#Suave Patria

CDMX: Zona Rosa recupera actividad comercial y recreativa tras el sismo

Desde la época posterior a la Revolución Mexicana la Zona Rosa ha sido reflejo de una sociedad cosmopolita, abierta, tolerante y alegre.

Por Redacción, 2017-12-17 16:37

Ciudad de México.- La Asociación Por el México que Deseamos reconoció que con la apertura de la calle Génova la Zona Rosa registra 80 por ciento de recuperación, lo cual “es mucho si consideramos que hasta hace algunos días estábamos en ceros por el cierre de las calles”.

“Es evidente la recuperación, desde que se abrió la calle Génova hay muchas más personas que disfrutan de los restaurantes y las tiendas, estamos muy complacidos, hemos visto una recuperación paulatina”, subrayó el presidente de dicha agrupación, Jaime Valencia, en entrevista para Notimex.

Ante los daños en el edificio ubicado en el número 33 de la calle Génova, y calles que han permanecido cerradas, planean en coordinación con el secretario de Desarrollo Económico de la capital, Francisco Caballero García, el fortalecimiento de la Zona Rosa como centro turístico del Paseo de la Reforma.

Esta asociación busca dar vida a este corredor turístico, reactivar la economía afectada por el movimiento telúrico y por las obras que realiza, desde el inicio de este año, la delegación Cuauhtémoc.

Desde la época posterior a la Revolución Mexicana la Zona Rosa ha sido reflejo de una sociedad cosmopolita, abierta, tolerante y alegre. Hoy sus calles están en rehabilitación, con la que se espera que recobre su esplendor y belleza perdidos con el paso de los años y tras el embate del sismo del 19 de septiembre pasado.

En este lugar, que comprende el territorio de la colonia Juárez entre Paseo de la Reforma, Florencia, Chapultepec e Insurgentes, se establecieron emblemáticas casonas durante la época porfiriana y, luego, comercios y restaurantes para satisfacer las necesidades de los turistas hospedados en el Centro Histórico de la capital.

Jaime Valencia informó que la próxima semana se llevará a cabo una reunión con la directora del Fondo Mixto de la Secretaría de Turismo local, Irene Muñoz, para reforzar la campaña #Fuerza Génova, iniciativa de los empresarios que comprende descuentos a los consumidores de dicha zona y que estará vigente hasta el próximo 6 de enero.

Asimismo, afirmó que se analiza ya la posibilidad de reubicar a los empresarios de establecimientos mercantiles cerrados, con el proyecto denominado “Cocina Urbana 9/19” que planteó la Asociación Por el México que Deseamos.

También indicó que las autoridades estudian la posibilidad de que la cocina urbana se instale cerca del metro Insurgentes con carritos en el que los empresarios, que son vecinos del edificio ubicado en Génova 33, puedan ofrecer sus servicios y productos.

Refirió que el avance en la demolición de Génova 33 va en 35 por ciento y se espera que para finales de enero se alcance 50 por ciento, para garantizar la seguridad de los visitantes se han instalado tapiales y mallas.

Valencia se dijo complacido porque a pesar de las dificultades, 95 por ciento de los trabajadores regresaron a sus centros de trabajo tras la reactivación, lo que “es una muestra de la confianza que tienen en los empresarios y en la reactivación económica, además, es muestra de que están felices en sus empleos”.

En tanto, comentó que buscarán un acercamiento con la autoridades para tratar el asunto del pago del derecho de enseres de restaurantes en la vía pública, toda vez que que algunos empresarios pagaron los derechos, pero por las contingencias no utilizaron las calles para colocar su mobiliario.

Respecto a las obras en las calles aledañas a la Zona Rosa, insistió en que propondrán una mesa de diálogo con autoridades de la delegación Cuauhtémoc, para conocer los tiempos de entrega, a fin de continuar sus labores y no complicar más la vialidad.

Asimismo, invitó a los usuarios de las calles de la Zona Rosa y del Corredor peatonal Génova, que reunía todos los días a cerca de siete mil personas, a seguir visitando los restaurantes y locales con tranquilidad y a disfrutar los descuentos que han preparado los locatarios.

#Suave Patria

Mexicanos entre 25 y 44, a quienes golpea más el flagelo del desempleo

La principal causa del desempleo a junio pasado fue el despido. Entre abril y junio de este año, 76 mil 524 personas fueron despedidas.

Por Redacción, 2019-08-18 15:21

México.- El desempleo se concentra entre población de 25 a 44 años de edad y con mayor grado de estudios. La mitad de los 2 millones 14 mil desempleados que hay en el país se encuentran en esa condición, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La principal causa del desempleo a junio pasado fue el despido. Entre abril y junio de este año, 76 mil 524 personas se sumaron a éste por esa causa, frente al primer trimestre del año, dando un total de 958 mil 478, es decir, 47.58 por ciento de personas desocupadas.

Entre quienes renunciaron la proporción avanza a 36 por ciento y 9 por ciento no tiene experiencia laboral previa, está en el desempleo y en busca de una primera contratación.

De acuerdo con el Inegi, entre el primer trimestre del año y el cierre de junio se sumaron 128 mil 291 personas a las filas del desempleo, sin que haya variado la tasa respecto del primer trimestre, 3.5 por ciento de la población económicamente activa.

Entre las personas que se encontraron sin empleo en el segundo trimestre del año, la mayoría son personas con estudios de preparatoria y universidad. Fueron 945 mil 312, que representa 47 por ciento de la población desocupada.

Las personas que tienen menor grado de estudios, con primaria incompleta, se contaron 4.32 por ciento. Siguieron quienes tienen primaria concluida, con 12.74 por ciento, y entre quienes tienen secundaria completa se cuenta 35.95 por ciento.

La media general de desempleo es de quienes llevan apenas un mes sin trabajo: 926 mil 037 personas; 634 mil 549 más dijeron tener entre un mes y tres sin fuente de empleo, pese a buscarlo.

Simultáneamente, 219 mil 89 tienen de tres a seis meses en esa condición. También hay 33 mil 781 que llevan desempleadas entre seis meses y un año, y 32 mil 897 más tienen más de un año sin encontrar trabajo.

#Suave Patria

Iglesia católica pide a AMLO entablar diálogo verdadero con sociedad

“No basta el voluntarismo de una persona, un país como México requiere de mayor responsabilidad», escribió Arquidiócesis.

Por Redacción, 2019-08-18 15:05

México.- La Arquidiócesis de México llamó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a realizar un verdadero diálogo con la sociedad y a no tratar de resolver los problemas del país de manera unilateral.

“No basta el voluntarismo de una persona, un país como México requiere de mayor responsabilidad y de un verdadero diálogo social”, indicó. 

El editorial “Gobierno sin voluntad de diálogo”, publicado en el semanario religioso Desde la fe exhortó a los mexicanos a no resignarse a un gobierno que tome decisiones unilaterales.

“No podemos resignarnos como ciudadanos individuales y menos como sociedad civil organizada a tener un gobierno que maneja de manera unilateral y unipersonal los grandes problemas de este país”.

La iglesia católica afirmó que la población no se puede acostumbrar a un monólogo en donde los medios de comunicación se limiten a dar cuenta de largos discursos sin interlocutores, o donde la participación ciudadana sea a través de consultas a mano alzada.

“En medio de mítines a modo, asuntos que deberían analizarse conargumentos razonables y mecanismos verdaderamente democráticos. Las decisiones equivocadas, en perjuicio de todos se acumulan una tras otra”, resaltó.

La Arquidiócesis encabezada por el cardenal Carlos Aguiar Retes se declaró sorprendida ante los dichos en la Cámara de Diputados de que la fuerza mayoritaria debe tomar el control absoluto del Congreso de la Unión argumentando que los ciudadanos así lo eligieron en las elecciones.

“El Congreso se distingue sobre todo por la capacidad de argumentar, convencer y negociar las decisiones legislativas pensando en todos los ciudadanos con la riqueza de matices, opiniones y realidades de la Nación”, reiteró.

El artículo enfatizó que el diálogo no se debe basar sólo en reuniones a puerta cerrada e invitó al gobierno a escuchar las demandas de todos los sectores.

Por último, el clero religioso aseguró que el gobierno federal está a tiempo de realizar un verdadero diálogo, “estamos a tiempo, por el bien de todos, aprendamos a dialogar, gobierno y sociedad”.

#Suave Patria

AMLO pide a funcionarios «resistir a todas las tentaciones»

El mandatario indicó que cuando no se tienen valores e ideales, es fácil en caer en estas tentaciones.

Por Redacción, 2019-08-18 14:48

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamo a los servidores públicos a resistir todas las tentaciones que pueda haber al ejercer un cargo, pero sobretodo todo, llamó a resistir las tentaciones de dinero y de poder.

En el Hospital de Miahuatlán, el mandatario indicó que cuando no se tienen valores e ideales, es fácil en caer en estas tentaciones.

“Hay que ser consecuentes toda la vida, hasta el final, y en este proceso se tienen que enfrentar tentaciones y se tienen que resistir a todas las tentaciones, sobretodo a las tentaciones del dinero y del poder, porque el poder es una tentación cuando no hay principios, ideales”.

“El poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos. Suele pasar que una persona se comporta de una manera y después cuando se tiene un cargo, como si se subiera a un ladrillo, se marea. Por eso es muy importante mantener los principios, los idéales, no mentir, no robar, no traicionar al pueblo hasta el final”, comentó.