#Guerrero

CDHEG pide a diputados que respeten presupuesto de 75 millones

Ramón Navarrete Magdaleno detalló que esto es un avance importante para que en los años siguientes se incrementen los recursos.

Por Luis Jijón León, 2018-11-07 16:02

Chilpancingo, Guerrero.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, pidió al Congreso local respetar el proyecto de presupuesto para el organismo de 75 millones 840 mil 400 pesos, que representa un incremento de 25 millones comparados con los 52 que ejecutan este año.

En entrevista al concluir la sesión de la Comisión de los Derechos de las Niñas y los Niños y Adolescentes del Congreso local realizada en la sala del organismo, Navarrete Magdaleno aseguró que la mayoría del presupuesto se destina para el pago de nómina, la renta y operación de las seis oficinas regionales.

El ombudsman dijo que el presupuesto para el próximo año de poco más de 75 millones pesos “no es lo que quisiéramos”, pero es un avance importante para que en los años siguientes pudiera irse incrementando y poder cubrir el déficit financiero que enfrenta de más de 30 millones de pesos.

“Si así quedara el presupuesto tendríamos en el siguiente año la estabilidad económica dentro de la comisión y llevar a cabo todas las tereas de una manera más desahogada y con mejores instrumentos”, dijo.

Por lo cual pidió a los diputados respetar el proyecto de presupuesto del organismo que presentó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

“Esta es una institución que beneficia a todos, si estamos buscando la tranquilidad, la paz social este un buen instrumento, la Comisión de los Derechos Humanos, donde trabajamos mucho para que haya conciliación, que haya trabajo coordinado con las demás instituciones, todo con la finalidad de lograr que la estabilidad en el estado llegue cuando antes”, dijo.

Sobre las quejas que han recibido este año, sin dar cifras, dijo que la encabezan los policías preventivos de los 81 municipios, aunque dijo que comparado con el año pasado han disminuido.

#Chilpancingo

Gaspar apuntalará la educación, la cultura y el deporte en Chilpancingo

“De nada sirve tener calles pavimentadas, alumbradas, en buenas condiciones, si no quieren transitarlas”, dijo el alcalde.

Por Luis Jijón León, 2018-11-16 14:41

Chilpancingo, Guerrero.- La cultura, deporte y educación serán prioridades en el presupuesto de Egresos 2019 para el Ayuntamiento de Chilpancingo, como una estrategia para hacerle frente a la violencia, “de nada sirve tener calles pavimentadas, alumbradas, en buenas condiciones, si no quieren transitarlas”, dijo el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

El alcalde anunció las prioridades para el presupuesto durante la designación del director de Cultura Física y Deporte, evento realizado en el Ayuntamiento y trasmitido por las paginas oficiales del gobierno municipal.

“Quiero que la cultura, deporte, la educación sean las herramientas para que Chilpancingo vaya adelante, que estos tres rubros sean los principales para el presupuesto de egresos 2019”, dijo.

En el evento una trabajadora dijo que Dirección de Cultura Física y Deporte ejerció este año solo 500 mil pesos, recurso que alcanzó para realizar dos actividades.

“Si realmente este es el gobierno del cambio, el gobierno de la gente, que, en estas áreas de cultura, deporte, educación, sean las que beneficiemos con el presupuesto de 2019”, comentó Gaspar Beltrán y pidió a los integrantes del Cabildo comprometerse con dichas áreas.

Luego se refirió a situación que se vive en Chilpancingo por la violencia, “de nada sirve tener calles pavimentadas, alumbradas, en buenas condiciones, si no quieren ser transitadas por la gente, de nada sirve tener espacios en buenas condiciones y de primer nivel si no hay quien los ocupe”.

Gaspar Beltrán se comprometió a destinar “un presupuesto digno” para el 2019 a cultura, educación y deporte, sin precisar el monto a cada uno.

En la administración saliente de Marco Antonio Leyva Mena se realizaron asambleas para elegir a los integrantes del Consejo de Cultura y de las Artes, pero no se les tomó protesta.

#Acapulco

“Mafia de CAPAMA hace negocios oscuros con pipas”, afirma Adela Román

La presidenta de Acapulco detalló que “trabajadores destruyen instalaciones, pues no les importa que no haya agua, son problemas sindicales, ajenos al pueblo”.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-11-16 14:20

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo confirmó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) se encuentra en manos de criminales.

En entrevista al término de la instalación del Consejo Consultivo Municipal de Turismo en el Centro Internacional Acapulco, Román Ocampo informó que se encuentran investigando la situación al interior de la paramunicipal

“CAPAMA tiene un gran reto, hay manos criminales atentando contra las instalaciones de CAPAMA, estamos investigando; los propios trabajadores han destruido instalaciones y han dicho que no les importa que no haya agua, son problemas sindicales, problemas oscuros y ajenos al pueblo de Acapulco, son los que nos tienen en esta situación, porque el negocio eran las pipas que vendían”, expresó Román Ocampo.

Asimismo, mencionó que actuarán penalmente en contra de estos criminales que le hacen daño al puerto.

Dijo estar preocupada porque hay muchas bombas de agua destruidas, pues a pocos días de llegar a la CAPAMA se encontraron con una bomba de agua baleada, misma que fue reportada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se encontraron los casquillos en el lugar.

Román Ocampo dijo estar de acuerdo con el plan de seguridad que será implementado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, la realidad de México y de Guerrero es otra, porque requiere de un trato especial.

Consideró que la siembra de marihuana y amapola deben despenalizarse y darles opciones de producción y desarrollo a los campesinos de Guerrero para que puedan salir adelante, porque muchas veces no tienen otra opción más que continuar vendiendo y sembrando lo ilícito.

#Guerrero

“Plan de Paz de AMLO va más allá de policías en las calles”: Sandoval

El líder de Morena en Guerrero aclaró que se combatirá la corrupción, la impunidad, habrá acciones generadoras de paz y se acuartelará al Ejército.

Por Luis Jijón León, 2018-11-16 12:20

Guerrero.- El Plan de Paz y Seguridad que anunció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador no dará resultados de la noche a la mañana y se adecuará a la realidad que vive Guerrero, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Ante opiniones en contra de la estrategia, el también coordinador de la bancada de Morena pidió no adelantarse y hacer un análisis a fondo del plan, el cual no solo incluye policías en las calles, sino un verdadero combate a la corrupción, la impunidad, acciones generadoras de paz, y sacar al Ejército de manera gradual de las calles.

“Hay que conocer ampliamente esta estrategia, se acaba de presentar el plan a nivel nacional, es un planteamiento que hizo desde antes, el tema de la impunidad, combate a la corrupción, un enfoque más integral de este problema de la violencia que no se va a solucionar con una sola acción”, afirmó entrevistado en el Congreso.

Sandoval Ballesteros apuntó que las estrategias que han aplicado desde el gobierno federal “no han servido de nada”, son las que han generado la violencia, y en ninguna entidad se ha aplicado una estrategia que frene la inseguridad.

El Plan de Paz y Seguridad no dará resultados de la noche a la mañana y se tiene que adecuar “a las regiones a las realidades porque hay un mosaico de distintas realidades”, aclaró sobre la expectativa para Guerrero de la nueva estrategia.

Desplazados de Zitlala reflejan la omisión del gobierno estatal

Sobre los desplazados de la sierra y el municipio de Zitlala dijo que no es un tema grave, no solo de seguridad, sino de gobernabilidad, falta del Estado de derecho, que involucran directamente al gobierno del estado.

“En esas comunidades tendrían que recuperarse la gobernabilidad, garantizar la seguridad para que dejara de haber estos desplazamientos forzados y las familias puedan regresar a sus lugares de origen”, comentó.