La calidad del aire es “mala” por partículas suspendidas en las zonas noreste, noroeste y sureste del valle de México, toda vez que registran niveles por arriba de los 100 puntos, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).

Este lunes se activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental, luego de que este lunes, a las 15:00 horas, la contaminación por ozono registró un nivel máximo de 161 puntos en la zona centro.

En su reporte, Simat precisó que la mayor contaminación se registró en la zona noreste con 113 puntos, seguida de la noreste con 111, sureste con 105, centro con 93 y suroeste con 81 unidades en la escala del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

Esta mañana, el ozono se encuentra en niveles por debajo de los 50 puntos; sin embargo, de acuerdo con el pronóstico de la calidad del aire por la mañana de este martes la condición será de regular a “mala” por partículas suspendidas y por la tarde, mala por ozono.

Además, la intensidad de la radiación solar será de muy alta a extremadamente alta entre 11:00 y16:00 horas, con un Índice UV máximo de 11 puntos.

Ante la contingencia ambiental fase 1, el servicio en trolebuses, autobuses de la RTP y Tren ligero se mantiene sin costo, en apoyo a los ciudadanos que este martes vuelven a vivir un nuevo doble Hoy No circula por los altos índices de ozono registrados ayer en el Valle de México.

La Secretaría de Movilidad recordó que este servicio seguirá gratuito hasta el 30 de junio, fecha en la que está programado el fin de los ajustes temporales del Programa Hoy no Circula. Dichas medidas que se pusieron en marcha en apoyo a la población que dejará de circular un día a la semana y un sábado al mes, o dos como en esta ocasión, tendrán un costo para el gobierno capitalino en los tres meses que dura la restricción del Hoy No Circula de entre 90 millones a 120 millones de pesos. La dependencia capitalina informó que todas estas acciones podrán ser consultadas por la ciudadanía a través de la página de internet de la Secretaría de Movilidad semovi.cdmx.gob.mx o a través de Locatel.

Con información de Notimex