En la mayor parte del valle de México, la calidad del aire es “mala” por partículas suspendidas, toda vez que el nivel de contaminación superó los 100 puntos Imeca, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).

En su reporte, el organismo detalló que las zonas noreste y sureste reportaron 108 unidades de ese mismo contaminante, el centro 104, el noroeste 102 y suroeste 91 puntos en la escala del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

La contaminación por ozono se encuentra dentro de la norma ambiental, es decir por debajo de los 50 puntos.

Para este jueves, la intensidad de la radiación solar será de alta a muy alta entre 11:00 y 15:00 horas, con un índice UV máximo de nueve.

De acuerdo con el pronóstico, la calidad del aire será de regular a mala por partículas suspendidas y “mala” por ozono durante la tarde.

Por lo que ante la determinación de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) de mantener la Fase 1 de Contingencia Ambiental en el Valle de México, no podrán salir a las calles los automóviles con engomados verde, o terminaciones 1 y 2, así como amarillo, terminaciones 5 y 6.

 

Las motocicletas con igual terminación de matrícula tampoco podrán transitar, mientras que para establecer la restricción de circulación a los vehículos con placas federales se tomará el tercer dígito numérico.

La restricción para circular en el Valle de México para los automotores con esas características se aplicará de las 5:00 a las 22:00 horas, recordó el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México.

Las medidas implican además la suspensión total, de 5:00 a 22:00 horas, de las actividades en estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación, con terminaciones 1 o 2 correspondiente a su último dígito numérico de identificación.

Asimismo, suspensión en el horario referido de 20 por ciento de las plantas de distribución de gas licuado de petróleo de acuerdo con las terminaciones 1 y 2, correspondiente a su último dígito numérico de identificación.

Con información de Notimex