México.- El Gobierno de la Ciudad de México aplicará cinco medidas extraordinarias ante la declaratoria de la Fase 3 por la pandemia del coronavirus, entre las que destacan que, a partir del próximo jueves 23, el programa Hoy No Circula se aplicará para todos los vehículos, sin importar el holograma.

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, informó también que cerrarán alrededor del 20% de las estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero, que hoy tienen muy poca demanda, con la finalidad de que en las estaciones de mayor demanda no se aglomere la gente.

A través de un video difundido en redes sociales, manifestó que “habrá mayor verificación, más exhaustiva de las empresas que no están cumpliendo con el cierre establecido en las medidas de la contingencia sanitaria”.

En el caso del programa Hoy No Circula, la jefa de gobierno explicó que se excluye de la medida a taxistas, transporte de carga y personas con discapacidad.

“La Ciudad tiene vocación democrática, no habrá toque de queda ni multas, siempre apelaré a la conciencia, a la responsabilidad y a la voluntad de las y los habitantes, de los que vivimos en la ciudad y de los que nos visitan", comentó la mandataria.

"Quédate en casa y si debe salir a actividades esenciales, guarda sana distancia, toma las medidas sanitarias y usa tapabocas en el transporte público”.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, anunció que a partir de mañana será obligatorio el uso de cubrebocas y va a operar al 50% de su capacidad el Mexibús, Mexicable y transporte concesionado, como parte del reforzamiento de las medidas ante la declaratoria de Fase 3.

En un mensaje a través de las redes sociales, añadió que en coordinación con la Ciudad de México definieron la aplicación del Hoy no Circula en la Zona Metropolitana del Valle de México y el Valle de Toluca, para todos los hologramas, incluyendo el 0 y 00.

Enfatizó que el uso de cubrebocas será obligatorio para salir de casa y al usar el transporte público, mientras que se deberán restringir todas las actividades no esenciales, de lo contrario se aplicarán multas y sanciones a las empresas que incumplan.