos para que sean llamados sus suplentes para darle una nueva alternativa política al Congreso de Guerrero”, consideró.

#Guerrero

Autodefensas de Ocotito piden diálogo con el gobierno federal

Por amenazas de grupos armados, como la policía comunitaria de Tlacotepec, los policías del Ocotito vigilarán el regreso a clases.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-25 14:06

Chilpancingo, Guerrero.- Con una caravana, decenas de policías comunitarios del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (SSyJC-UPOEG), piden al gobierno federal «poner atención al Ocotito».

Minutos después de las 11 de la mañana, alrededor de 30 automóviles con policías comunitarios, iniciaron un recorrido por las calles de la localidad de Ocotito, en el municipio de Chilpancingo.

En cartulinas con mensajes de alusión a la paz en el valle, los policías hicieron un llamado para que se le preste atención a los problemas «porque la gente está cansada» y como dice nuestro presidente «solo el pueblo puede salvar al pueblo».

Autodefensas Ocotito 2

«Estaría bien el diálogo directamente con Olga Sánchez Cordero, aunque manifestó que ya no hay diálogo, nosotros somos policías electos en asamblea», manifestó el comandante regional David Barrientos «El Deybid».

Otro de los temas que orilló a la movilización de los comunitarios este día, fue la preocupación de padres de familia por el regreso a clases aunado a la amenaza de grupos armados con irrumpir en Ocotito.

De acuerdo con David Barrientos, «gente externa que salió del pueblo porque hacía las cosas mal» ha buscado ingresar nuevamente a la localidad por lo que se declararon en alerta y advirtieron que junto con los padres vigilarán el regreso a clases.

Principalmente alertaron que el dirigente del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG), Salvador Alanís, ha mandado gente de la sierra -policía de Tlacotepec- a atacar a comunitarios en el Ocotito.

La UPOEG en el valle se encuentra en las localidades de Rincón de la Vía, Mohoneras, Buenavista de la Salud, Ocotito y Cajeles.

Autodefensas Ocotito 2

El año pasado las labores escolares en los pueblos que conforman el valle se vieron suspendidas en varias ocasiones debido a constantes enfrentamientos.

Luego de la caravana de este día, los autodefensas aseguraron que sí están dispuestos a reponer las armas siempre y cuando el gobierno federal a través de la Guardia Nacional logre garantizar la seguridad de los pueblos.

#Guerrero

Familiares recuerdan a desaparecidos durante Guerra Sucia en Atoyac

Familiares de desaparecidos en la Guerra Sucia realizaron una misa en Atoyac de Álvarez.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-25 12:15

Atoyac de Álvarez, Guerrero.- En Atoyac de Álvarez, familiares de víctimas realizaron una misa en memoria de sus seres queridos, desaparecidos por militares durante la llamada Guerra Sucia, en la época de los setentas.

En la celebración, estuvieron presentes representantes de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y familiares del luchador social Rosendo Radilla Pacheco.

Durante la misa, el sacerdote dio lectura a los nombres de los hombres desaparecidos hace más de cuatro décadas en el municipio y sus alrededores, por la represión de las fuerzas armadas contra movimientos sociales.

La celebración se realizó este domingo, en la Parroquia de la Asunción en Atoyac.

#Guerrero

Ángel Aguirre rechaza cambio de nombre del PRD: ‘yo no voy’, dice

¿Vale la pena cambiar el nombre del partido que construyeron junto a miles, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo?», cuestiona el exgobernador.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-25 08:03

Guerrero.– Por considerar ofensivos los cambios «de unos cuantos» al PRD, el exgobernador de Guerrero y líder de la corriente Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), Ángel Aguirre Rivero, llamó a la militancia en la entidad a alzar la voz y anunció que «como simpatizante del PRD, por mi parte yo no voy».

En sus redes sociales el exmandatario lanzó una serie de cuestionamientos a los nuevos cambios anunciado por el PRD, entre ellos, el que a partir de diciembre se llamará «Futuro 21».

Entre los temas que criticó fueron las alianzas con el PAN, Partido Nueva Alianza y el nuevo partido del expediente, Felipe Calderón, con quien en diversas ocasiones han discutido en redes sociales.

También lamentó que el PRD en Guerrero no haya sido consultado de las renovaciones en el partido y acusó al grupo de «Los Chuchos» de promover los cambios «para minar a toda costa el gobierno de AMLO».

«¿Vale la pena cambiar el nombre del partido que construyeron junto a miles, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, y poner su registro a disposición de una aventura como Futuro 21?», cuestiona.

«¿Nuevamente se impondrá la decisión de Los Chuchos, quienes más daño han causado a esta organización, mostrando como una gran adquisición a Gabriel Quadri, de quien recordamos las expresiones que tuvo para nuestro estado y los guerrerenses?», pregunta Aguirre Rivero.

La semana pasada la excandidata a gobernadora de Guerrero, Beatriz Mojica Morga confirmó su salida del partido del PRD y dijo, sin datos precisos, que junto a ella otros 100 mil perredistas no se reafiliarán al partido.

Hace pocas semanas Aguirre Rivero proponía una alianza con el PRI para las elecciones del 2021, pero ahora, en un cambio súbito, es el mismo Ángel Aguirre quien anunció que con los nuevos cambios él no irá con el partido que lo llevó a gobernar Guerrero.