Ciudad de México.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la Ciudad de México permanecerá en semáforo naranja por coronavirus del 10 al 16 de agosto, es decir, continúa en ese color por séptima semana consecutiva; sin embargo, salones de fiestas y bares podrán operar como restaurantes hasta que el semáforo cambie a verde, además se alista la reapertura de cines, museos y albercas.

"Seguimos en semáforo naranja en la ciudad; creemos que esta disminución aunque lenta, pero finalmente lo más importante es la disminución tanto en el número de hospitalizaciones como en la positividad y tiene que ver con las medidas preventivas", declaró en conferencia virtual.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), la capital de país reporta 9 mil 246 defunciones, 77 mil 790 casos confirmados, 15 mil 941 sospechosos y 3 mil 837 activos.

Hasta la fecha, 316 funcionarios de la Ciudad de México han muerto por covid-19, mientras que 904 han dado positivo; la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) es la que encabeza la lista, según datos del gobierno capitalino. La institución policial contabiliza 240 casos confirmados y 66 defunciones, mientras que en la Secretaría de Gobierno se reportan 105 contagios y en la Central de Abasto, 81.

Salones de fiestas y bares podrán cambiar giro a restaurantes

El gobierno capitalino dio a conocer que de manera temporal y hasta el semáforo verde, bares y salones de fiestas podrán cambiar de giro y operar como restaurantes siempre que se cumplan con las medidas sanitarias, por lo que deberán pedir su registro a partir del 10 de agosto de manera gratuita.

"Salones de fiestas y bares no quiere decir que se reabren las actividades, no, lo que estamos diciendo que estos negocios pueden cambiar de giro a restaurantes, a fondas, y para ello tienen que registrarse en el gobierno de la ciudad, se les da de inmediato el permiso, pero tienen que cumplir con las mismas medidas de los restaurantes", agregó Sheinbaum.

Alistan reapertura de cines, museos y albercas

Mientras que a partir del 10 de agosto se permitirán actividades en albercas techadas y abiertas, el 11 de agosto podrán abrir museos con 30 por ciento de aforo y el 12 de agosto inician actividades cines con máximo de 30 por ciento de aforo. Asimismo, se ampliará el horario de todos los comercios de la Ciudad de México de 10:00 a 17:00 horas.