México.- Los homicidios, secuestros, extorsión y robos en las modalidades de automóvil y a casa habitación sufrieron un aumento significativo en el 2018, de acuerdo con los datos revelados por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, que recopila cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la procuraduría capitalina, y del mismo organismo.

El presidente del consejo, Salvador Guerrero Chiprés, informó que los homicidios se elevaron en un 10% con respecto al 2017 en la zona metropolitana del Valle de México.

Las tasas de incidencia más elevadas, entre 70 y 80 homicidios por cada cien mil habitantes, se ubicaron en las alcaldías de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza y en los municipios conurbados de Tlalnepantla y La Paz.

Respecto a éste delito, el año pasado se abrieron dos mil 806 carpetas de investigación; mil 224 en la capital y mil 582 en 16 municipios conurbados del Estado de México.

Específicamente las cinco colonias con mayor incidencia en homicidios en la capital son: Morelos, Centro, en alcaldía de Cuauhtémoc; Ermita Zaragoza, en Iztapalapa; San Felipe de Jesús, en Gustavo A. Madero; y Guerrero, también en Cuauhtémoc.

Sobre el delito de secuestro se abrieron 132 carpetas de investigación: 35 en la Ciudad de México y 97 en los municipios conurbados.

Las colonias en la capital con mayor número de casos son San Miguel Teotongo, Santa Martha Acatitla, Santa Martha Acatitla Norte, Segunda Ampliación Santiago, Acahualtepec y Carlos Hank González, todas ellas en la alcaldía Iztapalapa.

La extorsión creció 14% y las alcaldías con mayores tasas por cada 100 mil habitantes fueron: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, respectivamente; sin embargo, las alcaldías que registraron un repunte considerable en este último año fueron: Iztacalco, 68%; Venustiano Carranza, 59% y Álvaro Obregón, 46%.

El robo a vehículo automotor, en relación al 2017, se incrementó en 16%; las alcaldías con mayor incidencia fueron: Milpa Alta con 43%; Tláhuac con 21%; Cuajimalpa de Morelos con 16%, Cuautitlán con 87%, Tultitlán con 49% y Huixquilucan con 44%.

Los robos a casa habitación presentaron un aumento del 20% en relación al 2017 y la alcaldía que registró una mayor tasa de incidentes por cada 100 mil habitantes fue Benito Juárez, donde ésta modalidad se elevó 19% en tan solo un año.

En esta caso las colonias con mayor incidencia son: Narvarte, Del Valle Centro, Roma Norte, en la alcaldía de Benito Juárez; Agrícola Oriental, en Iztacalco; y San Andrés Totoltepec, en Tlalpan.